Catégorie

lundi 3 octobre 2022

MIL GUITARRAS RECUERDAN EN CHILE A VÍCTOR JARA

   [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]  

MIL GUITARRAS RECUERDAN EN CHILE A VÍCTOR JARA 

Miles de personas colmaron la Plaza de la Paz, de la capital chilena, durante el concierto Mil guitarras para Víctor Jara, que se reanudó de manera presencial tras dos años de restricciones por la Covid-19.

par Carmen Esquivel Sarría

AFFICHE CONCEPCIÓN BALMES


Alrededor de una veintena de artistas participaron anoche en este homenaje al reconocido cantautor y figura emblemática de la Nueva Canción, asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.

Canciones como El cigarrito, Te recuerdo Amanda y Plegaria a un labrador, fueron interpretadas durante el concierto, organizado por la corporación cultural de la comuna de Recoleta.

En el evento participaron artistas como Magdalena Matthey, Roberto Márquez, Pancho Sazo, Francisca Gavilán, Carmen Linqueo y Manuel García.

Por primera vez actuaron los Coros Ciudadanos por Víctor Jara, dirigidos por el trovador Francisco Villa y los hermanos Ibarra Roa.

Jara fue un artista con un fuerte compromiso social y político y apoyó al gobierno de la Unidad Popular, del presidente Salvador Allende, que lo nombró como embajador cultural.

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 fue detenido cuando acudía a cumplir sus funciones en la Universidad Técnica del Estado y sometido a largas sesiones de tortura, hasta su asesinato el 16 de ese mismo mes. De acuerdo con el informe de la autopsia, su cuerpo presentaba 44 impactos de bala.

«Este es un acto de memoria, reparación, verdad y justicia», declaró el alcalde de la municipalidad, Daniel Jadue.

Jadue agradeció a los guitarristas, a los artistas y a todos los que hicieron posible este homenaje al cantante y compositor en el año 90 de su natalicio.

El alcalde llamó a todos los chilenos a seguir trabajando para construir el país que tanto han soñado y recordó que hoy la lucha es por lograr una nueva Constitución que reemplace a la vigente desde la época de la dictadura.

Hoy día, con este acto de amor, estamos volviendo a reencontrarnos después de mucho tiempo sin poder vernos las caras, dijo el también militante del Partido Comunista al referirse a la eliminación del uso de la mascarilla desde este fin de semana.

El concierto cerró con la emblemática canción El derecho de vivir en paz, compuesta por Jara para condenar la guerra contra Vietnam, pero de la cual se han escrito varias versiones, entre ellas una reciente que condena la represión durante el estallido social de 2019 y expresa los deseos de realizar cambios estructurales en el país.

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]
PANTALLAZO

SUR LE MÊME SUJET :