vendredi 19 décembre 2025

CHILE / DERROTA

[ Pinchar la imagen para ampliar ]

"Vidas Perpendiculares / 2009"
 OBRA GRÁFICA GONZALO DÍAZ
Logo
El Siglo
Derrota / diciembre 18, 2025 / Al igual que sucedió desde el mismo día 11 de septiembre de 1973, la experiencia de este nuevo aporreo sufrido en conjunto por esta coalición, debe estrechar aún más, de abajo a arriba, los fuertes lazos de sus protagonistas. Para reforzar así, aún más, el resistente tejido de experiencias conjuntas, buenas y malas, que ha hecho de esta coalición una fuerza política que sus propios adversarios reconocen como formidable. 

Manuel Riesco Santiago. 18/12/2025.    

MANUEL RIESCO
 LARRAÍN
la formidable coalición de fuerzas políticas democráticas, progresistas y revolucionarias de Chile, sufrió una de las mayores derrotas de su larga y honrosa historia, con justicia reconocida y admirada en el mundo entero. Esta derrota resulta tanto más dolorosa por cuanto les fue propinada por su propio pueblo.
"Vidas Perpendiculares / 2009"
 OBRA GRÁFICA GONZALO DÍAZ

► À penser en dessin : FENÊTRE SUR COUR

El día era cierto pero indeterminado, como tituló el artista Gonzalo Díaz Cuevas -cuyas imponentes y merecidas honras fúnebres con duelo oficial tuvieron lugar el día anterior- una de sus obras referidas al 11 de septiembre de 1973; la mayor derrota de Chile. Misma cuya experiencia y al cabo de un tiempo su triunfal superación en alas de la renovada irrupción de su pueblo en política, templaron para siempre a sus protagonistas. Para enfrentar ésta y otras derrotas seguidas de nuevas resistencias y victorias, sostenidas siempre en la actividad política del pueblo, que sin duda sufrirán y podrán saborear en el futuro. Para volver a conducir o impulsar desde afuera del gobierno, el continuado progreso de la sociedad y el país, como lo han venido haciendo durante un siglo. Ello es inevitable, simplemente porque así es la vida de las personas y los pueblos.

El pueblo de Chile concurrió una vez más a las urnas a manifestar; con su voto, en forma masiva e inapelable, a estas fuerzas políticas; su rechazo. Fue una más de la treintena de elecciones nacionales celebradas en el último quinquenio; pandemia mediante, con el mismo resultado; el rechazo. Todas desarrolladas con la emocionante disciplina, orden, tranquilidad y amabilidad colectivas; mismas cualidades cívicas que permitieron al pueblo derrotar la pandemia. Organizadas ambas de manera impecable por los servicios públicos respectivos, electoral y de salud, los que han logrado mantener y acrecentar así su bien notable legitimidad, en medio de una crisis política nacional.

COLECTIVO YEGUADA LATINOAMERICANA
FOTO HÉCTOR GONZÁLEZ DE CUNCO

Es el mismo pueblo que, en forma menos amable, el 18-O irrumpió masivamente en el espacio político, en el Metro, en las calles, plazas y por doquier, a lo largo de todo el territorio; a manifestarle al sistema político su rechazo a la continuación de lo que esta coalición y otra de inspiración derechista pero con programas no muy diferentes, habían venido haciendo por treinta años; desde que el pueblo les confió la administración del Estado, organizado nuevamente como una democracia, tal como ha sido tradicional en Chile después de la Independencia.

GRAFFITI « ¡EVADIR, NO PAGAR,
OTRA FORMA DE LUCHAR! » 

La democracia fue reconquistada por la precedente irrupción masiva en política de este mismo pueblo, la Rebelión Popular, conducida brillantemente en forma clandestina por esta misma coalición política formidable, tras casi dos décadas de heroica resistencia primero y ofensiva popular masiva abierta después, desplegada en todos los planos, utilizando todas las formas de lucha, bien aprendidas, practicadas y ciertamente no olvidadas.

FOTO DE EVANDRO TEIXEIRA EN EL ESTADIO NACIONAL.

Al igual que sucedió desde el mismo día 11 de septiembre de 1973, la experiencia de este nuevo aporreo sufrido en conjunto por esta coalición, debe estrechar aún más, de abajo a arriba, los fuertes lazos de sus protagonistas. Para reforzar así, aún más, el resistente tejido de experiencias conjuntas, buenas y malas, que ha hecho de esta coalición una fuerza política que sus propios adversarios reconocen como formidable.

En primer lugar, por cierto, le corresponde saludar y felicitar a la persona que encabezó con entusiasta brío esta gran batalla; honroso lugar que le fue adjudicado de manera completamente inesperada, en virtud de una decisión cristalizada, no en los estrechos y oscuros pasadizos del poder, sino en la aireada y multitudinaria atmósfera de una reciente y asimismo contundente elección primaria; dando muchas gracias a Jeannette Jara Román, una auténtica mujer luchadora del pueblo.

[ Pinche en la flecha para visionar el vídeo ]

Claudia Sheinbaum Critica al Presidente Electo de Chile, por su reconocimiento a Pinochet

Asimismo y al igual que entonces, corresponde a estas fuerzas políticas analizar las causas de su derrota y corregir lo que es de su propia responsabilidad, pero sin permitir que ello altere en lo más mínimo, sino por el contrario, refuerce más aún, la solidez de su tejido. Ello se facilita porque este análisis es ya compartido en buena medida y no sólo por las fuerzas políticas que conforman esta coalición. Como ha advertido en recientes declaraciones a un medio internacional el presidente de uno de los partidos que ayer ganaron la elección, “si la derecha no puede cumplir con las demandas de los chilenos, entraremos en territorio desconocido en términos de frustración”, dijo. “Lo que está en juego durante los próximos cuatro años es la fe de la gente en nuestro sistema político”.

Estas demandas ciertamente no se reducen a un listado de pequeñas reivindicaciones sino que requieren acabar con los abusos que se originaron el 11 de septiembre de 1973. Mismos que no intentaron siquiera corregir los gobiernos de los “30 años” ni tampoco el que les siguió y que ayer acabó. Todos realizaron sin duda muchas cosas en beneficio del pueblo y el país, pero ninguno se atrevió a enfrentar a los grandes abusadores y acabar con los mayores abusos. Muy por el contrario, todos estos gobiernos buscaron, explícitamente, ponerse de acuerdo con los grandes abusadores y como era de esperar, acabaron gobernando principalmente para ellos.

Mucho menos lo hará el gobierno que viene tras la derrota. De partida, al igual que hizo en el infame segundo proceso constitucional, quien lo dirige no se dará cuenta que el pueblo no votó por él sino en contra del sistema político. Por añadidura, no sólo no tocará a los grandes abusadores ni con el pétalo de una rosa sino que gobernará abiertamente y descaradamente para ellos, puesto que son los mecenas que los han prohijado y a quienes sirven fielmente a sueldo. De manera cobarde y canallesca, buscarán en cambio desviar la justa ira del pueblo contra los grandes abusadores y el sistema político en general, hacia los inmigrantes, grupo minoritario muy respetable y necesario que por primera vez en la historia constituye una parte significativa del pueblo trabajador de Chile. Este nuevo abuso miserable contra una parte hermana, diferente y más débil, del pueblo trabajador de nacionalidad chilena, debe ser impedido a todo trance.

Todo lo anterior se agrava por el terremoto geopolítico internacional en curso por estos precisos días. La principal potencia global se ha visto forzada a replegarse tras reconocer la nueva realidad en la correlación de fuerzas mundial, producto del gradual pero inevitable avance del mundo emergente, cuyos principales protagonistas han alcanzado ya un poderío comparable a las potencias que por tres siglos han hegemonizado al mundo entero, simplemente porque accedieron antes al moderno modo de producción.

FOTO AMANDA EDWARDS

Lamentablemente, la principal potencia en retirada estratégica pretende enfrentar a sus nuevos rivales de mejor manera afirmando su hegemonía sobre el “hemisferio occidental”, que incluye a América Latina, sobre la cual y sus recursos han resuelto poner en práctica su vieja doctrina de “América para los americanos”, rebautizada oficialmente como “Monroe-Trump”. Han declarado que se proponen asegurar esa hegemonía mediante intervenciones directas, como la que hoy dirigen contra Venezuela y también mediante yanaconas locales como el que inspira y apadrina a quien ha ganado la elección de ayer.

La formidable coalición democrática y progresista ayer derrotada debe asumir rápidamente esta nueva situación estratégica y proponer defender asimismo y por sobre todo la soberanía nacional así gravemente amenazada, estableciendo en la región y en el mundo emergente las alianzas sólidas que hoy resultan indispensables para enfrentar el riesgo que este giro de la principal potencia representa para la seguridad nacional de Chile.

Lo que necesita la formidable coalición democrática ayer derrotada es asumir plenamente lo que hace un siglo reclamaba con elocuencia y sin que nadie le hiciera entonces mucho caso, el Presidente Arturo Alessandri Palma: “no hay excepción a la ley de la historia que conduce a los pueblos a la hecatombe cuando postergan las reformas necesarias”.




  [ Pinchar la imagen para ampliar ]

Retours / José Antonio Kast, admirateur de Pinochet,
 a remporté l’élection présidentielle chilienne.
DESSIN AMORIM

SOBRE EL MISMO TEMA:

jeudi 18 décembre 2025

#SINMAQUILLAJE// TEMPORADA 9 CAPÍTULO 23

   [ Pinchar la imagen para ampliar ] 

#SINMAQUILLAJE// TEMPORADA 9 CAPÍTULO 23


Miércoles 17 de Diciembre de 2025

► À penser en dessin : FENÊTRE SUR COUR 

SINMAQUILLAJE// TEMPORADA 9 CAPÍTULO 23
Miércoles de #SinMaquillaje Temporada 9 Capítulo 23 / No olviden que las y los esperamos junto a Nicolás Romero de Revista De Frente, hoy miércoles a las 19:30 hrs por todas nuestras plataformas.


  [ Pinchar la imagen para ampliar ]

Retours / José Antonio Kast, admirateur de Pinochet,
 a remporté l’élection présidentielle chilienne.
DESSIN AMORIM


SOBRE EL MISMO TEMA:

KAST Y MILEI DAN PENA. ESTO ES LO QUE LE ESPERA A CHILE Y ARGENTINA.

     

   [ Pinchar la imagen para ampliar ] 

KAST Y MILEI DAN PENA. ESTO ES LO
QUE LE ESPERA A CHILE Y ARGENTINA.

[ Pinche en la flecha para visionar el vídeo ]



► À penser en dessin : FENÊTRE SUR COUR 

    Alán Barroso Arrufat (Santa Eulalia de Ronsana, Barcelona, 30 de septiembre de 1997) es un politólogo, activista y divulgador político español. Está presente en la escena política y mediática española, aportando análisis y perspectivas sobre diversos temas de actualidad.

       [ Pinchar la imagen para ampliar ] 



mardi 16 décembre 2025

EL RUFIAN FASCISTA O LOS RECUERDOS TRIVIALES DE ERNESTO


[ Pinchar la imagen para ampliar ]

ILUSTRACIÓN RAMIRO ALONSO


 OPUS DOCERE DIGEST ODD 

El rufian fascista o los recuerdos triviales de Ernesto / La derrota es terrible, y no se puede aceptar la respuesta simplona del hermano que se habitu6 a las delicias de granjerías institucionales del sistema neo-liberal, como el salario de 8 millones por mes u otras prebendas, concluyendo que "es necesaria la aceptaci6n cívica y promover una oposición constructiva". Y con esta muletilla continuar la fiesta como si nada hubiera ocurrido.

En estos momentos funestos de triunfo fascista, el dolor quiere que los recuerdos de una vida de entrega, para lograr mejorar el destino del pueblo, comiencen a desfilar en reminiscencias.

Tenia 13 años cuando participaba en la manifestación final de campaña por Allende de 1964, cuyo escenario era el antiguo Parque Cousiño de Santiago. Después de haber "sustraído", a un grupo distraído, una vara de pino con un numero 2 en cartón corcheteado, lo agitaba gritando consignas que no entendía mucho, en medio de la alegría de la multitud.

En los ai'ios posteriores, me integre plenamente a violentos enfrentamientos de estudiantes y pacos para apuntalar una educación enclenque, con noches tirado en los calabozos del "Grupo Móvil", trastienda de la "Patria Joven" de Frei Montalva.

Enseguida la frágil, rápida e inolvidable primavera de amor y alegría del gobierno de Salvador Allende.

Luego las mazmorras, plenas de insectos variados serpenteando los muros de Jose Domingo Canas y la desesperante sensación de haber fallecido en un subterráneo infecto (las baratas sobre el cuello en las noches, una especialidad del recinto). Resucite por una patada en la espalda para encontrarme tendido, amarrado y la vista vendada, envuelto en un perfume de pradera húmeda, que pensé que era mi destino final. Pero no era mas que el antejardin de 4 Álamos y la soledad larga y desconcertante de sus camarotes desvencijados y la mortecina luz solar que entraba por una claraboya.

Continuó el interminable recorrido por los campos de concentración: Tres Álamos y el "terminal pesquero", nombre de código familiar, impuesto por la soldadesca para quienes vivieron ese enorme dormitorio colectivo. A pesar de los enormes esfuerzos colectivos, núnca pudo mantenerse limpio y ordenado, pero sí permanentemente maloliente. Puchuncavi con sus melancólicas y desamparadas laderas resecas; solo animadas por dobles barreras de alambres de puas y en los atardeceres, los lejanos ladridos de perros pastores alemanes que nos custodiaban (¿una señal que nos llega del pasado?). El peso de días interminables  sentado en el polvo esperando  ansiosamente  nada, éstos quedarán etemamente grabados en mi mente.

Posteriormente, vuelta a Tres Álamos y la expulsión caricatural en furgón policial, desde el campo de concentración hasta el aeropuerto, con todos "mis bienes": camisas y pantalones raidos en un bolso deportivo y ademas "mi lujo", es decir, un par de bototos aparatosos obsequiados por una institución religiosa, para no embarcar con alpargatas, hecho que podria redundar aún más en la mala imagen del país. Ese calzado, finalmente, lo regalé a un simpatizante que yo consideré mas esmirriado y triste que yo.

Enseguida Europa y los obsesivos recorridos noctumos de calles desconocidas, con idiomas ininteligibles, gentes hermeticas, ni pega ni destino, solo con esa sensación extraña e irreal de que ya nadie podia arrestarme.

Yo pensaba que este sacrificio fútil, abreviado en su relato y en sus aspectos macabros, era excesivo para una vida corriente y anónima, pero que era el costo necesario para que el fascismo y sus torturadores no acosaran más a nuestro pueblo. Sin embargo, EL RUFIAN FASCISTA, ADORADOR DE LOS TORTURADORES, FUE ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE.

EL ORIGEN DEL CLAN DE LOS KAST EN CHILE

  [ Pinchar la imagen para ampliar ] 

OLGA RIST Y MICHAEL KAST

El origen del clan de los Kast en Chile / 
Logo
 Iinterferencia
La familia Kast-Rist llegó a Chile tras la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial, y ha tenido una gran influencia en la transformación ideológica de la derecha a partir de los años 70. En esta entrega, el periodista Manuel Salazar se centra en los fundadores y en Miguel, el precursor de los Kast en política. Esta familia hoy está en primera línea con José Antonio Kast y, en menor medida, con el senador Felipe Kast
. [Las rutas de ratas o ratlines]

Manuel Salazar Salvo 16/12/2025 - 09:42

MICHAEL MARTIN
 KAST SCHINDELE

Michael Kast Shindele llegó a Chile en diciembre de 1950, a los 26 años de edad. Venía buscando mejores horizontes tras la Segunda Guerra Mundial donde había sido parte del Ejército alemán y combatido en Francia, en el frente ruso, en la península de Crimea, y luego -desde 1944- en Italia, hasta la invasión de los aliados y el armisticio que lo sorprendió en Trento.

PHOTOMONTAGE PRENSA LATINA

► À penser en dessin : FENÊTRE SUR COUR 

Michael había ascendido de simple soldado a teniente y debió entregarse a los estadounidenses. Algunos días después, en abril de 1945, saltó desde el segundo piso de una escuela, donde estaba prisionero, y escapó. Caminó 30 kilómetros cada noche, escondiéndose en el día, y logró cruzar los Alpes y llegar a su pueblo. Cuando retornaba a su casa en Oberstaufen, en el sureste de Alemania, pasó al hogar de un camarada suyo que había muerto en la guerra. Allí conoció a Olga Rist Hagspiel, de quien se enamoró a primera vista. Se casaron en 1945 y tuvieron dos hijos: Miguel y Bárbara.

La post guerra era dura y más aún para la derrotada Alemania. Michael temía un nuevo conflicto bélico y decidió emigrar al sur de América. Viajó sólo hacia Argentina y poco después decidió trasladarse a Chile donde adquirió una parcela en la comuna de Paine -hoy Provincia del Maipo- y se puso a trabajar la tierra. Sembró diversos cultivos pero no le fue bien y optó por criar pollos y dedicarse a vender huevos. Llegó a tener unas ocho mil gallinas ponedoras. El negocio iba bien y resolvió traer de Alemania a su esposa y sus dos hijos pequeños. Arregló lo mejor que pudo su casa de adobes y recibió a su familia.

Estaban nuevamente juntos y el futuro parecía sonreírles, pero una sorpresiva gripe aviar diezmó su plantel de pollos. Ya casi en la ruina, muy cerca de la navidad, vio en el centro de Santiago que se vendían pollitos de colores. Se le ocurrió entonces pintar las gallinas que le quedaban con diversos colores y ofrecerlas como un regalo de pascua. Su idea fue un éxito y logró reunir un pequeño capital para dedicarse al rubro de las cecinas. A fines de los años 50 puso en marcha una fábrica de embutidos y pronto llegó a faenar unos 20 cerdos a la semana.

En 1962 Michael y Olga abrieron el primer Bavaria en el kilómetro 42 del camino al sur, al lado de la ermita de Fátima. Era un local pequeño, de unos 20 metros cuadrados, donde vendían cecinas y sándwiches de lomito preparados por ella. A las pocas semanas ya vendían unos 500 lomitos a la semana y se transformaron en una parada obligada de camioneros, vendedores viajeros y paseantes. Al año agrandaron el negocio, abrieron nuevos locales en Talagante, Rengo y San Francisco de Mostazal y otro más amplió al frente del primero.

Ya habían nacido sus diez hijos, consolidaban su empresa, hacían nuevos amigos y los esfuerzos daban sus frutos. Michael y Olga eran muy religiosos, fervientes devotos de la virgen María -algo muy común en la Bavaria alemana- y cercanos al movimiento apostólico de Schoenstatt, fundado en Alemania por el sacerdote José Kentenich.

Estas creencias influyeron de manera determinante en sus hijos y en las familias de éstos, dando forma a un verdadero clan integrado por un centenar de personas, incluyendo más de 50 nietos y unos 25 bisnietos.

El periodista Javier Rebolledo, en su libro A la sombra de los cuervos, afirma -en tanto- que Michael Kast fue nazi, que se fugó hacia Chile; que su hijo Christian participó en interrogatorios en Paine después del golpe militar de 1973 y que otro de sus hijos Miguel, asesoro a la DINA mientras estaba en Odeplan.

El hijo ministro

El mayor de los hijos de Michael Kast, nacido en Alemania el 18 de diciembre de 1948, fue Miguel Kast Rist, quien ya en Chile estudió en el Liceo Alemán y luego en el Colegio Alemán donde conoció al sacerdote Carlos Pfeiffer, quien le contó un supuesto secreto: le dijo que si uno rezaba mil avemarías podía pedirle a la virgen un deseo o un regalo, hábito que Miguel seguiría durante el resto de su vida. A sus padres no les gustaba el carácter mixto del Colegio Alemán y optaron por cambiarlo al Hispanoamericano, a cargo de sacerdotes españoles.

Ya en las humanidades, Miguel se hizo muy bueno para los negocios. A los 14 años compró su primera trilladora y poco después una segunda con un préstamo que le hizo su vecino Enrique Tocornal. A los 17 años ya tenía seis trilladores que arrendaba para las cosechas en diversas provincias del país.

