FOTO JAVIER MARTIN |
Santiago. Ciudadanos y ciudadanas, académicos, periodistas, figuras políticas y representantes de organizaciones sociales, hicieron llegar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, en la que solicitan la restitución del diario Clarín en cumplimiento del Laudo de los Tribunales internacionales que obligan al Estado de Chile a indemnizar pecuniariamente a los propietarios de las acciones de las empresas editoras, esto, en el caso de Clarín, debido a que fue literalmente robado por la dictadura cívico-militar y durante los gobiernos de la Concertación no se dio cumplimiento a resoluciones judiciales internacionales.
PORTADA DEL DIARIO CLARÍN DEL MARTES 11 SEPTIEMBRE 1973 |
La misiva fue entregada en La Moneda por el ex candidato presidencial, Jorge Arrate, junto a la académica Roxana Pey. Estaba firmada por más de mil personas de distintos ámbitos y en ella se solicitó al mandatario que se cumpla con los Tratados de Protección de Inversiones suscritos por Chile y España.
► À lire aussi : INDEMNISER «EL CLARÍN» MAINTENANT
La autoridad de cosa juzgada del Laudo del Tribunal Internacional de arbitraje ha sido reafirmada en 2020 por la última e inapelable Decisión del CIADI que ha precisado que “Los dos tribunales (del CIADI) han exhortado a Chile a que indemnice a los Demandantes y a restablecer la legalidad y reparar los daños causados por el régimen militar” habida cuenta de la “invalidez de las confiscaciones”.
► También le puede interesar : EL CASO CLARÍN Y LA DECISIÓN 43, UNA DE LAS OPERACIONES MÁS OSCURAS DE LA CONCERTACIÓN
El propietario de las acciones de las empresas editoras del diario Clarín en 1973 era Víctor Pey, refugiado español del barco Winnipeg. Al regreso de su exilio en 1990 pidió a los sucesivos gobiernos la restitución de los bienes de las empresas y reiniciar su publicación, lo que le fue negado. Pey y la Fundación española Presidente Allende fueron forzados a sostener costosos juicios en tribunales chilenos e internacionales, hasta que en 2008 el tribunal del CIADI, con sede en el Banco Mundial, falló a su favor y condenó al Estado de Chile a indemnizar “todo daño susceptible de evaluación financiera que ellos podrán establecer”.
Ahora los firmantes de la carta quedaron pendientes de la repuesta del Presidente Boric.
SUR LE MÊME SUJET :