mercredi 21 janvier 2026

KAST PUSO NOMBRES Y ROSTROS A SU “GOBIERNO DE EMERGENCIA”

 [ Pinchar la imagen para ampliar ]

KAST PUSO NOMBRES Y ROSTROS A SU “GOBIERNO DE EMERGENCIA”

Diario
RED
Kast puso nombres y rostros a su “gobierno de emergencia” / El presidente electo de Chile nominó a sus 24 ministros que le acompañarán el 11 de marzo, cuando asuma el mando. Su gabinete tiene un sello perceptible e intereses conflictivos. [«Un país gobernado por sus propios dueños»]

Libio Pérez Zúñiga 21/01/26 |

El próximo 11 de marzo el ultraderechista José Antonio Kast asumirá la Presidencia de Chile, acompañado de un gabinete de ministros marcado por eventuales conflictos de intereses por la presencia de representantes de grandes grupos económicos, además con un fuerte sesgo conservador y un guiño nostálgico de la dictadura civil militar del fallecido general Augusto Pinochet. De 24 ministros nominados la tarde de este martes, 17 son independientes, con la ausencia del Partido Nacional Libertario del excandidato Johannes Kaiser, y una soterrada molestia de todos los partidos de las derechas, incluido el del propio presidente electo. Kast optó por un gabinete “técnico”, cuyos integrantes fueron elegidos a dedo y una aparente renuncia a crear una coalición de gobierno.

DIBUJO VLADDO

« LLEGÓ VOLANDO  »
¡Pinche aquí para escuchar! ]

TEXTO Y MUSICA PATRICIO MANNS
INTERPRÈTES PATRICIO MANNS E INTI-ILLIMANI

► À penser en dessin : FENÊTRE SUR COUR 

A diferencia de procesos de instalación de gobiernos como los de  la Concertación, los del derechista Sebastián Piñera, los de la socialista Michelle Bachelet o la del presidente saliente Gabriel Boric, que en el diseño de sus administraciones buscaron equilibrios políticos de los partidos que les daban sustento, una mezcla de capacidades técnicas y de gestión política, paridad de género y, sobre todo, reserva en la construcción de los equipos, Kast prefirió hacerlo a través de la prensa y con escasas consultas a los partidos. Ello le significó que varios nominados rechazaran públicamente la oferta de integrar el equipo de gobierno, por lo que el presidente electo tuvo que recurrir hasta la segunda y tercera línea de quienes estaban considerados. El caso más llamativo ocurrió con el Ministerio de Seguridad Pública, repartición clave en su promesa de reducir la inseguridad y en el combate al delito. El cargo se le ofreció a un exjefe policial que ahora es diputado, a un exalcalde que ahora es senador, para finalmente recurrir a la fiscal de la zona nortina de Atacama, Trinidad Steinert, independiente y con una larga carrera en el sistema judicial.

Kast optó por un gabinete “técnico”, cuyos integrantes fueron elegidos a dedo y una aparente renuncia a crear una coalición de gobierno.

Las críticas de la propia derecha no se han demorado en llegar. El exsenador e influyente expresidente de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, observa con reservas el equipo de Kast: “No sé si hay un diseño del gabinete (…) pero en general yo diría que esta es una de las debilidades históricas de la derecha: la derecha política desconfía de la derecha política. Entonces, cuando llega al gobierno, se olvida un poco de que son políticos los que han llegado al gobierno y recurren a muchas personas del mundo privado”, para enseguida agregar que varios de los ministros nominados son como el yogurt, “tienen fecha de vencimiento”. Percibe “improvisación”.

Otros apuntan a los conflictos de interés que producen algunas nominaciones, como la del economista Jorge Quiroz, independiente, designado como ministro de Hacienda. Su caso ya hizo ruido durante la campaña, cuando trabajó en el programa económico de Kast. Por encargo de grandes empresas productoras de pollos, diseñó un sistema para que estas se coludieran y fijaran precios al consumidor. El mismo esquema lo vendió a las grandes cadenas farmacéuticas, sobre todo a Salcobrand del grupo Yarur, que también fue implementado para coordinar los precios del mercado.

La designación de Francisco Pérez Mackenna, independiente, como ministro de Relaciones Exteriores, recordó que se trata del más importante ejecutivo del Grupo Luksic, que acumula la mayor fortuna de Chile. Mackenna es director general del holding Quiñenco, con inversiones dentro y fuera de Chile, en la minería, la banca y otros negocios que quedaron en evidencia con los Pandora Papers, con más de 20 sociedades que operan desde paraísos fiscales. Pérez Mackenna es el más emblemático personero de los grandes grupos económicos que se sube al gabinete de Kast, en un cargo en el que pueden chocar los intereses del Estado con litigios de las empresas chilenas en los mercados mundiales.

