Catégorie

mercredi 26 octobre 2022

PANCHO MALO, LÍDER DEL TEAM PATRIOTA / EL LUMPEMPROLETARIADO EN POLÍTICA

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]  

EL LUMPEMPROLETARIADO EN POLÍTICA 

Entrevista a Pancho Malo

Francisco Muñoz, líder del Team Patriota: "La base de nuestro movimiento ha sido combatir a Chile Vamos"

El ex líder de la Garra Blanca se ha vuelto el personaje político con mayor impacto después del triunfo del Rechazo, guste o no. En esta entrevista, arremete en contra de la derecha tradicional y en especial contra Piñera, dice comprender las demandas del 18 de octubre, niega ser de ultraderecha y afirma que su movimiento social y otros son los verdaderos triunfadores del 4 de septiembre.

Victor Herrero A.Lun Lee 

PANCHO MALO

desde el aplastante triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional, Francisco Muñoz (43 años) ha comenzado a ganar espacios mediáticos y políticos debido a los denominados ‘aprietes’ que él y el llamado Team Patriota han realizado en contra de figuras políticas, principalmente de la derecha tradicional, que participan de la mesa oficial para impulsar un nuevo proceso constituyente.

Su presencia política comenzó a sentirse a fines del año pasado, organizando manifestaciones a favor del candidato derechista José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial. Usando algunas técnicas de las barras bravas (fue durante varios años el líder de la Garra Blanca de Colo Colo, donde era conocido por el apodo ‘Pancho Malo’), como los banderazos, y de las manifestaciones a favor de Donald Trump en Estados Unidos, Muñoz es probablemente el personaje más irruptivo de los últimos meses.

En los últimos años, Muñoz ha visitado con frecuencia ese país pasando largas temporadas en este. En 2016, estando en Miami, se unió al movimiento MAGA (Make America Great Again) que fue la base popular de la campaña de Trump y después participó en la creación del grupo ‘Latinos for Trump’ como parte de las organizaciones no residentes que apoyaban la figura del ex Presidente.

‘Latinos for Trump’
CARICATURA SERGIO LANGER

“Trump provoca reacciones binarias, lo aman o lo odian, pero es directo”, dice Muñoz en esta entrevista con nuestro medio. “Si algo aqueja hoy a Chile es la ambigüedad y eso bloquea tomar decisiones complejas pero positivas para el país. Hoy estamos en el peor momento económico y de seguridad pública de los últimos 30 años”.

En una reciente entrevista con el Diario Financiero, el cientista político y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Juan Pablo Luna, aseguró que “tras el 4 de septiembre hoy ya tiene más  poder Pancho Malo” que los Amarillos Cristián Warnken, Ximena Rincón y Matías Walker. “Pancho Malo ha puesto los términos de la conversación y ha impactado en el debate público mucho más de lo que prometían hacer estos otros personajes, como los Amarillos y la centroizquierda por el Rechazo. Nuevamente, si esos sectores se sienten ganadores, están sobreinterpretando los resultados del plebiscito”, aseguró Luna.

Esto último también lo piensa Muñoz. “Nadie tiene el mandato de la votación del Rechazo y menos los políticos, porque el Rechazo ganó por los ciudadanos”, afirma en esta entrevista.

"Implementar una nueva Constitución es un proceso que puede tardar entre tres a diez años, y creo que los chilenos no tienen ese tiempo para esperar soluciones a los problemas que los aquejan día a día".

Dirige el Team Patriota, una agrupación que comenzó en redes sociales a mediados del año pasado, pero que hace varios meses ha ganado terreno en la arena política visitando sedes de partidos políticos de oposición, e interpelando de forma provocadora y para algunos violenta a personeros políticos como el senador Javier Macaya (UDI) o Francisco Chahuán (RN), a quienes tratan de traidores por participar de la instancia constituyente. 

En poco más de un año Muñoz no sólo dio el salto desde las redes sociales a las calles, sino que logró reunirse con Andrés Tagle, presidente del Servel, y tras sucesivas visitas a las puertas del ex Congreso para esperar y encarar a parlamentarios, pudo ingresar a la denominada ‘mesa paralela’ de los diálogos constituyentes por una invitación que le hiciera . el senador Juan Castro (independiente con cupo RN).

