SANTIAGO 26 DE OCTUBRE 2024 FOTOGRAFIAS REFENCIALES DE ELECCIONES 2024, EN EL COLEGIO EVEREST EN LA COMUNA DE LO BARNECHEA. FOTO JAVIER SALVO / ATON CHILE |
Balotaje en Chile: Se avecina una elección reñida / El balotaje deja un escenario equilibrado y abierto para el siguiente ciclo que culminará a fines de 2025 con la elección parlamentaria y presidencialLos chilenos regresan a las urnas el próximo domingo 24 para dirimir en segunda vuelta la elección de once gobernadores entre los 22 candidatos más votados que no consiguieron llegar al 40 por ciento de los votos emitidos en el primer escrutinio de octubre, como si ya consiguieron otros cinco gobernadores ya electos, cuatro de los cuales son oficialistas. Se trata de una elección que promete ser reñida y que la derecha opositora busca transformar en un plebiscito acerca de la gestión del gobierno del izquierdista Gabriel Boric. [Segunda vuelta electoral de Gobernadores Regionales 2024] *
LOGO
DIARIO RED
Las pasadas elecciones regionales y municipales del 27 de octubre fueron los primeros comicios con voto obligatorio, por lo que más del 80 por ciento del padrón electoral participó en la contienda. En muchas zonas de Chile los gobernadores en competencia buscaban su segundo periodo de mandato, luego de cuatro años de gestión. Los gobernadores están a cargo de la planificación y el presupuesto regional, son fiscalizados por consejeros regionales, que además votan los proyectos y financiamiento que propone el gobernador. Es un apetecido cargo que concentra altas cuotas de poder local.
► À penser en dessin : FENÊTRE SUR COUR
Aunque los pronósticos electorales apuntan a un casi eventual empate, el foco de atención electoral -por el peso político y económico, tamaño del territorio y cantidad de población- estará en tres regiones: la capital del país, Santiago; Valparaíso, el puerto principal; y la industrial región del BioBío
La elección binaria resolverá once gobernaciones en las cuales nueve enfrentan a oficialistas contra opositores de derecha, pero la gobernación de la norteña región de Atacama es disputada por dos candidatos de la alianza oficialista vinculados a la socialdemocracia, Marcela Hernando y Ricardo Díaz. Mientras en la sureña región de Los Lagos, dos candidatos opositores disputan el cargo; se trata de Alejandro Santana de Renovación Nacional y Claudia Reyes del ultraderechista partido Republicano. La tensión entre la derecha tradicional y su sector extremo es alta.
Aunque los pronósticos electorales apuntan a un casi eventual empate, el foco de atención electoral -por el peso político y económico, tamaño del territorio y cantidad de población- estará en tres regiones: la capital del país, Santiago; Valparaíso, el puerto principal; y la industrial región del BioBío, cuya capital es la pujante ciudad de Concepción. En las tres regiones se enfrentan candidatos fuertemente marcados por sus trayectorias y opciones políticas, en la izquierda y en la derecha. La oposición, sin embargo, se prepara para celebrar.
La elección anterior de 2021 se dio en condiciones excepcionales: el entonces gobierno derechista de Sebastián Piñera estaba en su peor momento, saliendo de la revuelta popular de 2019, en pleno proceso constituyente con hegemonía de la izquierda, con baja popularidad por su deficiente desempeño en acudir a tiempo con ayudas económicas a la población golpeada por los efectos sociales y económicos de la pandemia del Covid-19, y con una espiral al alza de la inflación. De 16 gobernaciones en disputa, el oficialismo ganó quince y la derecha quedó atrincherada solo en la región de La Araucanía, su histórico bastión electoral. Los resultados -todos coinciden- originaron una anomalía, que ahora se corregirá y dejará un escenario más apegado al verdadero tamaño de las fuerzas.
La derecha lo sabe y se esfuerza por ganar las gobernaciones y propinar un golpe a las fuerzas gubernamentales. "Se ha tratado de instalar esta elección como un plebiscito al Gobierno (...) se trata de la ciudad, de sus barrios y quién es la persona que está más preparada y tiene más capacidades para liderarla", dice el reelecto alcalde de Maipú, Tomas Vodanovic, quien obtuvo la primera mayoría nacional en las elecciones de octubre recién pasado y que ahora es uno de los escuderos del candidato por la gobernación de Santiago, Claudio Orrego, quien va por su segundo periodo.
Orrego es un abogado que militaba en la Democracia Cristiana, fue biministro del socialdemócrata presidente Ricardo Lagos, alcalde e Intendente de la capital. En la primera vuelta consiguió casi el 38,6 por ciento de los votos, por lo que pasó al balotaje en competencia con el derechista Francisco Orrego, que alcanzó el 27,6 por ciento de los sufragios.
Los sorpresivos resultados de “Pancho” Orrego produjeron un rápido reagrupamiento de toda la derecha en torno a su campaña de segunda vuelta
Orrego versus Orrego: un dolor de cabeza para los publicistas, que ahora buscan diferenciar a sus respectivos candidatos. Francisco Orrego no tiene trayectoria política, tampoco laboral. Su salto a la fama se produjo por su activa participación en “Sin flitros”, un programa colgado en YouTube, donde se expresa con groserías y violencia contra figuras del gobierno y su blanco favorito, el Partido Comunista. Abogado titulado hace pocos años fue reclutado por el conservador Partido Renovación Nacional, que lo inscribió como candidato sin grandes expectativas de su rendimiento electoral. Sus agresiones y perfomance que destaca por su violencia consiguieron frustrar la “carrera ganada” que parecía tener el otro Orrego.
Los sorpresivos resultados de “Pancho” Orrego produjeron un rápido reagrupamiento de toda la derecha en torno a su campaña de segunda vuelta, donde ha destacado el entusiasta apoyo de Evelyn Matthei, la declarada candidata presidencial de la derecha tradicional que lidera las encuestas. “Estamos trabajando muy bien con 'Pancho Orrego', es gran candidato, es una persona que ha hecho una campaña impresionante y lo apoyo con todo”, ha dicho Matthei.
La estrategia opositora de buscar que la elección sea un referendo sobre la gestión de Boric, la ha explicitado el propio Francisco Orrego: “Es bastante evidente que, desde el momento en que representamos sectores que están en disputas política, esto se va a transformar en un plebiscito al Gobierno”. El diseño también está en aplicación en las otras regiones en disputa.
En Valparaíso, el actual gobernador Rodrigo Mundaca va por su segundo periodo. En la primera vuelta obtuvo el 33,9 por ciento de los votos y quedó en competencia en el balotaje con la exdiputada y secretaria general de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, quien llega a la competencia luego de obtener el 21,6 por ciento de los sufragios en la primera votación. Mundaca, que es independiente apoyado por el Frente Amplio, proviene de organizaciones sociales de la región dedicadas a la defensa del agua, es acusado por Hoffmann de “deficiencias en la gestión, tal como sucede con Boric”.
Boric trazó el desafío ante los liderazgos partidarios de llegar a la competencia final con una candidatura presidencial única y una lista parlamentaria unitaria
Más al sur, en la Región del Biobío, compite el exsenador y ex militante socialista Alejandro Navarro, que obtuvo el 19,2 por ciento de los sufragios, contra el derechista de la UDI, Sergio Gicaman, quien tiene ventaja con su 24,6 por ciento y que probablemente recibirá los votos de la extrema derecha en el balotaje, que ya ganó la alcaldía de Concepción, la capital regional. La región será probablemente gobernada por la oposición.
El balotaje cierra este ciclo electoral y deja un escenario equilibrado y abierto para el siguiente ciclo que culminará a fines de 2025 con la elección parlamentaria y presidencial. En pocos meses más, en marzo, comenzarán los aprontes para la nueva carrera, la conformación de alianzas y pactos. Boric trazó el desafío ante los liderazgos partidarios de llegar a la competencia final con una candidatura presidencial única y una lista parlamentaria unitaria. Falta tiempo y todo parece posible.
Etiquetas: Elecciones Chile balotaje
[ pinchar la imagen para ampliar ]
ILUSTRACIÓN PABLO MUÑOZ |