Catégorie

lundi 17 mai 2021

IRACÍ HASSLER CONSIGUE HISTÓRICO TRIUNFO EN SANTIAGO DE CHILE

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ] 

CAPTURA DE PANTALLA


Irací Hassler consigue histórico triunfo para el PC y asesta golpe a Chile Vamos al arrebatar a Alessandri alcaldía de Santiago

Rosario Gallardo  y Carlos Reyes P. 

CAPTURA DE PANTALLA

Con el 75,88% de los votos escrutados, la candidata comunista se imponía -de manera irremontable- al actual jefe comunal por un 38,85% frente a un 35,26%, es decir una diferencia de 3.107 votos. Por primera vez el Partido Comunista ocupará el sillón municipal de Santiago.

No pudo romper con la tradición. En 24 años, ningún alcalde o alcaldesa ha logrado o querido reelegirse en Santiago, y Felipe Alessandri (RN) no fue la excepción.

En las simbólicas elecciones de este sábado y domingo, donde se votó -en dos jornadas- por alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales, la candidata del Partido Comunista (PC), Irací Hassler, dio de las principales sorpresas del día y frustró la intención del alcalde de Renovación Nacional de reelegirse (por primera vez) en uno de los municipios más cotizados de la Región Metropolitana, imponiéndose por un 38,85% frente a un 35,26% (una diferencia de 2.813 votos) con el 75,88% de los votos escrutados.

Hassler, además, le dio un triunfo histórico al Partido Comunista (PC), que nunca había tenido un militante de sus filas en la alcaldía de Santiago. Se transformará, además, en la segunda mujer -desde el retorno a la democracia- que estará a cargo del sillón municipal, sumándose a la PPD Carolina Tohá (2012-2016).

Pasadas las 1 de la mañana, Hassler, acompañada de figuras del PC como el candidato presidencial del partido y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y la diputada Karol Cariola, se trasladó hasta Plaza de Armas, uno de los lugares emblemáticos de la comuna, donde abordó el triunfo, cuando aún no contabilizaban todos los votos.

Esperamos que lo que pasa hoy en Santiago sea la antesala de lo que viene también en nuestro país, donde nunca más la derecha va a gobernar en contra de nuestros vecinos. Hoy día tenemos una oportunidad histórica, en este momento que es tan relevante, vamos a tener una nueva Constitución y vamos a tener también una transformación desde los barrios de la comuna de Santiago para conquistar nuestra dignidad y un buen vivir en este momento histórico de transformaciones. Vamos con mucha fuerza y convicción a construir desde el día de mañana un municipio para la gente, alcaldía constituyente para la gente. Vamos con fuerza”, dijo.

Jadue, por su parte, vinculó el simbólico triunfo con el programa presidencial del PC. ¿Cuánto se fortalece su opción presidencial por el triunfo de Irací?”, se le consultó, a lo que respondió: “Yo creo que son cosas distintas, pero que efectivamente es un avance significativo, conquistar la capital la capital de la RM no es un acto menor. Pero esto también lo debemos a un programa de gobierno del partido que se viene desarrollando hace mucho tiempo en muchas alcaldías y se va consolidando como una forma de entender la política”. Sobre el triunfo de Hassler agregó que “esto representa quizás la derrota más formidable tanto al gobierno”.

Alessandri competía contra cinco candidatos opositores -Fernando Neira Pezoa (PEV), Helmuth Eberhard Kramer (PH), Boris Araos Cancino (Unión Patriótica), Alfredo Morgado (PPD) y Hassler-, por lo que la dispersión de votos en el sector contrario, se presumía, podía favorecerlo.

La derrota resultó un golpe sorpresivo para Chile Vamos. En 2016, Alessandri había logrado arrebatarle el sillón de Santiago -siempre simbólico para el gobierno de turno- a Tohá, en una vistosa victoria.

CAPTURA DE PANTALLA
SOBRE EL MISMO TEMA: