[ Pinchar la imagen para ampliar ] |
UNA RARA FOTOGRAFÍA DEL LÍDER DE TAHRIR AL-SHAM, ABU MOHAMMAD AL-JULANI, PUBLICADA POR EL GRUPO EL AÑO PASADO. |
Siria / El lavado de cara de 'El País' a HTS / No se puede negar que HTS está recibiendo todo el cariño posible por parte de los poderes mediáticos europeos y estadounidenses. Y cualquier lectura inteligente pasa por preguntarse por qué. / En los últimos días ha habido grandes bulos sobre el cambio de régimen en Siria, que forman parte de la propaganda occidental para revestir de legitimidad y de atributos positivos a los milicianos yihadistas que han derrocado a Al Asad y tomado el poder en ese país. Hay algunos más también que han sido tremendos. Pero vamos a centrarnos en otra labor que continúa a pleno rendimiento en el jardín, y es el lavado de cara mediático de los nuevos gobernantes de facto de Siria (lo cierto es que hay mucho trabajo que hacer ahí, claro).
MANUEL LEVÍN |
ya analizamos en anteriores episodios, si recordáis, varios ejemplos de contenidos en la prensa occidental sobre el grupo HTS y su líder que uno no sabía bien si había que ubicar en el género de la información o del humor: “los yihadistas pragmáticos, moderados y amigos de la diversidad”. Y la cosa parece que no tiene límite, va a más y a más y a más:
FOTOGRAFÍA LÍDER TERRORISTA SIRIO ABU MOHAMMAD AL-JULANI AL "ESTILO ZELENSKI" FOTO (GETTY IMAGES) |
Infobae: “Quién es Abu Mohammed al-Golani, líder de la renovada insurgencia en Siria”.
De los creadores del “yihadismo pragmático” llega a sus kioskos “La renovada insurgencia”. En fin. Lo que podrían ir “renovando” un poco algunos medios como Infobae es su diccionario propagandístico de Al Golani, porque la cosa ya huele que apesta...
Euronews: “¿Quién es Abu Mohammed al Golani? El exyihadista que se volvió moderado y derrocó a Assad”.
ABU MOHAMMED AL-JULANI BUSCADO POR TERRORISMO |
“Ex yihadista”. Di que sí...Como Meloni, que desde que el PSOE le vota a favor a sus candidatos en Bruselas, es una “ex fascista”. Si sirves a los intereses del jardín, te limpian los antecedentes rapidito.
Y ojo, estos dos titulares todavía nombran al nuevo líder de facto de Siria por su nombre de guerra: Mohammed Al Golani. Incluso eso empieza a ser ya una excepción, porque cada vez más medios occidentales están desterrando ese seudónimo y nombrándolo por su verdadero nombre, Ahmed Al Sharaa, como parte del rebranding de su figura, claro (porque ya os digo yo que si no quisieran contribuir a ese rebranding, lo seguirían nombrando para siempre por su nombre de combatiente).
Heraldo: “Ahmed al Sharaa dice que Siria no será Afganistán y que las mujeres podrán ir a la universidad”.
¡Qué feminista es Mohamed Al Golani... perdón, Ahmed Al Sharaa! ¡Si hasta va a permitir estudiar a las mujeres! ¡Qué equivocados estábamos llamando “yihadistas” y “terroristas” a estos muchachos! Ya veis que el lavado de cara no conoce límites.
Y es bastante fuerte —aunque no hay muchos motivos para seguir sorprendiéndose de estas cosas— cuando uno se encuentra todo este rebranding en las páginas de diarios supuestamente progresistas. Llevamos ya bastante tiempo viendo el papel del Grupo PRISA tanto en lo que toca al belicismo y el régimen de guerra en Europa como al genocidio en Gaza; y en el tema sirio hasta se están superando, y mirad que no era fácil.
Vamos a detenernos un poco en una de las últimas perlas que nos ha regalado El País, el periódico de Pepa Bueno, para limpiar la imagen de Ahmed Al Sharaa y HTS. Para ello, hasta parece que han acuñado un nuevo concepto politológico ¿‘Realismo salafista’? ¿‘Teocracia progresista’? ¿‘Exyihadismo de centro’? Podrían ser pero no:
El País: “Tecnocracia islamista: cómo se hizo fuerte HTS, el grupo que lidera el cambio en Siria”.
