Catégorie

mardi 24 mai 2022

LA DERECHA EN MODO SUBVERSIVO

    [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]  

LA DERECHA EN MODO SUBVERSIVO 

Todo indica que el 4 de septiembre próximo -una fecha histórica que recuerda el día que se elegían los gobiernos democráticos hasta el derrocamiento de Salvador Allende-, la situación política del país alcanzará los más altos niveles de polarización cuando se vote Apruebo o Rechazo a una nueva Constitución.

Por Red Digital

A medida que se acerque ese plazo la incertidumbre aumentará, para alcanzar un cambio institucional que en octubre de 2020, fue respaldado mayoritariamente por el pueblo con un 78,27%.

Hoy en día han transcurrido menos de dos años desde que la derecha está aplicando al pie de la letra el manual de desestabilización de los gobiernos redactado en el Pentágono, y que tan buenos resultados les ha dado en Latinoamérica.

REFERÉNDUM SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN 4S 2022
« APRUEBO »
También le puede interesar :   COMPARATIVO CONSTITUYENTE / 2022 - 1980

Desde que la Convención Constituyente entró en la recta final de la redacción de los artículos de la Constitución que se plebiscitará el 4 de septiembre, una sucesión de hechos políticos y económicos han comenzado a registrarse con prodigiosa exactitud.

Lo primero, golpear fuerte en los bolsillos y los estómagos de la población que ya viene sobreviviendo con grandes dificultades desde la pandemia.

REFERÉNDUM SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN 4S 2022
« APRUEBO »
Las alzas de precios en los productos de la canasta básica como el pan, aceite, la carne, el pollo han sido exponenciales y si bien el factor inflación internacional influye, no lo es al grado de lo que está ocurriendo en Chile, por parte de las grandes empresas distribuidoras y de la industria alimenticia, que muestran el grado de abuso a los que están siendo sometidos implacablemente los consumidores.

A lo anterior se suman los incrementos fuera de toda comparación y lógica con los precios internacionales de los servicios públicos, como ocurre con la energía eléctrica y el gas licuado, que nos sitúan entre los más caros del mundo, donde ya no cabe la menor duda que hay una colusión de las empresas que actúan con total impunidad por la inacción de este gobierno y el anterior.

REFERÉNDUM SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN 4S 2022
« APRUEBO »

Pero, lo más grave, es la actividad sediciosa que está llevando en forma cada vez más creciente el gremio de los camioneros con el silencio cómplice de la derecha que está «pulseando» el grado de presión que irán ejerciendo y que esperan consumar con un gran paro nacional en los días previos a que se vote la nueva Constitución.

Los camioneros es uno de los sectores de servicios más privilegiados de Chile. Gozan de exenciones tributarias que pocos sectores de la actividad económica disfrutan como es la devolución del impuesto a los combustibles, la renta presunta y fiscalizaciones casi inexistentes al estado del parque vehicular, responsable en grado importante de la contaminación, la destrucción vial y la inseguridad en las carreteras, donde son partícipes permanentes de graves accidentes.

Este cuadro ya preocupante está siendo bien administrado por los medios de comunicación que en su gran mayoría controla la derecha, respondiendo a una pauta bien elaborada destinada a crear un desprestigio sin precedentes contra la Convención Constitucional.

La estrategia tras el desastroso gobierno de Piñera y el descrédito en que se encuentran, es que no sean los partidos tradicionales los que aparezcan oponiéndose a los cam-bios constitucionales sino los «movimientos ciudadanos».

LA INSURRECCIÓN ANTIDEMOCRÁTICA

El nuevo protagonista

La UDI lo tiene muy claro y su presidente, Javier Macaya, ha dicho sin desparpajo que «el protagonismo en esta etapa corresponde a la sociedad civil».

También le puede interesar :   A RESPONDER A LLAMADOS DE LA INSURRECCIÓN ANTIDEMOCRÁTICA

Es así como una fallida marcha organizada por una agrupación fantasma llamada «Ciudadanos por el Rechazo», reunió a menos de 100 personas, al grado, que debieron suspender el acto final, pero tuvo una amplificación de los duopolios de la prensa escrita y la televisión solo comparable a si hubiesen reunido a decena de miles de personas.

REFERÉNDUM SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN 4S 2022
« APRUEBO »

Agrupados en ella están grupos evangélicos, de padres y apoderados de la extrema derecha conservadora, un sector de las pymes y el empresariado que es la mano mora detrás de estos grupos que irrumpen con especial agresividad y respaldo mediático, como ha ocurrido con los llamados «Amarillos por Chile», que representa a las viejas y destartaladas elites con certacionistas que usufructuaron y se beneficiaron del modelo neoliberal durante décadas.

LA INSURRECCIÓN ANTIDEMOCRÁTICA

El bloqueo, ataque y difusión de noticias falsas sobre la CC ha alcanzado niveles inimaginables. Permanentemente han sido censurados del debate público. Las vocerías más extremas de la derecha han tenido coberturas en los medios en forma permanente. Solo un dato para recordar: un estudio de CIPER de 2021 arrojó que los candidatos a la Convención Constituyente partidarios de una nueva carta magna tuvieron solo 16 invitaciones a la televisión versus 133 de los políticos de derecha.

CARICATURA LAUZAN

A todo lo anterior se deben añadir las encuestas de opinión pública que, aunque desprestigiadas y carentes de credibilidad, en forma sostenida vienen entregando resultados cada vez más desalentadores para la opción del apruebo y que cuentan con una amplia cobertura mediática.

Como bien se dice, el lenguaje crea realidad, y el objetivo en este caso, es mantener una sensación de derrota y retroceso.

Por la misma razón casi no se menciona a la encuestadora MORI, hecha por Martha Lagos, que da un holgado triunfo al apruebo.

PANTALLAZO

También le puede interesar :   CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO ANALIZA LA NUEVA CONSTITUCIÓN CHILENA

«Ni chicha ni limoná»

PORTADA DEL DIARIO CHILENO
« LAS ULTIMAS NOTICIAS »
 

La estrategia de la derecha de ejercer un cerco comunicacional sobre la CC y hacer naufragar la nueva Constitución, solo puede cumplirse en la medida que el movimiento social, las agrupaciones territoriales, los estudiantes, trabajadores organizados, movimientos indigenistas y de liberación sexual, continúen en esta etapa de reflujo que se ha visto acentuada desde que en marzo pasado asumió la conducción del país la coalición liderada por Apruebo Dignidad.

El gobierno no hará nada por imprimir fuerza y acción a las energías transformadoras del pueblo que es el que llevó a Gabriel Boric a La Moneda. Sus inconsistencias doctrinarias y de ejecución política han mostrado a un régimen que en poco tiempo se ha ido descapitalizando del apoyo popular. La impasividad frente a la colusión entre las policías y los narco-delincuentes en los ataques a las manifestaciones estudiantiles y del primero de mayo, que culminó con la muerte de la periodista Francisca Sandoval -la primera desde hace 36 años después de José Carrasco Tapia-, es una muestra evidente de lo que la izquierda puede esperar para enfrentar el plebiscito de septiembre.

REFERÉNDUM SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN 4S 2022
« APRUEBO »

El gobierno no llamará a trabajar masivamente en los territorios y no impulsará la conformación de organizaciones comunales por el apruebo por lo que todo queda en manos del pueblo que deberá organizarse con completa autonomía para la formación de Comandos por el Apruebo y un llamado a los convencionales populares a movilizar se explicando los contenidos de la nueva Constitución.

Lo que está pasando bien nos hace recordar esa canción de Victor Jara, «Ni chicha ni limoná», porque han sido sus indefiniciones e incoherencias doctrinarias y programáticas, las que han llevado al gobierno en menos de tres meses a perder gran parte del capital social que obtuvo en diciembre del año pasado. Si sumamos la impericia mostrada desde el 11 de marzo, tanto en los nombramientos en áreas políticas estratégicas, cargos de confianza ministerial e incluso diplomáticos, se pueden apreciar los viejos vicios muy comunes en la trasnochada guardia concertacionista que hicieron del Estado un botín de guerra.

¿Cómo se explica que se haya nombrado en el directorio de BancoEstado, a una ex Superintendenta de Pensiones que fue clave en uno de los casos de corrupción más sonados al admitir la existencia de una AFP de papel para evitar que un grupo empresarial pagara impuestos millonarios al Estado? ¿O mantener en el mismo cargo al actual Superintendente de Pensiones, un funcionario que ha sido determinante en frenar los cambios y reformas de un sistema completamente deslegitimado y que solo favorece a sus controladores?

Dicho sea de paso, las seis AFPs más grandes del país acaban de retirar en abril como utilidades del 2021 para sus accionistas $277.000.000.000 (una cifra que apenas cabe en una calculadora), mientras pagan pensiones miserables promedio menores a los $176.000 mensuales.

REFERÉNDUM SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN 4S 2022
« APRUEBO »

Una vez más el Estado a cuenta de los recursos de todos los chilenos tiene que entrar a bonificar estas pensiones de hambre a través de la PGU y mantiene intocado el sistema que prometió cambiar y que vemos no ha sido así Un gobierno errático que frente a la situación en la Araucanía anunció una entelequia llamada «solución intermedie, pero que por su propia debilidad y ante la andanada de presiones desde la derecha hasta sectores de su propio conglomerado, junto a empresarios y gremios de la zona, opta por la aplicación del Estado de Excepción con las FF.AA. en el control del territorio, restringiendo aun más una salida política a las legítimas demandas históricas del pueblo mapuche.

Casos como el anterior o el anuncio de una nueva ley política de migraciones en los próximos seis meses, que urge solucionar, mientras se mantiene una práctica abusiva e inhumana a gran parte de la población migrante en el territorio, muestran que el retroceso a las legítimas demandas populares se ha ido quedando en el tintero o en los cajones de los escritorios de La Moneda.

REFERÉNDUM SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN 4S 2022
« APRUEBO »

La aprobación del apruebo en el plebiscito de septiembre próximo se hace más necesaria que nunca, porque un fracaso significaría retrotraer todo lo avanzado desde el 18/O y volver a la Constitución dejada por la dictadura pinochetista.

Un andamiaje antidemocrático, excluyente, clasista y reaccionario, con un Estado subsidiario incapaz de proteger las riquezas naturales que pertenecen a todos los chilenos, sino que además niega derechos esenciales en educación, salud, vivienda, seguridad social y cuidado del medio ambiente, que d neoliberalismo arrasó con ellos y convirtió en objetos de lucro, por lo que no hay que dejar de luchar con las bases sociales en las calles y en todas aquellas instancias que sean necesarias, para mostrar que el camino de la liberación sigue estando abierto.


    [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]  

#AprueboDeSalida
SUR LE MÊME SUJET :