El gabinete de Kast no es paritario, casi lo es, son once mujeres y trece hombres. Pero no se trata de eso, pues en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ha sido designada la militante del Partido Social Cristiano, Judith Marín, una devota evangélica que se opone a la existencia de la repartición y también a sus políticas, como la ley vigente de aborto por tres causales o el matrimonio igualitario, entre otras muchas medidas que considera estimuladas por la “ideología de género”.

La designación de Francisco Pérez Mackenna, independiente, como ministro de Relaciones Exteriores, recordó que se trata del más importante ejecutivo del Grupo Luksic, que acumula la mayor fortuna de Chile.

La designación como ministros de dos abogados llamaron la atención a los organismos de derechos humanos. En el Ministerio de Defensa han puesto a la cabeza al abogado Fernando Barros, quien en octubre de 1998, mientras vivía un año sabático junto a su familia en Londres, se enteró que la policía británica arrestó a Augusto Pinochet que se atendía en una clínica privada. Tomó la iniciativa de presentarse ante los  cercanos al dictador y ofrecer sus servicios en la defensa jurídica ante la justicia inglesa. Pinochet quedó arrestado por 503 días y fue devuelto a Chile, cuyo gobierno prometió juzgarlo. Barros también regresó al país, siguió asesorando al dictador cuya defensa en Chile asumió el abogado y fundador del movimiento ultraderechista Patria y Libertad, Pablo Rodríguez Grez.


Especializado en leyes tributarias, Barros tuvo una activa participación en la investigación judicial sobre la fortuna de Pinochet, conocida como el “caso Riggs”, el banco donde bajo nombres falsos el dictador ocultaba unos 24 millones de dólares obtenidos por desvíos de fondos fiscales.

Para la defensa de Pinochet en la investigación de las cuentas en el Banco Riggs y de la “Operación Cóndor”, la red represiva internacional que ejecutó o hizo desaparecer a centenas de militantes de izquierda en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, se sumó el abogado Fernando Rabat, ahora designado ministro de Justicia y Derechos Humanos. Tras la muerte de Pinochet en 2006, ambos abogados -Barros y Rabat- han destacado como operadores de grandes empresas mineras, retail y financieras.

En un esfuerzo por reflejar alguna transversalidad y límites más allá de la derecha “dura”, Kast entregó el Ministerio de Energía a la exparlamentaria y exministra Ximena Rincón, que dejó la Democracia Cristiana para fundar un pequeño partido “Demócrata”, que perdió su legalidad al no conseguir ni la votación ni parlamentarios para mantener su vigencia. También de la exConcertación que gobernó por 20 años, proviene el abogado Jaime Campos, ex ministro de Ricardo Lagos y también del gobierno de Michelle Bachelet. Militante del Partido Radical, al cual no ha renunciado, se allegó al movimiento “Amarillos”, que no consiguió legalizarse. Ahora será ministro de Agricultura del gobierno de extrema derecha.

en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ha sido designada la militante del Partido Social Cristiano, Judith Marín, una devota evangélica que se opone a la existencia de la repartición y también a sus políticas, como la ley vigente de aborto por tres causales o el matrimonio igualitario, entre otras muchas medidas que considera estimuladas por la “ideología de género”.

Este martes, horas antes de los anuncios de Kast se produjo la insólita difusión de un comunicado de la empresa minera Los Andes Cooper, donde adelantó que su gerente general dejaba el cargo para asumir el Ministerio de Minería. El ingeniero Santiago Montt, consignó el comunicado de prensa, indicó que “ha sido un privilegio trabajar con Los Andes en el avance de Vizcachitas, uno de los proyectos greenfield de cobre más grandes en Chile, garantizando que sea una iniciativa que beneficie a todos los accionistas”. El CEO y la minera no solo pasaron por encima del presidente electo, también pusieron sobre la mesa un nítido conflicto de interés. Y por eso, no fue designado. El episodio retrasó la ceremonia y Kast optó por nombrar a un biministro de Economía y Minería, a cargo del ingeniero Daniel Mas.

“Este gabinete no fue conformado para administrar la normalidad. Fue convocado para enfrentar una emergencia nacional”, dijo Kast al presentar su equipo, para enseguida recordar la emergencia provocada por los incendios en el sur de Chile, a la que sumó la emergencia de la seguridad pública.

“La seguridad no es un privilegio. Es un derecho humano básico. Este gobierno no va a mirar al costado. Va a recuperar el control del territorio, del orden público y de nuestras fronteras”, añadió, para insistir que “Chile atraviesa simultáneamente una crisis de seguridad, una crisis económica y una crisis social. Frente a ese escenario, hemos optado por un equipo que combina experiencia, capacidad técnica, conocimiento del Estado y vínculo real con el mundo del trabajo y las regiones”.

“Vamos a recuperar y a reconstruir Chile, nos vamos a poner de pie”, selló

 [ Pinchar la imagen para ampliar ]

"Trump, Milei, Noboa, Bukele, Kast en
 el infierno de Dante Gustave Dore"
IMÁGEN CHATGPT

SOBRE EL MISMO TEMA :