![]() |
DIBUJO DE NÉSTOR SALAS |
![]() |
DANIEL RAMIREZ |
El Premio Nobel de la paz y la dinamita / Supongo que no soy el único aliviado ante la noticia de que el Premio Noble de la Paz no fuera concedido a Donald Trumpf, que hace campaña por sí mismo desde asumir la presidencia, jactándose de haber detenido 8 guerras, y habiendo multiplicado la última semana gesticulaciones en torno a Gaza. Eso hubiera sido una bofetada más a la idea de humanidad. No se puede negar que, aunque el acuerdo sea terriblemente injusto, implicando una administración extranjera para Gaza, es mejor que ningún acuerdo, si acaso eso implica detener el genocidio y dejar entrar la ayuda humanitaria sin que las personas que van a buscarla reciban tiros y ataques de dronespor Daniel Ramirez 10 de Octubre de 2025
Sin embargo, rápidamente el asunto merece comentarios.
![]() |
MARÍA CORINA MACHADO PARISCA PORTRAIT NIKLAS ELMEHED |
Porque si no ha sido Trumpf que ha sido premiado, se trata de una trumpista. Exactamente, ha leído bien. María Corina Machado, que sin duda tiene razón en oponerse a Maduro y abogar por un retorno a la democracia, no es solo una opositora al régimen. Ella representa el mundo de antes, esa Venezuela que era un verdadero patio trasero de EE.UU., donde los recursos del petróleo partían inmediatamente a transnacionales; un país de inmensas desigualdades, analfabetismo y pobreza, donde el pueblo era entretenido con los concursos Miss Universo.
![]() |
AFICHE PROMOCIONAL DE JEANNETTE JARA |
► À penser en dessin : FENÊTRE SUR COUR
Es una banalidad decir que los premios Nobel de la paz son políticos, por supuesto. Pero aquí el adjetivo "político" cobra su sentido peyorativo, es decir partidista. Sin negar los méritos y el innegable coraje de María Corina, hay que saber que ella ha celebrado la victoria de Javier Milei en Argentina como "un gran avance para la libertad", más aún, ha celebrado y agradecido a Donald Trump por la maniobras militares navales en el Caribe, y la amenazas de intervención en Venezuela (antes de reaccionar airadamente, se ruega informarse, esto es conocido). No es la primera vez, ella ha dicho en muchas oportunidades que solo un intervención militar extranjera (sabemos de quiénes) podrá sacar al dictador. Ello se suma a que en múltiples ocasiona ha llamado a sanciones económicas contra su propio país (sabemos que solo hacen sufrir a los pobres) y las ha celebrado cuando han sido aplicadas.
Hay que reflexionar sobre esto: alguien que pide un intervención militar y que celebra amenazas militares contra su país recibe el Premio Nobel de la Paz (!!!).
► À lire aussi : PRIX NOBEL DE LA PAIX: DONALD TRUMP FÉLICITE MARIA CORINA MACHADO ET ASSURE QU'ELLE A ACCEPTÉ LA RÉCOMPENSE "EN SON HONNEUR"
Esta amiga de Marco Rubio y admiradora de Milei y Trump, aboga por una Venezuela de libre comercio, con un Estado reducido, y por la privatización de Petróleos de Venezuela (PDVSA). «La oposición venezolana liderada por María Corina Machado presentó este jueves una propuesta orientada a privatizar la industria petrolera del país, aumentar la producción a más de 3 millones de barriles diarios y convertir a Venezuela en el “centro energético de las Américas”.» (Voz de América, marzo 2023). En otras palabras "vuelvan transnacionales, las riquezas del país son para Uds."
Con todo lo insufrible que pueda ser el régimen de Maduro, surgen muchas preguntas:
¿Luchar por la democracia equivale a luchar por la paz?
Es verdad que se puede decir que luchar por la democracia implica defender los Derechos Humanos (cosa que el premio menciona), aunque nadie asegura que un régimen de absoluto libre comercio y de ‘extractivismo’ en manos de transnacionales se protejan los derechos humanos, por ejemplo de los campesinos, de los pueblos originarios y de los ecologistas (ver en Chile, con el caso de Julia Chuñil). En realidad, María Corina no es solo una "demócrata", es una líder tradicionalista de derecha neo-liberal y con tendencias a la extrema derecha.
Como yo sé que en el período pre-electoral de Chile, caracterizado por una cierta histeria colectiva, muchos candidatos (sobre todo de izquierda) estarán totalmente obligados a celebrar la atribución del premio a María Corina (como siempre caen en la trampa de aceptar hablar de Venezuela), como yo no soy candidato a nada, me permito poner ciertas cosas en su lugar.
Un broche de oro para terminar. M. C. Machado ya había manifestado su cercanía con el Likud (Partido de B. Netanyahu en Israel) y prometido, en caso de llegar a la presidencia, abrir la embajada de Venezuela en Jerusalém, imitando el gesto de Trumpf. En 2018 pidió a Netanyahu en persona, que interviniera para facilitar una acción militar internacional contra Venezuela. Pues en abril de este año, participó a una gran reunión con líderes de la extrema derecha europea, de Alemania, Italia, República Checa, Francia, Hungría, acogidos por el partido Vox, en Madrid, la "Cumbre de Patriotas", con el eslogan de «Reconquista» y lucha de civilizaciones abiertamente islamófobo que utilizan estas extremas derechas europeas. En esa ocasión manifestó de nuevo su admiración por la política de Netanyahu, con la cual se identifica, como la defensa de los "valores occidentales".
En caso de la ansiada "vuelta de la democracia" en Venezuela, ya podemos tener una idea de lo que espera a ese país con la laureada del premio hoy. El comité Nobel noruego, hace falsa muestra de independencia al no atribuirle el premio al innombrable, pero parece plegarse a un proyecto de extrema derecha internacional y neo-fascismo globalizado, tal vez más inquietante aún que lo que conocemos actualmente.
Vale la pena recordar que Alfred Nobel descubrió que cuando la nitroglicerina se incorporaba a una sustancia inerte absorbente como la tierra de diatomeas, resultaba más cómoda de manejar, y esta mezcla la patentó en 1867 como "dinamita". Hoy en día, jugar con explosivos y mezclar en estos juegos la palabra paz, resulta un irónico saludo de ultratumba del inventor sueco.