Quería ser empresario y cuando terminó el colegio entró a estudiar Administración de Empresas en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Allí tuvo como profesores a Sergio de Castro, Pablo Baraona, Ernesto Fontaine y Patricio Guzmán, entre otros. En 1964, al aproximarse las elecciones presidenciales y existir la posibilidad de que Salvador Allende las ganara, decidió trabajar por la democracia cristiana y la candidatura de Eduardo Frei Montalva.

Desde pequeño sus padres –traumatizado por la invasión soviética a Alemania- le habían contado lo terrible que era el comunismo y los problemas que acarreaba cuando llegaba a un país. Miguel trabajó en estrecho contacto con el senador Rafael Agustín Gumucio y Andrés Aylwin, diputado democratacristiano por la zona de Buin y Paine. Participó también en la Marcha de la Patria Joven, oportunidad en que caminó desde Paine hasta el entonces Parque Cousiño.

Miguel se distancio del Partido Demócrata Cristiano (PDC) cuando percibió que la Reforma Agraria emprendida por Frei permitía expropiar los fundos y que -en vez de premiar a un buen agricultor por sus esfuerzos, dándole la posibilidad de comprar más tierra, según él creía- prohibía tener más de un cierto límite de ella.

En la UC hizo amistad con Jaime Guzmán Errázuriz y tras la toma de la Casa Central de la universidad en 1968, decidió trabajar por el gremialismo que empezaba a crecer en las aulas pontificias y fue elegido presidente del centro de alumnos de la Escuela de Economía y luego secretario general de la Federación de Estudiantes de la UC, la FEUC.

Egresó de la Escuela de Economía cuando Salvador Allende acababa de ser elegido presidente de la República. Entró a formar parte de un grupo de los Schoenstatt y se hizo muy amigo del asesor juvenil del movimiento, el sacerdote Francisco José Cox.

Noviazgo y matrimonio

En 1969, durante los trabajos de invierno que organizaba la FEUC, en Punitaqui, Miguel conoció a Cecilia  Sommerhoff, estudiante de Educación de Párvulos, de 18 años. Tras volver a Santiago aún le quedaba una semana de vacaciones y con un grupo de amigos de Miguel -Ernesto Silva, Martín Costabal y Carlos Honorato- decididieron subir a Farellones. Coincidió que Cecilia y su hermana subían al mismo refugio, que era de la UC. Semanas después empezaron a pololear.

Cecilia pertenecía a una familia anglicana, pero se había convertido al catolicismo. También era gremialista y con Miguel hablaban mucho de Dios y de los Schoenstatt. Durante el pololeo rezaban juntos. Pensaban que Dios los había reunido. Se casaron el 28 de mayo de 1971.

En septiembre de 1971, Miguel ganó una beca de la Fundación Ford para estudiar un postgrado en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago con la cual la UC tenía un convenio. Antes habían estado allí Sergio de Castro, Ernesto Fontaine y Pablo Baraona, entre otros. Con Miguel estudiaban también los chilenos Juan Carlos Méndez, Juan Ignacio Varas, Martín Costabal, Ernesto Silva, Eliodoro Matte, Juan Villarzú, Juan Ariztía y Francisco Frei Ruiz-Tagle.

El 28 de julio de 1972 nació Miguel Kast Sommerhoff, quien tuvo un problema a la vista muy delicado. El padre recurrió al rezo de las mil avemarías para pedir a la virgen su curación. Coincidencia o no, el niño sanó al poco tiempo.

Pese a las largas horas que debía dedicar a sus estudios, la profunda vida religiosa de Miguel no decayó. Todos los días, a las cinco y media de la tarde, se juntaban con Cecilia para asistir a misa en la iglesia de Saint Thomas, a pocas cuadras de la universidad. Además, en ocasiones partía los domingos a Milwaukee, a dos horas de Chicago, acompañado por Cecilia y a veces por algún otro estudiante, a visitar el santuario de Schoenstatt ubicado en dicha ciudad. 

En 1973 los chilenos se aprontaron a volver al país. Al producirse el golpe del 11 de septiembre Miguel ya había aceptado un trabajo muy bien remunerado en México, pero Ernesto Silva Bafalluy lo llamó desde la Oficina de Panificación Nacional, Odeplan, contándole que casi todos sus amigos estaban también allí; que Sergio de Castro y Pablo Baraona empezaban a aplicar el nuevo programa económico; y que todos laboraban bajo las órdenes de Roberto Kelly, un ex oficial de la Armada puesto allí por el almirante José Toribio Merino.

De nuevo en Chile

Kast decidió regresar a Chile y empezó a trabajar en el departamento de estudios de Odeplan, cuyo jefe era el economista Sergio Undurraga y lo integraban Ernesto Silva, Juan Carlos Méndez, Arsenio Molina, María Teresa Infante y otros economistas, casi todos formados en la UC.

En 1978 Miguel fue designado ministro director de Odeplan, donde formó a varias generaciones de nuevos profesionales, distribuyéndolos en las diversas estructuras de la dictadura militar y de la empresa privada. Ellos fueron los que a la larga impusieron el modelo económico neoliberal y tras el retorno de la democracia se incorporaron a los grupos económicos más poderosos.

