[ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]
DIBUJO OSVALDO CAVANDOLI |
De la ocupación colonial de Palestina por Israel al conflicto teológico-político / El mayor triunfo de la extrema derecha israelí es haber transformado un conflicto colonial en una guerra teológico política. Allí donde había un pueblo avasallado por un ocupante, pero intentando construir un proyecto nacional fue obviado; creando grupos paralelos a la autoridad de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como el Movimiento de la Resistencia Islámica-Hamás y la Yihad Islámica, por ejemplo. Estos dos grupos tienen desavenencias con la OLP a causa de su carácter islamita, ya que no plantean la lucha con Israel como un conflicto colonialista e imperialista -es decir político- (como hace la OLP) sino como un conflicto de fe, en el que se lleva a cabo una guerra santa contra el enemigo judío, o sea conflicto teológico. [El «fantasma » de lo teológico-político]
DIBUJO SERGIO LANGER |
En esta trampa también han caído varios grupos de apoyo a la causa palestina, llevando agua al molino de a la extrema derecha israelí.
► À lire aussi : GRAVE POLÉMIQUE PUBLIQUE ENTRE DIRIGEANTS COMMUNISTES EN MARGE DU CONFLIT PALESTINIEN
En Chile donde vive una importante comunidad de origen palestino, el conflicto tiene particular beligerancia. El duopolio de la derecha mediática no pierde oportunidad para embarcar a la izquierda en polémicas ideológicas para sacar provecho partidista.
► À lire aussi : PRÈS DE 100 AVOCATS CHILIENS DÉPOSENT UNE PLAINTE DEVANT LA CPI CONTRE L’ENTITÉ SIONISTE POUR CRIMES DE GUERRE
El Mercurio y La Tercera han utilizado las afirmaciones categóricas y “agraviante contra los judíos” de Daniel Jadue, durante la presentación de un libro escrito por Pablo Jofré titulado “Sionismo. La ideología que extermina”, para montar una enésima campaña anticomunista, ahora entre los pros y anti judíos en el Partido Comunista de Chile (PCCh).
La presentación de las declaraciones de Jadue por la derecha mediática es tendenciosa o en “lenguaje mercurial” que es «una manera soterrada de decir las cosas».
Algo que fue una digresión desafortunada sobre “ser judío”, se presenta ligada a la frase siguiente que se refiere al libro de Pablo Jofré, como el desenlace de dicha afirmación, es decir, “una ideología que yo creo que es lo más nazi que he visto en mi vida”.
[ Pinche en la flecha para visionar el vídeo ]
En un video del evento se puede ver claramente el contexto. Pero como se dice coloquialmente bastó para “pisar el palito”. Se salió del ámbito político para pasar al teológico. Allí no hay salud, ninguna discusión es posible porque se pasa de campo semántico de la razón al de la fe.
Daniel Jadue agrega, "De hecho, yo siempre discuto, con muchos de mis amigos que son judíos de izquierda, en una discusión muy fraternal, que para mí es una contradicción ser de izquierda y asumirse judío porque ser judío parte de una concepción que tiene que ver con la concepción supremacista de ser parte de un pueblo elegido, entonces, si ya sois parte de un pueblo elegido no creéis en la igualdad de todos los seres humanos ante nada, ¿no? Bueno, aquí estamos ante una ideología que yo creo que es lo más nazi que he visto en mi vida”.
Se podría señalar que Daniel Jadue "se sobre actúa en un drama que lo sobrepasa ".
Sus declaraciones continuarán durante días como un "trend topics" majadero en un trasfondo de anticomunismo. El presidente del PCCh ha tratado de bajar el perfil de la polémica llamando a un dialogo, diciendo: “Le he pedido a las partes que dialoguen entre ellos”.
[ Pinche en la flecha para visionar el vídeo ]
No es seguro que la polémica se apacigüe pronto, porque los intereses en juego en Chile y el mundo son propicios a la confrontación, en un clima de “guerra en Gaza”, una situación pos electoral desventajosa para la extrema derecha y una situación no clara para la derecha. A lo cual se suma la supuesta disputa entre las fracciones pro Jadue y las pro Carmen Hertz.
El anticomunismo de izquierda trata también de sacar las castañas con la mano del gato, atacando al “sionismo” supuesto de destacados militantes del PCCh y criticando el apoyo de éste al gobierno de Gabriel Boric. Todo este clima les permite existir en las redes sociales y mantener el clima hostil a cualquier medida progresista.
Aquí cabe el viejo adagio: “Líbreme Dios de las críticas que de las autocríticas me libro yo”.
Tras la polémica, Jadue dice que Hertz y Lawner "se equivocan" y afirma que hacía "alusión a los nazis, y no a ellos", sin entender que su divagación sobre “ser judío” se le puede aplicar a él en forma inversa que en su condición de cristiano podría ser tildado “de antijudío”, Oremus et pro perfidis Judaeis, sin poder salir de la trampa.
La secularización del espacio y el tiempo públicos son la condición necesaria para llevar a cabo una discusión razonable, y salir de la beligerancia para tener una discusión fraternal con ternura de camaradas.
MC
[ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]
DIBUJO SERGIO LANGER |
SOBRE EL MISMO TEMA: