Catégorie

dimanche 6 novembre 2022

CUMBRE OFICIALISTA EN CERRO CASTILLO

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]    

TWITTER GABRIEL BORIC

Vocería única pero rotativa, reuniones semanales, enfrentar los próximos procesos electorales en unidad y continuar con el proceso constituyente, son algunas de las definiciones políticas que quiere impulsar el gobierno.

por Lun Lee

TWITTER GABRIEL BORIC


La tarde del pasado domingo el Palacio Presidencial de Cerro Castillo ubicado en Viña del Mar, albergó un nuevo cónclave oficialista. La instancia, se ha perfilado como un momento en que el Gobierno traza las líneas de su programa político, diseño y también reafirma compromisos en miras a la unidad de las dos coaliciones que sostienen la gestión del presidente Gabriel Boric.

Sin embargo, esta nueva reunión entre ministros, parlamentarios y representantes de los partidos políticos oficialistas no parecía sencilla, pues las críticas desde Apruebo Dignidad habían acrecentado las grietas existentes con la coalición del Socialismo Democrático. En concreto, las palabras del senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, no habían caído bien entre las filas de la ex Concertación. 

No vengan a decir cómo gestionar una coalición, en su momento también tuvieron crisis”, fueron las palabras que Latorre dio en una entrevista a El Mercurio refiriéndose a figuras del Socialismo Democrático y que, al parecer, fue uno de los motivos por los que este cónclave fue pospuesto en una primera instancia. 

En ese sentido, la timonel socialista destacó que esta nueva alianza de gobierno funcionará con una vocería única y rotativa, con reuniones semanales en Santiago y también en otras regiones del país, además de mantener una coordinación permanente entre las bancadas parlamentarias. 

No obstante, al menos en el papel, parte de esas diferencias se han ido trabajando y uno de los anuncios más significativos tras la reunión oficialista fue el cambio en el diseño de Gobierno. En definitiva, se mantienen las dos coaliciones, pero con el funcionamiento de una alianza. 

De hecho, tras el cónclave, la presidenta del Partido Socialista y nueva vocera de esta alianza, Paulina Vodanovic, señaló desde un punto de prensa -flanqueada por los representantes de los partidos y algunos ministros del comité político- esta nueva definición. 

En ese sentido, la timonel socialista destacó que esta nueva alianza de gobierno funcionará con una vocería única y rotativa, con reuniones semanales en Santiago y también en otras regiones del país, además de mantener una coordinación permanente entre las bancadas parlamentarias. 

En segundo lugar, señalan que planean enfrentar las contiendas electorales con mayor unidad para lo que los secretarios generales iniciarán una mesa de trabajo con miras en este objetivo. En ese sentido, cabe destacar que el próximo proceso electoral son las municipales de 2024 y en caso de lograr un acuerdo constituyente la elección de convencionales en 2023. Donde en el caso de no tener una alianza, ambas coaliciones se habrían enfrentado directamente. 

Por último, también declaran continuar con el proceso constituyente en unidad y establecer mesas de trabajo más allá de la alianza de gobierno para las materias ‘urgentes’ como seguridad, economía, salud, educación y vivienda. 

Compartimos esta idea de unidad de propósito y compartimos el apoyo decidido al liderazgo del Presidente Boric. Constatamos que las diferencias, la variedad y la diversidad de las coaliciones solamente podría ser un obstáculo si los propósitos fueran débiles y hoy los fortalecimos”, señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), luego del cónclave.

Con todo, el próximo desafío que tendrá esta alianza será redefinir las fuerzas para enfrentar la elección de la presidencia de la Cámara, donde si bien el nombramiento de Karol Cariola no falló porque algunos de los partidos de las coaliciones de Gobierno no respetaran el acuerdo, la preocupación de no entregar la testera a la oposición es una inquietud patente.

Por su parte, Gabriel Boric (CS) escribió en sus redes sociales que: “Chile nos necesita unidos y nuestra alianza de Gobierno tiene que estar a la altura. Hoy junto a nuestro gabinete, parlamentarias/os y partidos oficialistas, nos reunimos para seguir avanzando en el trabajo articulado con el foco puesto siempre en las urgencias de nuestro pueblo”.

Con todo, el próximo desafío que tendrá esta alianza será redefinir las fuerzas para enfrentar la elección de la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde si bien el nombramiento de Karol Cariola no falló porque algunos de los partidos de las coaliciones de Gobierno no respetaran el acuerdo, la preocupación de no entregar la testera a la oposición es una inquietud patente. 

Incluso, y con gestiones a contrarreloj, un posible candidato para presentarse a ocupar el cargo es el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien incluso señaló que “si mi nombre sirve para eso, estoy disponible”. Aunque, días antes del cónclave, también se especulaba que un parlamentario de la bancada socialista podría ser también otro de los candidatos. </p> No obstante, estas no fueron las únicas determinaciones comunicadas post cónclave. La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), sostuvo que el principal tema a resolver es la seguridad en el país, además del costo de la vida, salud y vivienda. “Tenemos unidad de propósito y el propósito es mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló la vocera. 

 SOBRE EL MISMO TEMA :