Con excepción de Republicanos, el Partido de la Gente y la bancada Radical-Liberal, esto último generó un fuerte rechazo de las demás bancadas, quienes condenaron la visita por considerar que la forma de expresión de Muñoz es violenta y amedrentadora. En este sentido, muchos recuerdan su pasado como líder de la barra de Colo Colo y la condena por el homicidio de un hombre en Vitacura en 2000, con la atenuante de “legítima defensa imperfecta”. Por ese crimen, que se dio en el contexto de una riña entre varias personas, estuvo seis meses recluido en la ex Penitenciaría de Santiago y con cinco años de libertad vigilada. En 2007 su abogado consiguió un acuerdo con los familiares de la víctima y se estableció el pago de una indemnización.

PANCHO MALO Y JOSÉ ANTONIO KAST. FOTO: TWITTER

En entrevista con INTERFERENCIA, que se realizó vía telemática el pasado viernes 14 de octubre, Muñoz se refiere a su pasado, su lucha política en contra de Chile Vamos -su principal enemigo político-, sus formas de financiamiento, su visión política en el panorama actual y su cuestionada forma de acción política. 

- ¿Por qué su lucha política es en contra de Chile Vamos? ¿No debería tener una cercanía ideológica con ese sector?

Para nada. La base de nuestro movimiento ha sido combatir a Chile Vamos. Ellos provocaron la crisis del año 2019, cuando como gobierno hicieron declaraciones denostando a la población, como por ejemplo que se levantarán más temprano, ninguneando a los chilenos

"No comparto la manera de actuar de la primera línea, pero son ciudadanos y fueron escuchados".

No fueron capaces de resguardar la seguridad nacional y entregaron la Constitución en un acuerdo político. Debieron hacer uso de la fuerza, desde la perspectiva que cuando el Estado es atacado tiene que defenderse. Más aún cuando tenían antecedentes fehacientes de que habían extranjeros ingresando al país para articular acciones de violencia.

- Hasta el día de hoy no se ha comprobado la injerencia extranjera, ello suena más a teoría de la conspiración…

Más que conspiración, yo lo sustento en la declaración que hizo el propio Sebastián Piñera en la Fiscalía, donde señala claramente que tenía informes de personas ingresando al país con esa finalidad.

- ¿Y usted le cree al ex Presidente Piñera?

¡Nunca! Piñera es el peor presidente de los últimos 32 años.

- ¿Cómo se define políticamente? 

Yo me defino como patriota. Nunca he militado en ningún partido de derecha. Nosotros hemos levantado un movimiento que representa la identidad de Chile, su historia, su vida como República, sus emblemas patrios y hemos contrarrestado de manera eficaz el relato del piñerismo, que engañó a su electorado.

Les hizo creer que era una fuerza de derecha, conservadora, que iba a detener el avance de la izquierda y ha sido todo lo contrario. Hoy la gran mayoría del país mira a Chile Vamos como un partido progresista. Tan así que el Partido Comunista es su nuevo socio, están muy alineados en la cocina oficial -así la hemos bautizado-, porque son los mismos de siempre, los mismos que llevan décadas viviendo del Estado y que fracasaron en el proceso que acaba de finalizar. 


Entonces no nos parece justo que los mismos de siempre y las mismas recetas de siempre quieran seguir jugando con el destino del país.

"Kast era la mejor opción dentro de las que había, pero nosotros tenemos distancia, porque no adherimos al gremialismo".

- Más allá de ser patriota, que no es exclusivo de ningún sector político ¿se identifica con alguna derecha? Porque ha valorado la figura de Donald Trump y apoyó a José Antonio Kast.

Trump es una persona que despierta emociones binarias. Lo aman o lo odian y a mí me agradan esos perfiles, porque los asocio a sinceridad. No son políticos de carrera, porque los políticos -no todos, pero sí una gran mayoría- son deshonestos y calculan sus acciones en base a su conveniencia y no a la conveniencia de la población.

Respecto a Kast, en el contexto era la mejor opción dentro de las que había. Pero nosotros tenemos distancia con el Partido Republicano, por sus orígenes y su directiva, porque no adherimos al gremialismo. El gremialismo no es una manera de hacer política hoy en Chile para construir mayoría. Lamentamos que José Antonio Kast haya hipotecado su capital político. Creo que él no supo mantener el respaldo que le dio la ciudadanía. Bajó su perfil y obviamente que está actuando en base a su origen, él viene de la UDI y le deseamos mucho éxito, pero no es la manera que nosotros miramos la política.

PANCHO MALO JUNTO A UN MURAL DE TRUMP.
FOTO TWITTER.