¡Tecnocracia islamista, claro, cómo no se me había ocurrido...! Al Golani, el Albert Rivera sirio que lidera el “cambio”. El País nos cuenta lo bien que van ahora las cosas en algunas partes de Siria gracias a los tecnócratas de HTS. Dice: “Tras distanciarse de Al Qaeda, la milicia ensayó durante años una administración en la provincia de Idlib que la diferenció frente a otras facciones rebeldes y que ahora transfiere parcialmente al resto del país. El joven Rami regresó hace unos días a su provincia natal de Idlib (noroeste de Siria) tras años como refugiado en Líbano. El domingo ―día laborable― fue a renovar su carnet de identidad y la gestión fue tan rápida y el personal tan amable que pidió ver al director para felicitarle. «Cuando entré en su despacho se levantó de su silla para recibirme», dice con sorpresa: «Juro que le dije: Si nos seguís tratando así de bien, terminaremos por acostumbrarnos»”.
¡Qué eficiente es la “tecnocracia islamista”! ¡Qué rápido renuevan los DNI! No tan rápido como El País renueva la imagen de HTS, eso sí.
“Durante décadas —prosigue el periódico de Pepa Bueno— del Estado solo se esperaban abusos y humillaciones. Para los sirios, el Estado ha significado corrupción e interminables trámites burocráticos; el terror a ser espiado, detenido y torturado. Muchos sirios con los que ha hablado EL PAÍS estos días hablan de la ansiedad que les producía tener que pasar un check-point cada vez que se trasladaban de un sitio a otro: sabían que para pasarlo tendrían que pagar un soborno, aunque no de cuánto, y que, dependiendo del humor oficial de turno, podrían terminar en el cuartelillo o enrolados a la fuerza en el ejército. Así que ahora que los controles los manejan milicianos del grupo salafista Hayat Tahrir al Sham (HTS) que se comportan de manera educada e incluso sonríen, solo esto es ya un avance impresionante para muchos habitantes”.
¡Mirad qué educados son los terrori... perdón, los “milicianos salafistas” de HTS! ¡Si hasta sonríen! ¡Y están acabando con toda esa burocracia tan molesta! ¡Como Milei! ¡Burocracia, afuera! (E Israel, adentro).
“Instituciones, instituciones, instituciones. Es el mensaje en el que insiste desde hace días Abu Muhamad al Julani, líder de HTS, el grupo que ha conquistado el poder en Siria tras derrocar a Bachar el Asad. “La revolución siria ha ganado, pero Siria no puede ser liderada con una mentalidad revolucionaria. Hacen falta leyes e instituciones”, subrayó el sábado Al Golani, que ahora prefiere dejar atrás su nombre de guerra y usar el real, Ahmed Husein al Shara”.
Vamos, retrato de un estadista en El País en referencia a Al Golani. Y a continuación el periódico del grupo PRISA continúa poniendo como ejemplo “el modelo y la experiencia de HTS en Idlib”:
“Idlib es una pequeña y conservadora provincia, en la esquina noroeste de Siria y fronteriza con Turquía, donde HTS se impuso por las armas en 2019 al resto de facciones islamistas y rebeldes. El grupo estableció el llamado Gobierno de Salvación para regir los territorios bajo su control. En 2020, cuando este diario visitó Idlib, era un lugar donde apenas se recibía agua corriente ni electricidad, no había cobertura de telefonía móvil ni apenas posibilidades de empleo y sus 3,5 millones de habitantes (dos tercios de ellos, desplazados) sobrevivían con dificultad. “Nos hemos enfrentado a numerosas crisis. La covid-19, los continuos bombardeos, el terremoto de 2023 y hemos demostrado ser capaces. Incluso estando en un estado de guerra, desarrollamos la provincia y la gente vio que podía confiar. Hemos instruido a nuestro personal para que no acepte sobornos y para cultivar la confianza de la población”, afirma Mohamed al Asmar, responsable de comunicación del Ministerio de Medios del Gobierno de Salvación. Y es cierto que los servicios han mejorado, se ven menos personas alojadas en tiendas de campaña, se han construido nuevas viviendas, los supermercados están mucho mejor abastecidos que los del resto de Siria (incluso se pueden adquirir iPhone 16 nuevos), hay talleres, algunas fábricas y dos compañías locales de telefonía móvil”.
