[ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]
FOTO CAROLINA TREJO Este 18 de octubre Chile conmemora cuatro años del estallido social, una serie de protestas que comenzaron por la subida del transporte público y que derivaron a reclamos por mejoras en la salud, educación, vivienda y pensiones. ¿Ha cambiado desde entonces algo en el país sudamericano en la atención a esas demandas populares?
LOGO
Actualidad RT
2019 -18 DE OCTUBRE- 2023 AFFICHE FEDERICA MATTA |
Esto provocó un descontento en la ciudadanía y llevó a evasiones masivas en el metro de la capital chilena.
ILUSTRACIÓN NELSON AEDO |
"No son 30 pesos, son 30 años", fue la frase que resumió las demandas que exigieron acabar con la profunda desigualdad que vivía —y sigue viviendo— el país sudamericano como consecuencia de la política neoliberal implementada en dictadura por Augusto Pinochet (1973-1990). Las movilizaciones se extendieron por toda la red subterránea de Santiago y en pocas horas sacudieron al país completo.
HASSAN AKRAM |
El profesor de políticas públicas Hassan Akram, docente de la Universidad Diego Portales, explicó a Sputnik que el 18 de octubre de 2019 fue una protesta de "profundo malestar" contra el Gobierno de Piñera, en primer lugar, pero de forma subyacente se trataba de una expresión "contra un sistema de abusos".
"En ese momento, la cantidad de chilenos endeudados con deudas morosas que ni siquiera podían pagar su cuota mensual, sino que quedaban en deuda adicional, fue uno de cada cuatro. Esa situación sigue siendo exactamente lo mismo hoy en día", distinguió el académico.
[ Cliquez sur l'image pour l'agrandir ]
FLYER JJCC |