En diciembre de 1980 fue nombrado ministro del Trabajo, en reemplazo de José Piñera. Mientras cumplía sus responsabilidades en el gobierno, empezó a hacer inversiones en el rubro forestal, comprando tierras y plantando pinos gracias a la bonificación que empezó a entregar el gobierno con ese propósito, iniciativa diseñada y aplicada por Julio Ponce Lerou -en ese tiempo yerno del general Augusto Pinochet- desde la Conaf.

Por esos días, a los 31 años de edad  murió su amigo Pedro Pablo Díaz Bafalluy, hermano de Ernesto y Pablo, con lo que Miguel comenzó a cambiar rápidamente. Bajó la intensidad del trabajó y se ensimismó cada vez más. En noviembre de 1981 pidió a todos sus colaboradores más inmediatos, cerca de diez profesionales, que rezaran juntos diariamente el Mes de María, lo que hacían a las 11 en la parroquia El Sagrario, al lado de la catedral.

El 23 de abril de 1982, Miguel Kast fue designado presidente del Banco Central. Era un momento económico muy difícil, en plena recesión, con crecientes reclamos del sector gremial y empresarial, que Augusto Pinochet decidió enfrentar con un cambio de equipo. Sergio de Castro, ministro de Hacienda durante seis años, fue sacado del gabinete.

A mediado de 1982, Miguel Kast renunció al Banco Central. Sentía que sus ideas no eran escuchadas y que se hacía todo lo contrario, llevando al país hacia una crisis económica incontrolable. Una de sus últimas sugerencias al general Pinochet fue que incorporara al gobierno a un joven profesional: Hernán Büchi.

Poco después empezó a sentirse mal, cada vez más débil y con dolores en diversas partes del cuerpo. A fines de enero de 1983 le diagnosticaron cáncer generalizado y lo llevaron a un hospital en Washington. Postrado en cama hizo una bitácora que Joaquín Lavín recogió en el libro La pasión de vivir, que hizo sobre la vida de Miguel Kast.

Miguel escribió en un día de su bitácora:

- “Hablamos largo con Cecilia. Rezamos el rosario del matrimonio. Le conté que me gustaría morirme tomado de la mano de alguno de mis seres queridos, rezando el rosario, quedarme como dormido y aparecer tomado de la mano de la Bárbara y la Mónica, una de cada lado y que ellas me lleven a presentarme a la Virgen. Luego, que la Virgen me abrace y que me lleve a presentarme a Cristo. Finalmente, conocido Jesús y copuchado amorosamente con él, me lleve a presentarme a Dios Padre, para luego entender el misterio del Espíritu Santo. Pienso en etapas, porque cuando ya me acerco a nivel de Cristo y de ahí para arriba, la cosa se me pone más abstracta y lo entiendo menos, salvo por el hecho de ver la imagen de mi papá. Como él reacciona con tanto amor, seguramente Dios Padre también debe ser igual de cariñoso”.

Fue trasladado a Chile donde le siguieron haciendo exámenes.  Se desconocía el origen de su cáncer. Finalmente lo llevaron a su casa durante meses todos los días acudían decenas de personas de diversas procedencias a rezar con el rosario junto a Miguel en su dormitorio. Murió el domingo 18 de septiembre de 1983.

A comienzos de 1983, postrado en cama luego de saber que padecía de una enfermedad que más temprano que tarde le acarrearía la muerte, Miguel Kast decidió empezar la grabación de un cassette contando su vida a sus cinco hijos, el menor de los cuales, Bárbara, cumplía en ese entonces dos años. El relato quedó inconcluso y sólo alcanzó a abarcar su niñez y los años del colegio. Se iniciaba así:

- “Queridos niños: el papito tiene una enfermedad grave y puede ser que en un período corto ya no esté con ustedes, se haya ido donde la Virgencita y el niñito Jesús. Desde allá los voy a estar vigilando y cuidando todo lo que pueda. Pero, de todas maneras, como ustedes son chicos y es muy posible que ya después de poco tiempo no se acuerden de mi voz, ni de cómo era el papá, quiero empezar a grabar unas cintas en las que les voy a contar toda mi vida. Las penas y alegrías que he tenido en la casa, después en el colegio, cuando me casé con su mamá, en Chicago, cómo fueron naciendo cada uno de ustedes, lo que he pensado y soñado para ustedes".

-“Quiero dejarles este regalo para que cada uno de ustedes sepa de dónde vino y qué tipo de papá tuvo. Aunque tú, Barbarita, especialmente, y tú Tomás, y también tú, Felipe, ya no se acuerden mucho. Pablo y Miguel son más grandes, pero también se van a olvidar de muchas cosas”.


SOBRE EL MISMO TEMA:

¡DESASTRE EN CHILE! KAST GANA LAS ELECCIONES. ULTRADERECHA TOMA EL PODER!

    

   [ Pinchar la imagen para ampliar ] 

¡DESASTRE EN CHILE! KAST GANA LAS ELECCIONES
. ULTRADERECHA TOMA EL PODER!

 [ Pinche en la flecha para visionar el vídeo ]

Alán Barroso


Para los periodistas extranjeros como el español Alán Barroso, lo que paso ayer en Chile es un "Terremoto Político".

Alán Barroso Arrufat (Santa Eulalia de Ronsana, Barcelona, 30 de septiembre de 1997) es un politólogo, activista y divulgador político español. Está presente en la escena política y mediática española, aportando análisis y perspectivas sobre diversos temas de actualidad.

« Vuelvo » 

Para escuchar, pinche aquí ] 

«Vuelvo» es una canción de la agrupación chilena Inti-Illimani con letra de Patricio Manns 
y música de Horacio Salinas, compuesta en 1978 y publicada por primera vez en 1979, 
en el disco Canción para matar una culebra. Es la primera canción
 que interpretó Inti-Illimani en Chile después de su exilio en 1988.

► À penser en dessin : FENÊTRE SUR COUR

SOBRE EL MISMO TEMA:

lundi 15 décembre 2025

LA BASE 6X58 | LA ULTRADERECHA VUELVE A LA MONEDA

   

   [ Pinchar la imagen para ampliar ] 

LA BASE 6X58 | LA ULTRADERECHA VUELVE A LA MONEDA



La Base 6x58 | La ultraderecha vuelve a la Moneda
Logo 
 La Base
EEn el programa de hoy, 15/12/2025, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Eduardo García y Manu Levin analizan la vuelta de la ultraderecha a la presidencia de Chile tras la victoria de José Antonio Kast. Con la colaboración de Javier Pineda (Abogado y Director de El Ciudadano) y Hassan Akram (La voz de los que sobran).

« Vuelvo » 

Para escuchar, pinche aquí ] 

«Vuelvo» es una canción de la agrupación chilena Inti-Illimani con letra de Patricio Manns 
y música de Horacio Salinas, compuesta en 1978 y publicada por primera vez en 1979, 
en el disco Canción para matar una culebra. Es la primera canción
 que interpretó Inti-Illimani en Chile después de su exilio en 1988.

► À penser en dessin : FENÊTRE SUR COUR

​DECLARACIÓN PÚBLICA DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE TRAS PROCESO ELECTORAL

  [ Pinchar la imagen para ampliar ]

​DECLARACIÓN PÚBLICA DEL
PCCh TRAS PROCESO ELECTORAL 

Declaración pública del Partido Comunista de Chile (PCCh) tras proceso electoral / Saludamos, en primer término, el rol y el trabajo realizado por nuestra compañera Jeannette Jara, quien fue capaz de convocar a miles de personas, más allá de la amplitud de nuestro sector, logrando representar a millones de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Su candidatura puso en el centro las necesidades de nuestro pueblo, como llegar a fin de mes, el derecho a una salud para todos y todas, a una vivienda digna, mejores condiciones laborales, entre tantas otras, pero, por sobre todo, la posibilidad cierta de que en nuestro país se puede vivir mejor y vivir seguros.

PCCh 

Valoramos y agradecemos el papel que ha jugado el conjunto de la militancia de nuestro Partido y de la Juventud durante todos estos meses de campaña, desde la primaria hasta la segunda vuelta, permitiendo una importante representación parlamentaria y llevando los planteamientos de nuestra candidata presidencial a millones de personas, a lo largo y ancho del país. Asimismo, queremos reconocer a los partidos aliados, a las y los independientes, y a voluntarios y voluntarias que fueron parte de esta campaña con esfuerzo, alegría y convicción por un Chile más justo.

► À penser en dessin : FENÊTRE SUR COUR

El resultado nos deja una lección clara para todas las fuerzas políticas de izquierda, progresistas y de centroizquierda: los derechos que Chile ha conquistado requieren de la más amplia unidad para ser defendidos. La PGU, la gratuidad universitaria, las 40 horas, las mejoras en pensiones, la salud pública gratuita, los avances en derechos de las mujeres y la protección social no están asegurados si estamos divididos.

La unidad hoy no es solo una opción electoral, es una obligación con el pueblo. Por eso, el mandato es claro: unidad para cuidar lo que se ha ganado y unidad para avanzar en lo que aún falta. Esa es la responsabilidad histórica que tenemos y debemos estar a la altura.

Hoy, como en cada momento de la historia de nuestro país, asumimos la decisión popular expresada a través de las urnas. Con la misma convicción con la que hemos enfrentado cada batalla, hacemos un llamado a nuestra militancia y al pueblo de Chile a reconstruir confianzas, a escuchar con mayor profundidad y a hablarle al país entero desde lo que realmente importa: que una vida digna y justa para todos y todas es posible.

Volver al trabajo en la base y en los territorios, y construir la unidad con los pueblos de Chile, es la tarea que tenemos por delante.

COMISIÓN POLÍTICA PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

15 de diciembre de 2025


SOBRE EL MISMO TEMA:

JEANNETTE JARA: “HOY NO HAY ESPACIO PARA EL DESÁNIMO, PORQUE HAY UNA TAREA QUE CONTINÚA”

[ Pinchar la imagen para ampliar ]

 JEANNETTE JARA DURANTE EL ANUNCIO DE LOS RESULTADOS.
PHOTO EL SIGLO
Portada / 
Logo
El Siglo
Jeannette Jara: “hoy no hay espacio para el desánimo, porque hay una tarea que continúa” / 
Así lo manifestó la candidata de la coalición “Unidad por Chile”, Jeannette Jara, tras conocerse los resultados de esta segunda vuelta presidencial 2025, en la que obtuvo el 41, 8% de los votos y en la que resultó ganador el candidato republicano José Antonio Kast. Junto con agradecer el apoyo de su familia y de quienes trabajaron incansablemente en su campaña, solicitó a los ciudadanos y ciudadanas que votaron por ella a “que conviertan esta noche en un desafío. Que el trabajo, la justicia social, la institucionalidad democrática y el respeto a los Derechos Humanos sigan siendo los principios desde donde avancemos como país”. 


