Catégorie

jeudi 19 janvier 2023

CHILE : LA PRENSA Y EL GOLPE: 50 AÑOS DE EXPLICACIONES

  [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]  

ILLUSTRATION OJO DEL MEDIO

A 50 años del Golpe de Estado cívico-militar de 1973 los ánimos parecen ser distintos. Mientras el gobierno prepara una serie de conmemoraciones, los defensores de la dictadura comienzan a prepararse para defender legados, reescribir historias o al menos intentar contener una avalancha que asoma inevitable.

ILUSTRACIÓN INTERFERENCIA.CL

faltan aún casi ocho meses, pero cada semana que pasa comienza a evidenciarse con más fuerza que 2023 es un año especial. A 50 años del Golpe de Estado cívico-militar de 1973 los ánimos parecen ser distintos. Mientras el gobierno prepara una serie de conmemoraciones, los defensores de la dictadura comienzan a prepararse para defender legados, reescribir historias o al menos intentar contener una avalancha que asoma inevitable.

► También le puede interesar :  Las tres batallas mediáticas que encenderán 2023

Para quienes vivimos en el extranjero cuesta poner en palabras cómo a cinco décadas del inicio de una de las más sangrientas dictaduras del siglo XX aún haya voces que intenten explicar lo inexplicable. Más insólito todavía es que aquellas miradas trasnochadas y a quienes la historia –a falta de la Justicia– se encargó de juzgar encuentren tanta cabida en algunos de los medios de comunicación de circulación nacional que más siguen influyendo en la agenda diaria.

¿Seguirán teniendo cabida quienes buscan tapar el sol con un dedo? Apenas tres semanas van corridas del año en curso y ya hay indicios de cómo se viene la mano.

¿Qué podemos esperar para el 11 de septiembre de 2023? ¿Seguirán teniendo cabida quienes buscan tapar el sol con un dedo? Apenas tres semanas van corridas del año en curso y ya hay indicios de cómo se viene la mano.

La primera voz de alerta llegó a través de las páginas de El Mercurio el viernes 13 de enero en una nota titulada “Invitación de alcalde de Concepción a iniciativa ‘Rutas de la Memoria’, a 50 años del Golpe, abre polémica”. Tal como sucede cada vez que el diario de los Edwards “abre” una polémica, se trató de una mini batahola originada a partir del telefonazo a determinadas voces dispuestas generar un contrapunto.

Luego de que el alcalde Álvaro Ortiz enviara una carta invitando a estudiantes universitarios a participar de una serie de actividades para “contribuir al rescate de la memoria local recorriendo los lugares más emblemáticos de la represión dictatorial entre 1973 y 1989”, El Mercurio contactó a figuras como el rector de la Universidad del Desarrollo (UDD) Federico Valdés y la directora de asuntos jurídicos del Instituto Libertad y Desarrollo, Natalia González. Ambos, esperablemente, argumentaron que la convocatoria “es exactamente lo contrario de lo que hace falta en Chile”. Esperablemente, los demás consultados por la nota – el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, y el analista Mauricio Morales, de la Universidad de Talca– consideraron que se trataba de una iniciativa “necesaria” y que cumplía precisamente con lo que se espera de una universidad.

Dos días más tarde, ahora en las páginas de Reportajes, El Mercurio llevó una encuesta del Panel Ciudadano de la UDD, dirigido por Eugenio Guzmán, en la que se afirmó que la conmemoración organizada por el gobierno “dividirá” al país y “será malo para el Chile de hoy”. El tono de las preguntas, como suele suceder con los sondeos llevados a cabo por esta casa de estudio, dejaba poco margen para que las respuestas fueran diferentes.

Pero la nota que más revuelo causó durante la semana no fue publicada por El Mercurio sino que por La Tercera el martes 17 de enero. En una entrevista a dos páginas, el director de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada, señaló: “Queremos reivindicar la importancia de la intervención militar, pero eso no tiene que ver con lo que vino después”. Si bien luego admitió que “hubo violaciones flagrantes a los derechos humanos que no pueden ser ignoradas”, Jaraquemada enfatizó la organización que dirige realizará seminarios y publicaciones para debatir “la legitimidad de esa intervención, por muy dolorosos que hayan sido los hechos posteriores”.

 DIARIO EL MERCURIO
 INSERCIÓN A PÁGINA 
COMPLETA EN LA C5 /
11 DE SEPTIEMBRE 2019

Si todavía cuesta imagina que existan agrupaciones que defiendan el legado de uno de los principales ideólogos de la dictadura de Pinochet, más inexplicable resulta que su interpretación de la historia reciente del país tenga ese nivel de tribuna en un diario que se presenta como un espacio más moderno dentro de una visión profundamente liberal de la sociedad.

Se podría haber esperado que en 2023 ya habríamos superado algunas discusiones en torno al Golpe militar, pero todo indica que estamos lejos de que esto suceda.

INSERTO INFAME

¿Qué podemos esperar para septiembre si ya en enero tenemos a la Universidad del Desarrollo, Libertad y Desarrollo y la Fundación Jaime Guzmán intentando enmarcar la conversación de cara a una conmemoración tan dolorosa para Chile? ¿Volveremos a ver este año, tal como el 11 de septiembre de 2019, un inserto infame que señalaba que de no haber sido por el Golpe Chile sería hoy como Venezuela? ¿Deberán volver a salir los periodistas, fotógrafos y diseñadores de El Mercurio a las escalinatas del diario para rechazar de manera valiente el aviso pagado? ¿Volveremos a leer al rector Peña señalando que los periodistas del diario “no actuaron del todo bien” y que el diario “carece de razones para no publicar una comunicación en la que un puñado de ciudadanos, incluso errados, comunican un punto de vista”?

El triunfo del Rechazo de hace cuatro meses ha envalentonado a quienes pasados de revoluciones creen que la abultada votación representó también un espaldarazo al modelo instalado por Pinochet, Guzmán y compañía. Se podría haber esperado que en 2023 ya habríamos superado algunas discusiones en torno al Golpe militar, pero todo indica que estamos lejos de que esto suceda.


SUR LE MÊME SUJET :