Se acabó la corrupción, los sobornos, la burocracia y la pobreza. Ahora los supermercados están a rebosar y ¡hasta hay iPhones! ¡Y nuevos! Gracias a HTS y a su eficiente gestión tecnocrática, Idlib ya casi forma parte del jardín...De la civilización:
“Lo veo todo muy diferente. Está más civilizado y hay más seguridad. Estoy orgullosa de los muchachos al mando”, asegura Rahiha, una mujer de unos 50 años recién retornada a Idlib. Otro cambio respecto a 2020 es que ya no se ven tantos milicianos por las calles ―entonces de diferentes grupos y parte de ellos yihadistas extranjeros― y la policía del Ministerio de Interior del Gobierno de Salvación patrulla en sus flamantes vehículos”.
“Lo que me da optimismo es que son gente preparada. Aunque afuera dicen que son un grupo terrorista, nosotros no vimos nada de eso de momento, sino que conversamos con personas dignas y cultas”, sostiene el arzobispo católico-siríaco Denys Antoine Shahda”.
Mohamed Al Golani, ‘El preparado’. Vayan buscándole otro apodo cariñoso a Felipe VI, que el que tenía ahora es para el digno, culto y eficiente líder sirio.
Continúa El País: “Gradualismo islamista” (mira, otro nuevo concepto politológico). “Detrás de este cambio está, desde luego, el “pragmatismo” de su líder, Ahmed al Shara. Un comandante de HTS, que se hace llamar Abu Muhamad al Halabi y ha luchado con el grupo desde que era conocido como Frente al Nusra y aún no se había distanciado de Al Qaeda, asegura que Al Shara es un hombre “carismático e inteligente”, capaz de aceptar las críticas. “Es un líder, no un dictador”, y pone como ejemplo que cuando su liderazgo ha sido cuestionado dentro del grupo se ha ofrecido a ser sustituido por otro, si bien sus comandantes han terminado por respaldarle siempre”.
“Pragmatismo, moderación, carisma, inteligencia, cultura, dignidad, humildad, generosidad, amabilidad, sonrisas, eficiencia, respeto a las instituciones, un líder y no un dictador, preparación, capacidad de aceptar las críticas, seguridad, civilización, iPhones, flamantes coches, avance impresionante”. Todo esto son términos literales que aparecen todos juntos en la misma pieza El País sobre los nuevos amos de Siria.
Y eso que solo llevamos la mitad. Aquí alguno más. Al Sharaa sabe poner orden:
“Dentro de HTS continúa habiendo islamistas muy radicales, pero hace años que Al Shara puso orden para evitar que su base de operaciones se convirtiese en un centro de exportación del yihadismo y diferenciarse así de grupos más extremistas como Estado Islámico.
El cómo HTS ha llegado a convertir en una monumental fuerza de choque, capaz de derrotar a un ejército que les superaba, con mucho, en número y arsenal, lo justifica en el trabajo de años, la jerarquía impuesta y la academia militar establecida en Idlib. Y una rígida moral para impedir la corrupción, lo que les ha diferenciado de otros grupos rebeldes que, cuando no estaban en el frente, se dedicaban a pelearse entre ellos y a extorsionar a la población de forma no muy diferente a los soldados del régimen. “Turquía ha visto la diferencia entre nuestro modelo y los territorios a los que apoya, gobernados por otros grupos. Han visto la diferencia en gestión, economía... así que las relaciones con Turquía han mejorado”, afirma Al Halabi, si bien niega haber recibido financiación del país vecino”.
“HTS niega haber recibido financiación del país vecino”. En fin. Lo que no se puede negar es que están recibiendo todo el cariño posible por parte de los poderes mediáticos europeos y estadounidenses. Y cualquier lectura inteligente pasa por preguntarse por qué. En La Base, lo seguiremos haciendo.
Este texto es una adaptación del análisis de Manu Levin en La Base. Puedes ver el episodio completo aquí.
[ Pinchar la imagen para ampliar ] |
« A un palestino que toma las armas para defender su tierra se le llama “terrorista”. / Pero cuando un verdadero terrorista toma las armas en nombre de Estados Unidos, #Israel y #Turquía, se le llama “luchador por la libertad”. / @MintPressNews / #Siria»
|
SOBRE EL MISMO TEMA: