![]() |
| PABLO IGLESIAS ENTREVISTANDO A LAUTARO CARMONA |
Logo DiarioRED A Vueltas / Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh): “El golpe contra Allende no era inevitable” : En su entrevista con Pablo Iglesias en ‘A vueltas’ Carmona repasó su trayectoria personal, la herencia de la Unidad Popular, la clandestinidad durante la dictadura y el futuro de la izquierda chilena a la vista de las elecciones presidenciales. La entrevista completa se emitirá este jueves a las 19h en Canal Red América Latina.
[ Pinche en la flecha para escuchar el vídeo ]
Diario Red 18/09/25 |
al comienzo de la entrevista Carmona recordó sus orígenes en una familia marcada por la docencia y la cultura. «Mis padres, los dos, eran profesores normalistas», explicó. La familia se trasladó a Valparaíso, «una ciudad muy bohemia», donde su padre combinaba la poesía con la militancia comunista. El ambiente hogareño estaba impregnado de valores que marcaron a toda la familia: «Solidaridad, respeto, lo cortés no quita lo valiente, saber defender las causas justas y ser colectivo».
![]() |
| PABLO IGLESIAS ENTREVISTA A LAUTARO CARMONA, PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE A VUELTAS |
[ Pinche aquí para visionar el vídeo ]
Sobre su ingreso en la Jota [ Las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.) son el ala juvenil del Partido Comunista de Chile.] en 1968, Carmona la definió como «una juventud de masas, con mucha mística, muy desprendida». Recordó cómo las primeras tareas eran de trabajo voluntario en barrios populares, en actividades productivas y culturales. «Todo el mundo se preocupaba de todos. Fallecía un pariente, se cortaba el agua en un barrio, y allí estábamos. Esa solidaridad se sentía en la piel y nunca más se olvidaba».
![]() |
| flyer pcch |
► También le puede interesar : LA BASE 5X165 | JEANNETTE JARA (PC) DISPUTARÁ LA PRESIDENCIA DE CHILE A LA ULTRADERECHA
La campaña presidencial de 1970 fue histórica. Carmona, con apenas 18 años, no podía votar, pero participó activamente en los comités juveniles. «No voté porque en esa época la edad mínima eran los 21 años, pero trabajamos intensamente desde los comités juveniles de la Unidad Popular», relató. El día de las elecciones, su tarea fue de enlace logístico en el Estadio Nacional. «Corríamos de un lado a otro llevando cómputos, asegurando propaganda, y estuvimos dos días sin dormir, pero con la enorme alegría de escuchar a Allende decir: ‘Váyanse a casa tranquilos, mañana será un día distinto’».
Durante la conversación, Carmona subrayó que las Juventudes Comunistas fueron fundamentales para sostener el proyecto de Allende. «Era una juventud muy allendista, con entusiasmo y capacidad organizativa que contagiaba a muchos», aseguró. La Jota tuvo un rol clave en la Nueva Canción Chilena y en la brigada muralista Ramona Parra.
Uno de los pasajes más intensos de la entrevista giró en torno al golpe de Estado. Carmona rechazó la idea de que fuera un desenlace inexorable: «En mi opinión, visto desde ahora, no era irreversible, no era inevitable el golpe. El proyecto de la Unidad Popular era un proyecto de mayorías». A su juicio, la falta de alianzas más amplias y la exclusión de sectores medios facilitaron el aislamiento del gobierno.
Carmona reivindicó el sentido de pertenencia al gobierno actual: «Pertenencia sí, obsecuencia nunca»
El relato de Carmona se detuvo en la resistencia durante la dictadura. Recordó figuras como Carlos Contreras, «un gran formador de comunistas, muy valiente, con una sagacidad popular que permitió denunciar lo que estaba ocurriendo». También dedicó emotivas palabras a Gladys Marín: «Le devolvió el alma al cuerpo a la conducción clandestina del partido. Era una gran constructora de cuadros, una maestra que se ponía igual a igual con todos».
Sobre la apuesta insurreccional, Carmona defendió que «las distintas formas de lucha constituyen un sistema que se potencian entre ellas». Criticó la visión que reduce el fin de la dictadura al plebiscito de 1988: «Me parece una afrenta a la lucha del pueblo decir que la dictadura cayó solo con un papel y un lápiz».
Carmona fue crítico con la transición chilena: «Fue un proceso con exclusiones». Denunció que Estados Unidos presionó para excluir a los comunistas de las negociaciones, debilitando al movimiento popular. «Eso trajo muchas situaciones ingratas e injustas», señaló.
Carmona reivindicó el sentido de pertenencia al gobierno actual: «Pertenencia sí, obsecuencia nunca». Sobre el estallido social, lo definió como «un listado de problemas de primer nivel y muy sensibles». Criticó la derrota constitucional de 2022: «Nos encontramos con una tremenda derrota, se exageró la necesidad de que la Constitución lo resolviera todo».
Con vistas a las próximas elecciones, Carmona expresó su confianza en la candidata comunista Jeannette Jara. «Mantiene dos o tres cuestiones que son claves. Una es su origen, otra su experiencia política y la tercera es la capacidad colectiva que logremos».
Etiquetas: ChilePablo IglesiasPartido ComunistaEntrevistaA Vueltas
[ Pinche en la flecha para escuchar el vídeo ]
SUR LE MÊME SUJET :


