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jeudi 26 mai 2022

AL MARGEN DE PLAZOS LEGALES: 9 GRUPOS POR EL RECHAZO Y LA TERCERA VÍA INVIRTIERON $164 MILLONES EN PROPAGANDA EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

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GRUPOS POR EL RECHAZO

Su actividad data desde incluso antes de la entrega del borrador constitucional. Entre ellos está Amarillos por Chile, y varias agrupaciones ligadas a convencionales de derecha como Bernardo Fontaine, Constanza Hube, Martín Arrau, Carol Bown, Bárbara Rebolledo, y otros personajes como Francisco Orrego, de ‘Con mi plata no’.

por Felipe Arancibia Muñoz

ILUSTRACIÓN

la Convención está en la recta final y las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo están dando los últimos retoques al texto constitucional para ser plebiscitado este 4 de septiembre, con lo que resta más de tres meses para saber si esta nueva Constitucion reemplazará la escrita en 1980, bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

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Sin embargo, no todo este lapso es considerado legalmente como periodo de campaña electoral, estando permitidas las actividades proselitistas solo 60 días antes de la elección. En el caso de la franja televisiva, el plazo es aún más restrictivo, por lo que las opciones Apruebo y Rechazo -según definió el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)- solo podrán mostrar su propaganda desde el 5 de agosto, prácticamente un mes antes de la elección.

Quienes se adelantaron varios meses a esos plazos, son nueve grupos organizados en favor del Rechazo, sea por vía directa, o por una Tercera Vía, que es estar por el Rechazo, pero prometiendo extender el proceso constituyente, en caso de ganar su opción. En concreto, estos grupos han empezado su trabajo propagandístico en redes sociales incluso antes de que existiera el borrador del texto constitucional, y desde hace meses que vienen invirtiendo $164 millones de pesos en las plataformas de Meta, la compañía de Mark Zuckerberg que agrupa a Facebook e Instagram.

Interferencia informó recientemete del caso de Amarillos por Chile, quienes han invertido $14 millones de pesos para posicionar en esas plataformas la opción del Rechazo, con una supuesta Tercera Vía para continuar el proceso constituyente (Plan C). Aunque no son los únicos.

Según datos de avisaje de Meta -conglomerado que controla también WhatsApp- son variadas las organizaciones y movimientos que han estado haciendo propaganda fuera de plazo.

Fuente: Facebook Ad Library

Uno de los que más dinero ha gastado es la Fundación Ciudadanos en Acción, con $39 millones de pesos en 160 anuncios por el Rechazo a la nueva Constitución. Se trata de propaganda para difundir vídeos y columnas que destacan los cambios en el régimen de propiedad y expropiación contemplados en el borrador constitucional y el rechazo a normas que buscaban decretar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, acusando al gobierno de Gabriel Boric de buscar su expropiación.

Algunos rostros de estas columnas y vídeos son convencionales de las distintas derechas como Rocío Cantuarias (electa por cupo Evópoli), Fuad Chaín (DC) y, principalmente, Bernardo Fontaine (electo por cupo RN). Esto no es casualidad, pues la Fundación Ciudadanos en Acción ha pagado también los anuncios de Reforma la Reforma, movimiento fundado por Fontaine en 2015 para oponerse a la reforma tributaria del gobierno de Michelle Bachelet.

Siguiendo este hilo, Reforma la Reforma ha gastado $33 millones de pesos en posicionar a Fontaine como crítico de la reestructuración del sistema de pensiones, acusando intenciones de la clase política para la expropiación de los fondos y la creación de un sistema estatal.

Así, el último anuncio de Reforma la Reforma, que fue pagado en $2.000 dólares y fue difundido entre cerca de un millón de personas, muestra declaraciones parciales del convencional Daniel Stingo (FA) sobre el nuevo sistema de pensiones propuesto por la Convención. Luego, el montaje pasa a Fontaine contraargumentando sobre la heredabilidad de los fondos y la opinión de la ciudadanía. 

Ahora dentro del mismo círculo político contra la reestructuración de los fondos de pensiones, Ciudadanos en Acción también tiene entre sus anunciantes a Francisco Orrego, el promotor del movimiento e Iniciativa Popular de Norma ‘Con mi plata no’, además de militante de Renovación Nacional  (RN) y miembro del think tank del partido; el Instituto Libertad.

En un artículo anterior, Interferencia relató las conexiones de Orrego con el mundo de derecha que ha intentado levantar sus postulados en el proceso constituyente. En La derecha descubre la democracia directa…’, el artículo destaca la organización de los panelistas del programa Nuevas Voces de Radio Agricultura para incidir en el proceso constituyente. Allí coinciden habitualmente Tomás Bengolea, presidente de ChileSiempre, organización contra el derecho al aborto, el propio Orrego y Claudio Salinas, director ejecutivo de La Coordinadora y ex concejal UDI por Buin.

Según datos de Meta, La Coordinadora ha sido la segunda organización que más dinero ha invertido en propaganda este mes en Chile, con $5,6 millones. Valor que aumenta a $9,3 millones si se considera que comenzó a avisar en noviembre de 2021.

Como dice su nombre, La Coordinadora coordina un grupo de organizaciones civiles de derecha entre las que destacan Con mis hijos no te metas y Juntos por Chile, organización juvenil en la que la convencional Rocío Cantuarias es parte del equipo asesor y donde se apoyaron las candidaturas de constituyentes de la UDI como Carol Bown, Martín Arrau o Constaza Hube.

Entre variados vídeos de gente presentando sus inquietudes en torno al debate constitucional, destaca una campaña de vídeo por $2.200 dólares en que un títere llamado ‘La Tía Norma’ hace preguntas relacionadas a ciertas normas ‘polémicas’ aprobadas en la Convención. 

FOTO AGENCIA UNO

Estos vídeos de La Coordinadora son meramente desinformativos y no solucionan las dudas de los entrevistados, dejando las opiniones sin contestación. Así, en el caso del pluralismo jurídico, la campaña reduce el concepto a “que algunos chilenos pueden tener leyes distintas” y la pregunta formulada es si esto “¿te parece justo?”.

Hacheísmo 

Ahora bien, los vídeos de La Coordinadora fueron activados en mayo, pero ya habían sido publicitados mes Hacheísmo es antes, en febrero, y por otra página, Hacheísmo [Página de la 'fachoesfera' chilena.].

Estos vídeos de La Coordinadora son meramente desinformativos y no solucionan las dudas de los entrevistados, dejando las opiniones sin contestación. Así, en el caso del pluralismo jurídico, la campaña reduce el concepto a “que algunos chilenos pueden tener leyes distintas” y la pregunta formulada es si esto “¿te parece justo?”.

Actualmente la página está borrada, pero según los datos de Meta se puede saber que publicó los videos de la ‘Tía Norma’ durante febrero, con el comienzo de los plenos, y que gastó $5 millones para hacerlos llegar a más de 3 millones de personas.

Tía Norma en anuncios de Hacheísmo y La Coordinadora

Sin embargo, lo que más llama la atención es que la página publicó anuncios en el pasado atacando a la convencional Ivana Olivares cuando esta postuló nacionalizar los recursos mineros. El vídeo sigue disponible y aún puede verse que en su descripción pedía: “ Vean, compartan, viralicen esta es la constituyente que se pone a jugar con el sueldo de Chile...😨🤡🤡”. Según las métricas, 90 mil personas vieron el anuncio y costó alrededor de $200 dólares.

Anuncio contra las declaraciones de Olivares en Hacheísmo
Este fenómeno de páginas utilizando los mismos medios para hacer propaganda contra la Convención no es único y se repite en el caso de Convención al Instante y El Descueve. Estas páginas han gastado $7,4 y $5,7 millones respectivamente en publicitar los mismos vídeos de corte supuestamente cómico a los que llaman ‘Constiofertas’, a modo de mofa sobre los derechos sociales aprobados en la Convención.

Así también utilizan a la convencional Bárbara Rebolledo (independiente electa en cupo Evópoli) para acusar la falta de financiamiento para los derechos aprobados o la solicitud de la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (MSC), que que los convencionales cuidaran sus declaraciones a la prensa.

PORTADAS DEL PERIÓDICO MERCURIAL 
« LAS ULTIMAS NOTICIAS (LUN)»

Eso a raíz de la portada de Las Últimas Noticias en que Bernardo Fontaine aseguraba que los fondos serían expropiados, cuña que también fue destacada por Convención al Instante en ocho anuncios con un costo de $200 dólares.

Anuncios publicados por Convención al Instante destacando la portada de LUN


Rechazo con C

Si bien todas estas organizaciones entran en un mismo círculo de derecha y movimientos civiles por el rechazo, el mayor inversor en publicidad ha resultado ser Con Todo SpA, empresa del ingeniero comercial Cristián Mackenna, la que, a través de la encuesta La Mejor Constitución, intentó  determinar “qué constitución quiere la gente”.

Fueron $44 millones en publicidad y 100 anuncios para llegar a que un 64% de proposiciones ciudadanas se encuentran en el borrador, según lo publicado en su web el 16 de mayo.

No obstante, lo que parecería ser una cifra racional para un texto que representa los intereses de la población, llevó a Mackenna a comentar lo contrario en su aparición en CNN Chile, cuando aseguró que “de las 39 afirmaciones que tenía nuestra encuesta, ya hay 22 incluidas en el borrador de nueva Constitución”, pero “si es que se proponen cosas que […] no nos unen, al final se rechazan“.


En esta línea, el mayor inversor de la última semana es Proyecto Voces y su campaña “No la apruebo” que ha gastado $2,9 millones en difusión. Con vídeos y fotos la organización argumenta que “no me sirve porque no termina con la delincuencia”, “no me tinca porque está mal hecha” o “no la apruebo y la haría de nuevo”.

Finalmente, colgó en las redes sociales de La Mejor Constitución que “pasamos de una constitución que nos separa a otra que también nos separa”.

En esta línea, el mayor inversor de la última semana es Proyecto Voces y su campaña “No la apruebo” que ha gastado $2,9 millones en difusión. Con vídeos y fotos la organización argumenta que “no me sirve porque no termina con la delincuencia”, “no me tinca porque está mal hecha” o “no la apruebo y la haría de nuevo”.

De todas formas, este no ha sido el único movimiento de Proyecto Voces. Ya durante la discusión de las comisiones temáticas, entre febrero y mayo, habían gastado $2,5 millones en difundir videos de ciudadanos cuestionando las normas rechazadas por los convencionales como la libertad de enseñanza y reconocimiento de los pueblos indígenas.


Propaganda de Proyecto Voces

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#AprueboDeSalida
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