- ¿Pero no hay una figura que los represente?

De los partidos políticos ninguno.

- ¿Y fuera de ellos?

Lo que nosotros hacemos, lo que hacen distintas organizaciones sociales. En esta mesa paralela -mesa verdadera que le hemos llamado- hay más de 100 organizaciones de la sociedad civil, que fuimos los que realmente hicimos la campaña por el Rechazo. Chile Vamos estuvo escondido toda la campaña. Aparecieron un mes antes con mucho dinero, con mucho financiamiento, usufructuaron y usurparon la franja para dar este paso siguiente. Y este era el plan C, prorrogar el proceso, desconociendo la institucionalidad del país, porque el artículo 142 es algo que ellos impusieron en la reforma del 2019.

PANCHO MALO DIRIGIENDO UNA MANIFESTACIÓN DEL TEAM PATRIOTA.

Lo que nosotros estamos exigiendo es que se cumpla la ley. La ley se cumple o no se cumple, no tiene por qué estar sujeta interpretaciones. Y si la casta política quiere someter al país en un nuevo proceso constitucional, creo que desconocen la Constitución actual. Además, desconocen que implementar una nueva Constitución es un proceso que puede tardar entre tres a diez años, y creo que los chilenos no tienen ese tiempo para esperar soluciones a los problemas que los aquejan día a día.  La clase política los puede resolver muy rápido, porque ellos nos han demostrado, que cuando quieren bajar los quórums o cuando quieren hacer una modificación, la hacen en tiempo récord.

Hay una mezquindad y una falta de visión de país enorme. Y cuando vemos este tipo de irresponsabilidades creemos que se está violentando a la población. No existe nada más violento cuando el poder legislativo quiere pasar por arriba de la democracia, y eso es lo que está promoviendo la cocina política.

"El problema que tenemos en Chile es que estamos gobernados por gente que no conoce la calle, y los que supuestamente la conocen, como el presidente Boric, parece que se están aburguesando, abandonado a su propio sector".

Yo no comparto la manera de actuar de la primera línea, pero son ciudadanos y fueron escuchados. No comparto con grupos como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez que asesinaron, secuestraron, que internaron armas. Su causa para ellos podrá ser legítima, para mí no, son personas que cometieron delitos graves y que estuvieron organizados y premeditados.

- Usted fue uno de los fundadores de Latinos por Trump en la campaña presidencial estadounidense de 2016. ¿Trata de replicar esa experiencia política en Chile?

Hay cosas que de una u otra manera se pueden replicar , pero otras cosas no, por un tema de idiosincrasia y cultural. Obviamente el patriotismo que tienen los estadounidenses -en cualquier ciudad de Estados Unidos se ve mucho su bandera, son muy nacionalistas- tiene un arraigo muy profundo: aman su nación, sus padres fundadores, su Constitución. 

A mí me gustaría ver en las calles de Chile murales de Arturo Prat, murales de muchas personas que han dado mucho por este país y que lo han hecho no desde un punto de vista partidista o político, sino por la patria. Además, Estados Unidos es una población armada. La Segunda Enmienda faculta a todos tener armamento y eso es algo que no se va a dar en Chile y que tampoco veo necesaria. 

"Boric prometió que impulsaría la cárcel para Sebastián Piñera por violación a los derechos humanos, lo cual no ha ocurrido. Entonces lo que no está entendiendo la clase política es que el país ya está cansado y no les cree".

Cuando escucho las declaraciones del senador Macaya, que quiere hacer cambios en la ley sobre el uso de la fuerza, él tiene que entender que fue parte de un gobierno que debilitó a Carabineros desde el caso Catrillanca. El gobierno de Piñera le quitó piso político a la policía, y eso provocó la renuncia del Hermes Soto y de todo el Alto Mando. Ellos que son políticos sin pantalones, no parecen ser los más adecuados para proponer ese tipo de medidas.

Pero tampoco nos podemos ir al otro extremo. Cuando una persona lanza una molotov, a mi modo de ver, Carabineros ahí sí tiene que hacer uso de la fuerza, pero cuando alguien insulta a la policía  no puede ser lo que el senador Macaya propone, que es que Carabineros le dispare a esa persona. 

El senador Macaya ha demostrado que no conoce la calle. Y este es el problema que tenemos en Chile: estamos gobernados por gente que no conoce la calle y los que la conocen como el presidente [Gabriel] Boric parece que se están aburguesando, han abandonado a su propio sector.