“El Siglo”. Santiago. 15/12/2025. 

la derrota es siempre breve” y “es en estos momentos donde más se aprende” y “donde más firme debe ser la convicción”, manifestó la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, tras darse a conocer los resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial 2025, en la que obtuvo el 41,8% de las preferencias. 

« Vuelvo » 

Para escuchar, pinche aquí ] 

«Vuelvo» es una canción de la agrupación chilena Inti-Illimani con letra de Patricio Manns 
y música de Horacio Salinas, compuesta en 1978 y publicada por primera vez en 1979, 
en el disco Canción para matar una culebra. Es la primera canción
 que interpretó Inti-Illimani en Chile después de su exilio en 1988.

► À penser en dessin : FENÊTRE SUR COUR

“Está claro que no obtuvimos el resultado que queríamos, pero insisto, la derrota es siempre breve. Mañana se vuelve a trabajar. Seguiremos luchando con coraje por las urgencias de Chile, para que el esfuerzo se vea recompensado y para que en este país se pueda vivir bien”, señaló la abanderada de la coalición de la centroizquierda y el progresismo, mientras se dirigía a sus adherentes en el Barrio París-Londres del centro de Santiago, después de que el SERVEL diera a conocer los cómputos oficiales que dan por ganador en estos comicios a José Antonio Kast, el candidato ultraderechista del Partido Republicano, quien obtuvo 58,2% de las preferencias.

ILUSTRACIÓN RAMIRO ALONSO

La exministra dijo que en esta contienda electoral “la democracia habló fuerte y claro” y que se comunicó con el presidente electo para desearle éxito por el bien de Chile y de todas las personas que viven en nuestro país. “Lo hice convencida de que nuestra democracia se fortalece cuando respetamos la voluntad ciudadana, especialmente en los momentos difíciles. Porque es en la derrota donde más se aprende, y donde más firme debe ser la convicción democrática”, resaltó. 

Junto con agradecer el apoyo de su familia y de quienes trabajaron incansablemente en su campaña, solicitó a los ciudadanos y ciudadanas que votaron por ella a “que conviertan esta noche en un desafío. Que el trabajo, la justicia social, la institucionalidad democrática y el respeto a los Derechos Humanos sigan siendo los principios desde donde avancemos como país”. 

«El peor kasting»
PORTADA DE 
«PÁGINA|12»
 DEL 15 12 2025

“No pueden ponerse en riesgo las conquistas alcanzadas por los chilenos y chilenas, como el aumento de las pensiones, la gratuidad, las 40 horas, el copago cero, los derechos de las mujeres, la libertad para amar y decidir. Todo eso debe cuidarse, siempre, nos ha costado mucho y no podemos retroceder”, advirtió.

Asimismo, indicó que el camino de la unidad es el único que vale la pena. “Construimos una alianza amplia, histórica. Tenemos una fuerza política, social y cultural que debemos cuidar, consolidar y hacer crecer. Tenemos que saber levantarnos. Hoy no hay espacio para el desánimo, porque hay una tarea que continúa”, afirmó.

Al respecto, explicó que las propuestas formuladas en su campaña “son mucho más que promesas electorales, son las banderas que orientarán hacia adelante” el trabajo de los sectores políticos y sociales que apoyaron su candidatura. 

“Para eso la unidad será fundamental, unidad que no solo hay que preservarla, sino que también fortalecerla. (…) Nuestro deber ahora es mantener vivo el proyecto que representamos, seguir alimentándolo con ideas, trabajo y cariño, y abrirlo hacia otros sectores que hoy no se sienten representados por nosotros y también a quienes votaron por nulo y blanco”, precisó Jeannette Jara.

También dijo que en las semanas se debe hacer “una reflexión profunda sobre los factores que condujeron a este resultado” y que “en ese proceso, la escucha sincera y el diálogo abierto serán fundamentales para encontrarnos con el país al que queremos servir”.

Rol de la oposición

En su alocución, la abanderada de “Unidad por Chile” se refirió a los principios de lo que será su rol como oposición y a su relación con el futuro Gobierno. 

“Seremos una oposición propositiva y exigente para avanzar en mejorar la vida de nuestro pueblo y, al mismo tiempo, seremos firmes en proteger lo logrado. Nuestro quehacer se canalizará siempre por las vías institucionales, condenando cualquier atisbo de violencia, venga de donde venga”.

En esa línea, le envió un mensaje directo al Presidente electo, José Antonio Kast. “En todo lo que sea bueno para Chile encontrará mi apoyo. En todo lo que pueda hacernos retroceder encontrará una oposición firme, democrática y responsable”, declaró.


SOBRE EL MISMO TEMA: