Catégorie

jeudi 26 janvier 2023

CRÓNICA DE LA NOTICIA MÁS ESPERADA (Y DE LA QUE NADIE SE ENTERÓ)

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]  

ILUSTRACIÓN EL  OJO DEL MEDIO
[Jueves de medios] / Crónica de la noticia más esperada (y de la que nadie se enteró) / ¿Cómo es que una de las noticias más anheladas por la ciudadanía, el empresariado, los medios, el gobierno y La Araucanía en general pasa inadvertida para todo el mundo? La caída en un 43% de la violencia rural en 2022 tuvo que luchar por tomar la pauta, aunque tampoco tuvo quien la ayudara.

Marcos Ortiz F., director de Ojo del Medio (@ojodelmedio)

ILUSTRACIÓN INTERFERENCIA.CL

Derramar más tinta –por más virtual que esta sea– sobre el escándalo de la filtración de Cancillería parece un despropósito a estas alturas. De eso se han encargado, de manera generosa, todos los principales medios de comunicación desde que se dio a conocer el audio de 6 minutos que emanó desde el núcleo del ministerio de Relaciones Exteriores.

Así, como en una gran comedia de equivocaciones, el traspié de Cancillería pasó a ocupar el espacio dejado por el affaire de los indultos presidenciales. Una desprolijidad por otra que se agrega, como en los partidos de tenis, a la sumatoria de errores no forzados.

Pero lo que motiva estas líneas no dice relación con ninguno de estos dos temas, sino que con un tercero: la disminución en un 43% de la violencia rural en La Araucanía durante el año 2022. Una noticia –verdadero bálsamo para el gobierno en días particularmente complejos– que parece haber llegado a oídos oficialistas de la manera más inesperada: por la prensa, y con más de una semana de retraso.

Recapitulemos.

«LA TERCERA» 
LUNES 23 DE ENERO 2023

El viernes 13 de enero, en una vistosa ceremonia llevada a cabo en uno de los salones del Casino Dreams de Temuco, el fiscal regional Roberto Garrido realizó el segundo balance anual de su gestión al mando del Ministerio Público de la zona. Su presentación estuvo cargada de buenas noticias: durante el año pasado se lograron 70 condenas por violencia, lo que derivó en la satisfacción del delegado presidencial José Montalva. “Lo que ha mostrado el fiscal regional en su cuenta es que se pueden lograr resultados frente al crimen organizado”, señaló en la oportunidad.

De la disminución del 43% de la violencia rural en La Araucanía en un año completo no se supo nunca más y debieron pasar nueve días completos –una eternidad en términos comunicacionales– para ocupar el espacio privilegiado que merecía.

Al día siguiente, la noticia fue recogida por El Mercurio, diario que dedicó una nota que quedó relegada a la página C6 y sin llamado en portada. En su título se hizo alusión a las 70 condenas por violencia y a las 59 personas en prisión preventiva por delitos de alta complejidad. ¿La caída en un 43% de la violencia rural durante 2022? Apenas apareció en el quinto párrafo, sin mención en epígrafes, bajadas, destacados o lecturas de foto. En otras palabras, perdida en la inmensidad de una página mercurial de enero.

El hecho –una noticia largamente anhelada por el gobierno, el empresariado y La Araucanía en general– no corrió mejor suerte en la prensa temuquense. Es así como El Austral lo llevó como llamado en portada (“Fiscal regional confirma baja de delitos de violencia rural”), pero debajo de la enorme foto de unas instalaciones en llamas con el titular “Encapuchados atacan central hidroeléctrica de pasada”. Al interior del diario, el bendito 43% recién apareció en el tercer párrafo.

¿Cuánto alivio le habría causado esta noticia al gobierno de haberse divulgado de manera masiva por diarios, radios, canales de televisión y medios digitales? ¿Cuánto peso habrían ganado los argumentos del ministerio del Interior en su afán por destrabar la mesa de seguridad y mostrar que el trabajo de los primeros 10 meses de gestión sí han dado frutos?

Nunca lo sabremos.

De la disminución del 43% de la violencia rural en La Araucanía en un año completo no se supo nunca más y debieron pasar nueve días completos –una eternidad en términos comunicacionales– para ocupar el espacio privilegiado que merecía.

Fue así como la mañana del 23 de enero La Tercera decidió titular la portada de su edición digital con “Violencia rural disminuyó más de 40% durante el 2022 en La Araucanía”. En páginas interiores, el diario de los Saieh incluyó más detalles fundamentales: las usurpaciones de terreno bajaron en un 74%, la amenazas en un 53%, los atentados contra la autoridad en 48%, los incendios 12,8% y los delitos violentos en un 7%, marcando la primera disminución en al menos tres años de aumento sostenido.

¿Qué explica entonces que la noticia más esperada del año haya tardado nueve días en llegar a las portadas de la prensa? ¿Cómo es que el gobierno y sus equipos comunicacionales no la levantaron ese mismo viernes 13 y mandaron a medio gabinete a recorrer los canales de televisión para celebrar el acontecimiento?

En otras palabras, uno de los temas que más espacio ocupa en los medios de comunicación rompió –finalmente– la tendencia al alza y lo hizo justamente durante el gobierno que más críticas ha recibido por su manejo del tema (solo recordemos la fallida visita de Izkia Siches en marzo de 2022 a horas de haber asumido su cargo).

¿Qué explica entonces que la noticia más esperada del año haya tardado nueve días en llegar a las portadas de la prensa? ¿Cómo es que el gobierno y sus equipos comunicacionales no la levantaron ese mismo viernes 13 y mandaron a medio gabinete a recorrer los canales de televisión para celebrar el acontecimiento?

El hecho de que el gobierno se enteró por el titular de La Tercera quedó en evidencia esa misma mañana del lunes 23 cuando la ministra Camila Vallejo relevó la buena nueva en su vocería de ese día desde los patios de La Moneda. “Quiero destacar la noticia que tuvimos el día de hoy de la disminución de más de un 40% de los delitos de violencia rural en La Araucanía”, señaló al comenzar su alocución.

Como era de esperar, el titular de La Tercera –diario que al día siguiente editorializó sobre el tema– sumado a las palabras de la vocera significaron que a las pocas horas el tema era vox populi, con menciones en los principales portales digitales, radios e incluso algunos canales de televisión.

¿Ayuda en algo que al gobierno se le pasen los grandes anuncios por enfrente sin darse cuenta y, por lo tanto, no sean capaces de cacarear a tiempo los huevos que han puesto? Definitivamente no, no ayuda en absolutamente nada.

El único en no sumarse a la cobertura fue, oh sorpresa, El Mercurio, diario que el mismo 23 de enero publicó una nota sobre las usurpaciones de terreno sin referirse en ningún momento al hecho de que estas habían caído 74% en la zona más crítica del país.

La pista no está fácil. Chile es un país en el que la familia dueña del principal conglomerado de prensa escrita es fundadora también de Paz Ciudadana, el think tank más poderoso a la hora de instalar en la agenda temas relativos a seguridad y violencia. Sus estudios aparecen en portada cada vez que sus dueños así lo deciden (nuevos ejemplos aparecen cada semana) mientras por quinto mes consecutivo los chilenos ocupan el primer lugar del mundo en temor al crimen y la violencia (por sobre Perú, Israel, Sudáfrica e incluso México), pese a ser uno de los más seguros de todo el continente.

¿Será que estamos mejorando pero no nos enteramos? Es de esperar que así sea. ¿Será que hay actores privados a quienes no les interesa que esto se sepa? No sería de extrañar. ¿Ayuda en algo que al gobierno se le pasen los grandes anuncios por enfrente sin darse cuenta y, por lo tanto, no sean capaces de cacarear a tiempo los huevos que han puesto? Definitivamente no, no ayuda en absolutamente nada.


SUR LE MÊME SUJET :