Catégorie

dimanche 28 février 2021

ENCUENTRO INTERCOMUNAL LLAMA A PRIORIZAR PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO CONSTITUYENTE

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ] 

Las elecciones del 11 de abril no sólo definirán la nómina de representantes que escribirán la nueva Constitución de Chile, sino también, implicarán una renovación completa de las autoridades municipales en todo el país. Este sábado distintas candidaturas a concejales de Santiago, Providencia y Ñuñoa se reunieron con Emilia Schneider, candidata a constituyente por el Distrito 10, para analizar oportunidades que fomenten la participación ciudadana en el proceso. 

CABILDO SABADO 27 FEBRERO 2021
FOTO CRÓNICA DIGITAL
Crónica Digital

Al aire libre y con la participación de vecinas y vecinos del sector, este encuentro intercomunal realizado el sábado 27 de febrero, permitió visibilizar la importancia de que el nuevo texto constitucional de Chile incorpore nuevas formas de involucramiento ciudadano, democratizando la toma de decisiones y haciendo protagonistas a las personas comunes y corrientes. 

“Nos parece prioritario que desde la institucionalidad se pongan a disposición toda clase de iniciativas para incentivar la participación directa de la ciudadanía en la redacción de la nueva Constitución, por ejemplo, que se realicen días feriados para discutir a nivel nacional, o que los organismos públicos organicen y canalicen la discusión de sus comunidades. En esto los futuros municipios tendrán un rol fundamental”, señaló Emilia Schneider en el encuentro. 

Javier Ortiz, candidato a concejal por Providencia, comentó que “van a ser los gobiernos a nivel local los que puedan vincular las ideas de la comuna con el proceso que estamos viviendo. Por esto es muy importante que nos organicemos para asegurar que existan las condiciones necesarias”. 

Yasna Tapia, candidata a concejala por la comuna de Santiago, coincidió en la importancia de que “en las distintas comunas existan estas dinámicas para que podamos plasmar ideas para nuestras comunas, y así procurar que los territorios se hagan cargo activamente del proceso. 

Vicente Saiz, candidato a concejal por Ñuñoa, planteó que es relevante “lograr la mayor conexión posible con la ciudadanía para que exista una representatividad efectiva en la convención constitucional. Las constituciones se originan para que la sociedad declare lo que queremos lograr y en eso todas y todos tenemos el deber de tener algo que decir. 

En tanto, el candidato a concejal por Santiago, Alonso Rojas, señala que “ponernos al servicio de las personas mas sencillas, es un deber de todos quienes estamos disputando una representación. El 18 de octubre es una interpelación de la sociedad hacia a los mismos de siempre, tenemos que escuchar esto y tomar la inciativa de hacernos parte de este proceso”.

FOTOMONTAJE CAIOZZAMA