El presidente Boric prometió que impulsaría la cárcel para Sebastián Piñera por violaciones a los derechos humanos, lo cual tampoco ocurrió. Entonces lo que no está entendiendo la clase política es que el país ya está cansado y no les cree.

Cuando vemos una diputada como Pamela Jiles que les está diciendo que no pueden pasar por arriba de la Constitución, y tenemos movimientos ciudadanos que dicen lo mismo, ahí hay un denominador común en visiones antagónicas ,y es una señal de que ellos no están dimensionando lo grande que es el problema. 

Acá la gran estafa al pueblo de Chile se hizo cuando se quitó el voto obligatorio, porque los políticos entendían que no les convenía que la ciudadanía fuera actor fundamental. Son los políticos los que tienen que generar las instancias para que los ciudadanos tengamos más poder, no para que ellos tengan más poder, y esto tiene que ser una visión independiente de si son personas de izquierda o de derecha.


- Hace años tuvo una relación más estrecha con los partidos de derecha, en especial la UDI, para la cual sectores de la barra de Colo Colo hacían campañas en barrios populares. ¿Qué ha pasado en estos años para llegar a un distanciamiento tan grande? 



a_uno_1406689.jpg

Muñoz junto al ex republicano Gonzalo de la Carrera. Foto: Agencia Uno.

Muñoz junto al ex republicano Gonzalo de la Carrera. Foto: Agencia Uno.

Acá seamos muy claros. La derecha actual -y hablo de la UDI, porque Evópoli es como el arroz, está para acompañar solamente-, es la gran responsable de lo que ha pasado en Chile. 

"Cuando yo era líder de la barra de Colo Colo, el gobierno de Piñera empezó a perseguirme porque, ante el descontento por los resultados deportivos, yo me opuse a la gestión de Blanco y Negro que presidía Hernán Levy, su consuegro".

Esos partidos no impulsaron ninguna agenda social y se dedicaron solamente al nepotismo, a mantenerse en el poder y a mirar cómo la izquierda fue conquistando mayorías. Cuando Chile Vamos fue gobierno, arrodillaron a Chile porque no tuvieron los pantalones para hacer ejercer todo el peso del Estado contra quienes los desafiaban.

Y no hablo de gente que salió legítimamente a manifestarse por mejores pensiones, por una salud digna, por mejor educación, por las mejoras que el país requiere. No, hablo de personas que instauraron una maquinaria violentista a nivel nacional, porque no existe un comportamiento espontáneo cuando se queman 50 o 60 estaciones del metro de manera simultánea. 

Entonces, la derecha es la gran responsable de la crisis que hoy vive Chile. 

-Pero no nos ha contestado la pregunta. ¿Cómo ocurrió su quiebre con esa derecha?

Cuando yo era líder de la barra de Colo Colo, el gobierno de Piñera empezó a perseguirme. Porque ante el descontento por los resultados deportivos, yo me opuse a la gestión de Blanco y Negro que presidía Hernán Levy, su consuegro. Porque los grandes financistas de las barras en Chile han sido de la derecha, y esa es la verdad, por eso ellos no tienen moral para criticar a ningún barrista en Chile. 

Lo segundo es que esta persecución, que me implicó irme del país, fue porque me opuse al plan Estadio Seguro, que ha costado millones de dólares al Estado chileno, y que no erradicó la violencia. Aunque yo, siendo líder de la barra, sí disminuí los índices de violencia, y eso lo reconoció incluso Juan Cristóbal Guarello. 

También montaron una persecución en mi contra porque yo me opuse a las sociedades anónimas deportivas, donde se quería criminalizar a barristas, pero no a personas que están vinculados al Caso Cascadas y a personas como Aníbal Mosa, que también tienen un mal historial. El movimiento de masas que yo hice al interior de la barra desestabilizó a Blanco y Negro, y eso ellos lo vieron como una amenaza.

"Son los políticos los que tienen que generar las instancias para que los ciudadanos tengamos más poder, no para que ellos tengan más poder, y esto tiene que ser una visión independiente de si son personas de izquierda o de derecha".

Me empezaron a perseguir políticamente, destruyeron mi imagen. Le gusta a quien le guste, yo estoy limpio, hoy no tengo antecedentes penales, por ende soy un ciudadano de derecho. Yo no vengo de una cuna de oro, yo no soy hijo de papito, lo que he hecho en mi vida lo he hecho con esfuerzo y por mí sacrificio. 

- ¿No cree que usted fue parte de esas actitudes matonescas en el fútbol? 

Por supuesto que no, porque mi rol en estos años del fútbol era pacificar, era evitar que hubieran situaciones de violencia. Si tú ves el período en que yo lideré la barra, solamente había un lienzo oficial, para evitar que los grupos de las comunas se pelearan por el espacio en la reja como ocurre hoy. 

Evitamos que los hombres entraran a los baños de las mujeres, porque se le tenía que dar respeto y dignidad a la mujer. Pero yo me fui contra del gobierno de Piñera por el plan Estadio Seguro, porque hice renunciar a su consuegro; porque me fui contra Leónidas Vial, que también es su amigo, entonces esta gente me atacó y de ahí que viene el tema. 

Todos fuimos jóvenes y quizás cuando somos más jóvenes tenemos otro tipo de reacciones, porque parte de la juventud es equivocarse; uno es más visceral, es más temperamental, pero obviamente con los años todos vamos madurando y vamos creciendo. 

- ¿Pero mantiene alguna de esas redes con Chile Vamos? ¿Con Gabriel Ruiz-Tagle? 

Con Gabriel Ruiz-Tagle hace muchos años que no hablo. De él como persona, a título personal, no tengo nada malo que decir. Pero tampoco tengo injerencia en los negocios que él haga, como fue el tema del confort. Aquí cada uno es responsable por sus actos, obviamente son hechos condenables, son hechos lamentables. Sin embargo, cuando vemos personas que son millonarias, que vienen de cuna de oro, que fueron a los mejores colegios, a las mejores universidades, que tuvieron todo tipo de comodidades y esas personas se dan el lujo de delinquir, obviamente que eso es mucho más repudiable que pedir las penas del infierno para un muchacho marginal que quizás no tuvo posibilidad de ir un buen colegio, que nació con los padres sumergidos en el alcoholismo o en la cárcel, y que no vio más que violencia durante su infancia. Pero lo importante acá no es lo que pueda decir Francisco a la ciudadanía, lo importante es el mensaje, no el mensajero.

- ¿Qué buscaba conseguir al formar el Team Patriota?

El Team Patriota se inició en Twitter en junio del 2021 con The Real Patriots. Levanté este espacio para instalar un relato que consiste en desenmascarar a Chile Vamos en todas sus mentiras como gobierno, en todas sus mentiras electorales, en todos sus fracasos de gestión pública y en todos los hechos de corrupción a los que han estado vinculados.

TEAM PATRIOTA PROTESTA FUERA DE LA SEDE DE LA UDI.
FOTO  INTERFERENCIA.

Este relato empezó a calar hondo en el electorado de derecha y trabajamos para derribar comunicacionalmente la campaña de Sebastián Sichel. En el comando de Sichel, principalmente Andrés Chadwick, estaba muy ofuscado y pensaba que a mí me estaban pagando porque decían ‘cuánto le pagaron al barrista’. A mí nadie me estaba pagando, yo levanté este movimiento por convicción, porque creo que Chile Vamos le hace un enorme daño a Chile y a la democracia. 

Es una manera de hacer política que no permite el crecimiento social, ni ayudar a la gente humilde, al pobre, al chileno de esfuerzo que está parado en una población a las cinco de la mañana para tomar una micro. Ese tipo de personas no está en el radar.

- ¿Y cómo se financia el Team Patriota?

Nosotros trabajamos de lunes a lunes, no paramos. En marzo empezamos con el tema de las donaciones a través de una página web. Hay gente que donan desde mil pesos hasta un millón. Acá se ha hecho mucho revuelo, yo le digo al diputado Andrés Celis (RN) que investigue lo que tenga que investigar, porque no tenemos nada que esconder.

"Los grandes financistas de las barras bravas en Chile han sido siempre la derecha, y esa es la verdad. Por eso ellos no tienen moral para criticar a ningún barrista en Chile".

A mí me han dado por todos lados y el problema es cuando se imputan cosas que no son. Yo nunca fui detenido ni procesado por violencia en los estadios. Entonces me voy a querellar contra varias personas y voy a mantener la reserva porque no los quiero poner sobre aviso. Hoy en día Francisco Muñoz tiene 43 años, soy padre, mi familia obviamente sufre con todas estas situaciones, porque cuando tuve que pagar con la justicia, pagué.

Y quiero aclarar un punto que no he dicho en ningún lado. En la situación que yo viví el 2000, yo no maté a esa persona, esa persona falleció por muchas circunstancias donde otros tuvieron responsabilidades, pero al estar bajo un sistema antiguo, inquisitorio, donde partían de la base en que tú eras culpable.... Esta fue una riña donde participaron muchas personas. Pero, obviamente, siendo todos  jóvenes, al asustarse, lo más fácil fue que todas las personas me culparan a mí para no asumir su responsabilidad. 

En rigor, si ustedes consiguen el parte policial, a mí me detuvieron por lesiones graves con consecuencias de muerte, o sea yo no maté a esa persona, pero tuve que asumir eso. Y en 2007, en medio del juicio, mi abogado llegó a un acuerdo con los abogados de la persona que falleció, se estableció esta pena remitida para que ellos no apelaran al fallo, tuve que pagar una indemnización de 20 a 30 millones de pesos y el tema quedó ahí para no seguir con el juicio. Yo cumplí lo que tenía que cumplir. 


Así como [Guillermo] Teillier, como el senador [Jaime] Quintana, muchas personas del país tienen derecho a una nueva oportunidad, tienen derecho a reivindicarse a reinsertarse. 


Entonces la campaña de recaudar fondos que estoy haciendo ahora es principalmente para una defensa jurídica, contratar un buen estudio y hacer todas las querellas que sean necesarias contra periodistas, medios de comunicación y parlamentarios que me han injuriado y difamado públicamente.

- Pero usted también se molesta que se publique su apodo de ‘Pancho Malo’. ¿Quiere renegar de su pasado? Porque a medida que empieza a figurar más, el pasado también lo hará. 

Hoy en día Francisco Muñoz, o 'Pancho Malo', no es un actor relevante por su pasado. No soy un actor por Colo Colo, no soy un actor por el problema que haya vivido 22 años atrás, soy un actor público por el activismo político por el Team Patriota. 

Constantemente se quiere traer a colación el pasado para instalar una verdad de un presente. Si yo hubiera vivido todas estas situaciones dentro de un mismo contexto político, lo entendería, pero son cosas totalmente distintas y con un paso del tiempo bastante prolongado, hablamos de 22 años atrás. 

MUÑOZ REPRESENTANDO A TEAM PATRIOTA
EN LA MESA PARALELA.
FOTO TWITTER.

Hoy lo relevante es el Team Patriota. Hablan de funa, nosotros no consideramos que hacemos funas. Nosotros interpelamos, de una manera que algunos consideran invasivas, disruptivas, eso queda a criterio de cada uno. Es respetable las opiniones que los demás tengan, pero yo me quiero regir siempre por lo que está dentro de la ley. Cuando a ti te cancelan en los medios de comunicación y te difaman, el único mecanismo que te queda para manifestarte es ir a protestar con un megáfono y una bandera e interpelarlos.

"Cuando vemos personas que son millonarias, que vienen de cuna de oro, que fueron a los mejores colegios y universidades, que tuvieron todo tipo de comodidades, y esas personas se dan el lujo de delinquir, obviamente que eso es mucho más repudiable que pedir las penas del infierno para un muchacho marginal".

Por lo demás yo nunca renegado mi pasado. El tema es que si lo hacen conmigo, porque no lo hacen con todo el mundo. Seamos parejos con todos o con ninguno.

- Hace unos meses en conversaciones con este medio usted dijo que le gustaría tener unos 20 mil o 30 mil miembros en el Team Patriota para presionar desde las calles a la clase política. A nosotros nos recuerda un poco a los orígenes del fascismo en Italia en los años 20, donde desde movimientos aparentemente no políticos y patrióticos presionaban a la clase política, lo que finalmente desembocó en una dictadura fascista. ¿Ve algo de eso en usted?

No, para nada. Bajo ese ejemplo que ustedes mencionan, lo que ocurrió el 18 de octubre en Chile también se podría calificar de fascista, por toda la violencia que desencadenó. 

Pero quería complementar el punto anterior, porque lo encuentro injusto. Guillermo Teillier pasea tranquilo por La Moneda, se reúne en la cocina política definiendo sin mandato alguno los destinos del país, porque recordemos que el Partido Comunista no suscribió a la cocina política de noviembre de 2019. Por otro lado el propio Teillier ha reconocido su complicidad intelectual en muchos delitos en los años 80, pero nadie le dice nada. 

-Eso fue en el marco de la lucha contra la dictadura.

Es que hay un punto que es muy relevante. Cuando apuntamos hacia una dictadura, el dictador es uno y todos lo ven. ¿Pero qué pasa cuando estamos en una democracia fallida y vemos que, detrás del escenario, hay personas gobernando que no las vemos, que mueven los hilos del país en base a su voluntad y no en base a la voluntad de todo el pueblo? Ellos son dictadores invisibles, que uno no los ve , pero supuestamente estamos en una democracia. 

¿Por qué Pablo Longueira salvó a Ricardo Lagos? Ahora la UDI cree que ayudando a la extrema izquierda, van a pasar a una categoría de estadistas, y eso está muy lejos de ser una realidad, son partidos totalmente acabados. 

El mensaje de nosotros hacia Chile Vamos es muy claro, porque nosotros no nos hemos movido un centímetro del marco constitucional y específicamente del artículo 142. Si Chile Vamos impone a la fuerza otro proceso constitucional, el llamado a todas las personas cercanas al Team Patriota -que son más de lo que ellos piensan, porque tenemos mucha fuerza en redes sociales, tenemos manejo de calle y tenemos al team instalado en todas las regiones del país- es que nadie vote en las próximas municipales por ningún alcalde de Chile Vamos. Y la meta va a ser dejarlos sin ninguna alcaldía.

"Si Chile Vamos impone a la fuerza otro proceso constitucional, el llamado a todas las personas cercanas al Team Patriota será que nadie vote en las próximas municipales por Chile Vamos. Y la meta va a ser dejarlos sin ninguna alcaldía".

En las urnas los vamos a cancelar a todos, y también a los concejales. Entonces me gustaría saber qué va a hacer Chile Vamos sin alcaldes, porque con el electorado que nosotros capitalizamos, los hacemos perder. 

Ese es el costo que van a tener que asumir por robar la democracia, porque ellos no tienen el mandato del Rechazo, ellos no son interlocutores válidos ni siquiera de la oposición, porque hoy día se ven más asistentes del gobierno que de oposición.

- Hace unos 20 años visitó a Augusto Pinochet y se sacó fotos con él. ¿Qué significa hoy su figura para usted?

Creo que en el Chile de hoy, la figura de Pinochet igual que la de Salvador Allende hay que enmarcarlas en los contextos que ellos vivieron. En el contexto de hoy creo que no hay espacio ni para el allendismo ni para el pinochetismo. Hoy la batalla cultural se enmarca entre el globalismo y el patriotismo, el globalismo que promueve la agenda 2030 y el patriotismo que defiende la identidad nacional.

- Nos suena al discurso de Trump, al de Vox en España, al de Erdogan en Turquía, a esta nueva derecha occidental.

Ustedes en Interferencia nos han catalogado de ultra derecha. Pero nosotros nunca nos hemos definido ni siquiera como de derecha. La mirada que nosotros tenemos es que Chile no es un país ni de izquierda ni de derecha, Chile es un país que se ha vuelto ambiguo. Entonces cualquiera que emerja con un discurso consistente, que hasta para algunos puede resultar virulento, pasa a ser de algún extremo. 

TEAM PATRIOTA SOLICITA APORTES PARA
LA DEFENSA JURÍDICA DE MUÑOZ EL 03/10/22.
FOTO  TWITTER.

Si miramos las cosas desde el eje de la política tradicional, el Partido Comunista vendría a ser la extrema izquierda. Pero en el último 11 de septiembre en las manifestaciones de izquierda muchas personas del Partido Comunista fueron desalojados por los manifestantes, porque realmente lo asocian al amarillismo, a una falsa izquierda. 

Creo que se han distorsionado los conceptos y se trata de instalar slogans que ya no van con la mirada de país que tenemos que tener. O sea, hoy en día hay una batalla cultural muy potente. Miren Argentina. Hoy tienes un Javier Milei, un Agustín Laje, mucha gente que tiene una gran oratoria y que no viene de la derecha conservadora que ya está obsoleta.

La gente que participa en el Team Patriota somos los primeros en endosar la responsabilidad que tiene la derecha de los problemas que ha tenido el país. Entonces sería muy contradictorio que se nos llamen ultra, porque el accionar de nosotros es moderado. Pero entendemos que a veces predomina más el mensajero que el mensaje, y la ventaja que nosotros tenemos acá es que el mensaje no lo van a poder destruir.

