Catégorie

vendredi 9 juillet 2021

EL DERECHO A SUFRAGIO DE LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR

      [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]   

FLYER DANIEL JADUE

Los chilenos que cuentan con domicilio electoral en el extranjero podrán votar en las próximas elecciones Primarias Presidenciales, del 18 de julio de 2021, así como en las Presidenciales del 21 de noviembre y la eventual segunda votación Presidencial, en diciembre.

Servel

en Chile se realizan elecciones desde los inicios de su vida independiente en 1810, pero durante más de 200 años sólo podían votar los chilenos que estuvieran en el país en ese momento.

En las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017 es cuando por primera vez se reconoce el derecho a voto a los chilenos que están viviendo en el extranjero por razones de estudio, familiares, de trabajo o por otras circunstancias, y que desde ese momento podrán votar en las elecciones presidenciales y en los plebiscitos nacionales que se convoquen en Chile.

      [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ] 

FLYER DANIEL JADUE

Es un reconocimiento a un derecho básico que la Constitución le confiere a los ciudadanos, que está presente en una mayoría de las democracias del mundo, pero que no se había ampliado a la comunidad, cada vez más numerosa, de compatriotas que residen en el extranjero, pero que siguen vinculados a su país y que desean participar en las elecciones.

El voto de los chilenos que residen fuera del país es también una adaptación y reconocimiento a la inserción de Chile en el mundo globalizado e interconectado.

    [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ] 

FLYER COMITÉ DE APOYO A LA CANDIDATURA
 DE DANIEL JADUE EN FRANCIA
¿Qué requisitos deben cumplir los chilenos que viven en el extranjero para poder votar?

Ser ciudadano chileno.

Tener más de 17 años.

Tener su cédula de identidad o pasaporte vigentes.

Cumplir con el requisito de avecindamiento (la Constitución establece que el elector deberá haber estado avecindado en Chile por más de un año, lo que será certificado por Policía Internacional, de la Policía de Investigaciones de Chile).

¿En qué elecciones pueden votar los chilenos que viven fuera del país?

El artículo 13 de la Constitución Política, señala que los ciudadanos chilenos con derecho a sufragio podrán participar desde el extranjero en las siguientes elecciones y plebiscitos:

Primarias Presidenciales

Presidenciales

Eventual Segunda Votación Presidencial

Plebiscitos Nacionales