samedi 27 juin 2026

DESNAZIFICAR II

[ Pinchar la imagen para ampliar ]
FOTO KENT NISHIMURA

Página|12
Cuando comenzó la Operación Especial en Ucrania, en 2022, Putin dijo que uno de los objetivos era “desnazificar” Ucrania. La palabra escandalizó. Era inesperada. Todavía esa caracterización sonaba exagerada y extemporánea. / 
Putin les sigue cayendo fatal a los europeos, que tienen una mala percepción histórica de Rusia. Lo había adelantado Gueorgui Zukov, mariscal en la batalla de Stalingrado: “Hemos sacado a Europa del fascismo, pero nunca nos lo perdonarán”.

Por Sandra Russo 27 de junio de 2026 - 05:01

SANDRA RUSSO 

Por eso, por esa tirria vieja, hubo goce y resentimiento cuando prohibieron entre tantos a Chejov, que muy partidario de Putin no llegó a ser, pero que captó el alma rusa que Europa no soporta. Eso sanguíneo, ancestral, que no pasa por la brutalidad sino por la profundidad. Un enorme pueblo anclado en la fe. Religiosa, existencial, política.

► À penser en dessin : FENÊTRE SUR COUR

En la primera década del siglo pasado, Lou Andreas Salomé viajó por Siberia en carro con su marido, el señor Andreas, y su amante, Reiner María Rilke. Iban a conocer a Tolstoi. Ella era una aristócrata rusa que desde muy joven vivía en Alemania como estudiante, pero su familia sería expulsada por la Revolución en marcha. Y cuenta en su biografía que en ese largo viaje comprendió que en la intensidad, la fe de los campesinos rusos, su obstinación frente al clima, su estoicismo, su alegría, estaba latente el latigazo revolucionario que terminó con el mundo en el que ella había nacido.

 TUMBAS EXCAVADAS PARA LAS NIÑAS FALLECIDOS EN EL
MORTÍFERO  ATAQUE CONTRA UNA ESCUELA EN MINAB
PHOTO CENTRO DE PRENSA IRANÍ 

► À lire aussi :        LE BOYCOTT DES ARTISTES RUSSES

Hoy, Europa sigue considerando a Putin un tirano. Pero está dejándose pulir por Trump, que es un fascista. Que usa el algoritmo para tirar su Tomahawk exactamente sobre una escuela de niñas. Es Europa, que se está nazificando. Empieza a ver la verdadera cara de Israel, pero no hace nada y se niega a ver la de su desquiciado socio transatlántico.

Quién nos iba a decir que, en su declinación, en su agónica caída, Occidente iba a tener una última careta, y que era nazi.

"Trump, Milei, Noboa, Bukele, Kast en el infierno de Dante Gustave Dore"
MÁGEN CHATGPT

El mapa político de América Latina va en ese sentido. No es casual que la UE haya aprobado la semana pasada un ICE propio, para deportar inmigrantes, y que esta semana, en Colombia, haya habido un escrutinio a todas luces hackeado, que dio por ganador a un fascista fan de Milei, abogado de narcos, un tipo que dice que el cerebro femenino es muy débil para ejercer cargos públicos. Ya hay un gran elenco con el bigotito. Milei, Kast, Bukele, Paz, Noboa, De la Espriella, conforman el realismo sádico de un supremacismo autóctono que se articula con los nazis a su vez superiores, claro, de este ultimo Occidente.

En lo que concierne a este país, está semana también jugó su ficha en el Congreso la mayoría repugnante. Nada de todo el enorme daño que hizo y hace Milei hubiera sido posible, desde diciembre de 2023, sin el sostén de macristas, radicales y peronistas traidores. Lo acompañaron en todo. Milei es el infierno sostenido por todo el purgatorio.

Esta semana entregaron el territorio, la soberanía y la independencia. Literalmente. Es ese combo entero de canallas, mafiosos y ladrones, junto a jueces, fiscales y grandes medios, el que está haciendo funcionar, caótica pero imparable, la máquina de nuestra destrucción.

Esa es la verdadera división que debería ser inevitable si estuviéramos cuerdos.

[ Pinchar la imagen para ampliar ]

DESSIN SERGIO LANGER