- ¿Qué conversó con Andrés Tagle, el Presidente del Servel?

Le pedí que con urgencia, y para una mayor transparencia del país y de la democracia, solicitara de manera inmediata un nuevo refichaje en todos los partidos políticos, para que los chilenos sepamos cuántos militantes tienen realmente.

"En el contexto actual no hay espacio ni para el allendismo ni para el pinochetismo. Hoy la batalla cultural se enmarca entre el globalismo y el patriotismo".

Mi pronóstico es que hoy Chile Vamos, no tiene más de 20 mil militantes. Pero se van a repartir un millonario botín el otro año. La ley tiene que exigir a los partidos políticos que desglosen en qué lo están gastando. Queremos saber la proporcionalidad de esos recursos, que son de todos los contribuyentes, porque si los partidos políticos están siendo financiados por los impuestos de nosotros, tienen que rendirnos cuenta de en qué lo están gastando. 

- El movimiento que lidera ha crecido mucho últimamente, lo que debe despertar el interés de actores políticos, empresariales y sociales. La información que manejamos es que hay empresarios, algunas prominentes figuras de la comunidad judía ligadas al mundo del derecho, e incluso militares que ven con buenos ojos este movimiento y que lo apoyan financieramente, ¿Qué puede decir al respecto?  

Nosotros no vemos la identidad de quienes apoyan, porque es a través de la página web. Pero efectivamente el movimiento está creciendo. El Team Patriota está marcando un precedente. Sin ser un partido político puedes ser un actor relevante de la política y puedes equiparar fuerza con quienes están dentro de la cancha, con quienes tienen poder en los medios de comunicación, con quienes tienen millonarios recursos, puedes quedar, hoy en día, a la par.

PANCHO MALO Y EL PRESIDENTE DEL SERVEL, ANDRÉS TAGLE.

Pero nosotros no estamos a la venta. No nos cerramos a dialogar con nadie, pero nuestros principios, nuestras convicciones, son los que nos han hecho ganar una legitimidad en la ciudadanía. Y también nos gustaría que los medios valoraran un poco que fuimos nosotros los que erradicamos a los grupos violentos del primer Rechazo. Nosotros erradicamos a personajes como Sebastián Izquierdo, que son personas que tienen un discurso de odio y le hacen mal a la vida política del país.

- ¿De qué vive Francisco Muñoz? ¿De dónde saca su sueldo mensual? 

Yo me formé en comunicación en Estados Unidos, domino la consultoría política, pretendo estudiar Ciencias Políticas y hago muchas asesorías a gente en el extranjero, en Centroamérica, en contactos que he hecho durante años. Soy una persona que ha viajado mucho y esas asesorías me permiten vivir bien.

"Ustedes en Interferencia nos han catalogado de ultra derecha. Pero nunca nos hemos definido ni siquiera como de derecha. La mirada que tenemos es que Chile no es un país ni de izquierda ni de derecha".

Si yo quiero ingresar esos recursos a Chile lo hago de manera legal, porque obviamente soy una persona pública y como soy alguien que está en la mira de personas con poder, con dinero y con conexiones, es obvio que andan viendo cómo dañarme. Yo me anticipo a eso, y por eso actuó siempre dentro del marco legal. Y no daré mayores explicaciones, porque el que explica se complica, y el que nada hace, nada teme. 

- Nos parece muy general su respuesta. Cuando habla de asesoría en Centroamérica, ¿a qué se refiere? ¿Asesora a gente como Nayib Bukele de El Salvador, por ejemplo?

Entre 2012 y el 2021 viaje a muchos países de Asia, Europa, Centroamérica, y uno va haciendo redes. Por ejemplo, un empresario me dice: ‘oye, quiero ir a tal país y me pregunta, tú tienes relaciones ahí’. Yo le puedo decir sí, ‘¿qué es lo que hace tu empresa? Mi empresa, vende insumos para la minería’, entonces empiezo a indagar en mis redes de contacto para ver quién está vinculada a la minería y cómo puedo generar una agenda para esa persona, tener conocimiento de qué servicio ofrece, cuál es la oferta y demanda, hacer un estudio de mercado y cobro por ese informe y si se quiere seguir avanzando con más gestiones, voy cobrando por esas gestiones y eso es todo.

Me conoce mucha gente y me ha ido regularmente bien. La mayoría de mis clientes no son chilenos, son empresarios de otros países.