[ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]
FOTO AGENCIA UNO |
« Los legisladores de Chile Vamos y del extremista Partido Republicano, sumado al respaldo de parlamentarios democratacristianos, negaron dineros públicos para organizaciones preocupadas de la promoción de los derechos humanos y rescate de la historia, y bloquearon financiamiento para el Instituto Nacional de Derechos Humanos. La directora del INDH declaró que se trata de un « ataque a la institución nacional de los derechos humanos ».
LA DECLARACIÓN DDHH Y DEL CIUDADANO 1789 |
Las y los legisladores de partidos de derecha dejaron sin financiamiento al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a Sitios de Memoria, dando la espalda al rescate histórico y la promoción de DDHH, y estableciendo tácitamente una postura negacionista respecto a las violaciones y crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante la dictadura cívico-militar, amplia y detalladamente comprobados.
La derecha se unió con la extrema derecha en rechazar las partidas en el Presupuesto 2023 para el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Sitios de Memoria y el INDH.
CONSUELO CONTRERAS |
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DDHH 1948 |
La directora del INDH, Consuelo Contreras, afirmó que « el que se haya rechazado el presupuesto del Instituto, es un golpe muy duro para la democracia y avanzan ideas negacionistas de que en el país no ocurren violaciones a los derechos humanos, lo que es muy grave para la democracia y su fortalecimiento ». Añadió que « este ataque a la institución nacional de los derechos humanos no es sólo a nuestra institución, también se rechazaron los presupuestos a organizaciones de la sociedad civil que cumplen un rol fundamental en la promoción y protección de los derechos humanos ».
Marcia Scantlebury, presidenta del Directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, expresó que « no podemos si no condenar categóricamente esta decisión que nos parece irresponsable e inaceptable ».
Dijo que « esto nos retrotrae a la política de negación de lo ocurrido en Chile que se produjo durante la dictadura y el Museo, al sacar a la luz lo que ocurrió en ese período y darle presencia y dignidad a las víctimas ha pretendido y sigue luchando por contribuir a avanzar en verdad y justicia y conseguir que lo ocurrido no se repita nunca más ».
En redes sociales, varios parlamentarios de derecha y extrema derecha se congratularon y dieron muestras de felicidad al dejar sin financiamiento a decenas de entidades dedicadas a los derechos humanos, la Memoria, la documentación de lo ocurrido durante la dictadura cívico-militar, y afectando las labores que debe desarrollar el INDH.
[ Cliquez sur l'image pour l'agrandir ]
FOTO LA CROIX |
SOBRE EL MISMO TEMA :