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mardi 24 mai 2022

AMARILLOS POR CHILE : MILLONARIO GASTO EN PUBLICIDAD CONTRA LA CONSTITUCIÓN

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AMARILLOS POR CHILE

Plebiscito 4S 2022

Hombres con más de 45 años y santiaguinos: el target en Facebook e Instagram de Amarillos por Chile en que gastaron $14 millones

Si bien aseguran contar con 50 mil adherentes en su página web, entre Facebook e Instagram apenas suman 12 mil seguidores. A través de sus anuncios -en los que declaran 'alerta roja' porque la nueva Constitución creará un Estado Regional- han llegado a 3,5 millones de chilenos, en su mayoría capitalinos. / DE LOS APORTANTES TRUCHOS AL DEBATE POR EL FINANCIAMIENTO DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

Felipe Arancibia Muñoz

#AprueboDeSalida

Amarillos por Chile ha vuelto a la palestra mediática con la aparición de su vocero, Cristián Warnken, en Canal 13 este domingo. Al momento de comenzar la entrevista, la página de Facebook de la organización posteó un vídeo en que Warnken decía haber ‘leído, estudiado y subrayado’ el borrador y que este “no está a la altura de Chile”.

« Submarino amarillo »
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Sin embargo, en el transcurso de la entrevista Warnken aclaró que el movimiento no había leído el borrador, pero que se comprometían a estudiarlo al detalle para dar un veredicto.

CARICATURA @D4mon

De todas formas, la campaña del movimiento ya está en marcha en redes sociales. Desde su fundación en febrero de este año, Amarillos por Chile ha invertido $14.103.827 en anuncios en Instagram y Facebook alcanzando a más de 3,5 millones de chilenos.

Desde su fundación en febrero de este año, Amarillos por Chile ha gastado $14.103.827 en anuncios en Instagram y Facebook alcanzando a cerca de 3,5 millones de chilenos.


#AprueboDeSalida

Los últimos 30 días han sido la tercera página de Chile que más invirtió en publicidad en Meta, el conglomerado del empresario estadounidense Mark Zuckerberg que controla Facebook, Instagram y WhatsApp. El movimiento que encabeza Cristián Warnken gastó $6,8 millones de pesos en 17 anuncios.

Adicionalmente, el movimiento activó ocho nuevos anuncios en vídeos y fotos por cerca de $2 millones, con vídeos de Warnken presentando el colectivo y comentando haber leído el borrador. 

Sin embargo, Amarillos por Chile está lejos de tener una campaña exitosa. A pesar del alcance y la inversión, sus redes sociales no suman los 12 mil seguidores. Esto aun cuando su sitio web declara tener 50 mil adherentes.

LA INSURRECCIÓN ANTIDEMOCRÁTICA

El mes pasado fueron la tercera página de Chile que más invirtió en publicidad en Meta con $6,8 millones de pesos en 17 anuncios.

Ahora bien, a la hora de elegir un público objetivo, Meta permite a sus anunciantes apuntar a un segmento específico de sus usuarios. En el caso de Amarillos por Chile este segmento son hombres mayores de 45 años.

Ya en su momento, cuando el movimiento apareció en prensa con una carta firmada por 76 adherentes llamó la atención la proporción de género. Solo 13 mujeres firmaron la misiva, entre ellas la ex senadora Carolina Goic (DC), la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin (ex DC) y la ex ministra de Justicia, Soledad Alvear (ex DC). 

Género que recibió los últimos ocho anuncios de Amarillos por Chile

A esto se suma la edad promedio de 68 años de los amarillos fundadores, lo que probablemente lleva a que 73% de su público objetivo sea de mayores de 45 años, destacando el segmento entre los 45 y 54 años.

Luego de su presentación en el canal propiedad de Andrónico Luksic, Amarillos por Chile se declaró en estado de alerta roja.

Amarillos por Chile está lejos de tener una campaña exitosa. A pesar del alcance y la inversión, sus redes sociales no suman los 12 mil seguidores. Esto aun cuando su sitio web declara tener 50 mil adherentes.

Según comunicaron, la nueva Constitución transformará al país en un Estado Regional, “lo que dividirá a Chile y creará más burocracia”, como asevera Warnken el video publicitario que comenzó a circular mientras era entrevistado y que también fue segmentado para hombres y mujeres de más de 45 años.

Desde el colectivo contraargumentan que “los chilenos quieren descentralización, pero no un Estado regional”, esto aún cuando la Constitución del 80 ya consagra al país como uno de administración descentralizada en el artículo tres.

Región que recibió los últimos ocho anuncios de Amarillos por Chile

Por lo mismo, la información de Meta indica que el público de Amarillos por Chile se concentra en la Región Metropolitana, con un 49% de las visualizaciones. El resto se distribuye en otros tres centros regionales; 10% en Valparaíso, 9% en Bío Bío y 6% en La Araucanía.

En el cierre de su alerta roja, Amarillos por Chile hace un llamado a todos los poíticos a “usar todas las instancias y mecanismos disponibles para modificar aquellos aspectos de este borrador que, en vez de entusiasmar y dar esperanza, defraudan y polarizan al país en un momento en que la ciudadanía reclama paz, seguridad y unidad”.

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El público de Amarillos por Chile se concentra en la Región Metropolitana, con un 49% de las visualizaciones. El resto se distribuye en otros centros regionales; 10% en Valparaíso, 9% en Bío Bío y 6% en La Araucanía.

Sin embargo, omiten que con la presentación del borrador de nueva Constitución, la Convención entró en el tramo final. Este se define porque las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo no pueden bajo ninguna circunstancia eliminar artículos ni agregar otros totalmente nuevos. Esto, porque ya no pueden alterar la voluntad manifestada por el Pleno.

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