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vendredi 9 juillet 2021

NOTAS DE INTRODUCCIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE DANIEL JADUE.

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Notas breves de introducción sobre la estructura del Programa de Gobierno de Daniel Jadue.

(Tema de la reunión telemática del miércoles 7 de julio 2021)

Respecto al Programa de Gobierno del compañero Daniel Jadue, existe un primer documento llamado “Bases Programáticas” de 52 páginas, difundido parcialmente en mayo y que era más bien un documento de trabajo.

por Álvaro Alarcón

6Tiempo de Lectura 12 min. 48s.  

un documento más reciente de 206 páginas, denominado “Programa de Gobierno”, retoma los contenidos del documento precedente, enriqueciéndolo con otros complementos.

Las críticas de la Derecha y ex Concertación, se han centrado en dos terrenos: por una parte, en la reforma contributiva, mejoramientos salariales y de condiciones de trabajo de la población activa, que supuestamente bloquearían la capacidad de inversiones y crecimiento para el país (Editorial de La Tercera del 25 de junio), y por otra parte en el pretendido ataque a la libertad de prensa y comunicaciones, por las proposiciones del derecho a comunicación y medios del Programa (página 98). Enseguida agregan que el Programa de Jadue, no consideraría la difícil situación fiscal del país, después de la pandemia. 

Ramón López, del equipo de economistas del comando de Jadue, afirma contrariamente que Chile se encuentra en una buena situación fiscal, porque sólo ha alcanzado 5 puntos de deuda del Presupuesto (la política de Gobierno ha ayudado muy poco la ciudadanía a superar las dificultades de la epidemia). En el Gobierno de Jadue, para los próximos dos años, se proyectan 10 puntos más de deuda del PIB y eso es perfectamente posible. Por ejemplo, Canadá entre el 2019 y el 2021 aumentó 29 puntos del PIB su deuda pública, Australia y EEUU 25 puntos adicionales, España 23 puntos adicionales, Nueva Zelanda, Portugal 14 puntos adicionales.

Esas son las inversiones de urgencia, enseguida hay un gran proyecto de inversión en Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo, de 1.5% del PIB (3,675 millones de U$) sin precedentes en Chile. Corrientemente, la inversión es de 0.4% del PIB, es decir 980 millones de U$. También los nuevos recursos tributarios se invertirán en un fuerte aumento a la inversión pública.

CRONOGRAMA PROCESO PROG CIUDADANO

El Programa de Gobierno, consta de una Introducción donde se menciona el sentido y contenido del Programa y se hace referencia a la Convención Constitucional y luego el documento prosigue con 5 temáticas:

Reformas Estructurales (páginas 9 a 60) 51 páginas 

FLYER PROGRAMA DE DANIEL JADUE.

Donde expone las estrategias de base de financiamiento del Estado y disminución de la desigualdad, podríamos decir que son las medidas inmediatas y de urgencia. Entre otras, la Reforma Tributaria -considerada por Daniel Jadue como la medida esencial del Programa, no se pueden hacer cambios, si el Presupuesto no está financiado-, igualmente, fortalecimiento de los derechos laborales, Royalty para la gran minería, la reforma del sistema de pensiones, reforma del sistema de salud, reforma de la educación pública, reforma municipal para mejores gobiernos locales y creación de un Sistema Nacional de Cuidados.

Un país con enfoque de Derechos, Inclusivo y Diverso (páginas 61 a 128) 67 páginas

Aquí se define la plurinacionalidad del Estado, se dan propuestas para superar la Sociedad Patriarcal, propuestas para la infancia, adolescencia, personas mayores o con discapacidad, reparación a las víctimas de la Revuelta Social. Transporte, derecho a la comunicación, Memoria Histórica y Derechos Humanos, vida urbana y rural, Cultura, Arte, Patrimonio y Deportes.

Nueva Economía para un Chile Inclusivo, Desarrollado y Diversificado (páginas 129 a 158) 29 páginas

Si en la primera temática -Reformas Estructurales-, se hacía referencia a las primeras medidas inmediatas de reforma del financiamiento del Estado, de aumento de derechos, de dignidad y disminución de la desigualdad, esta temática aborda la estrategia de sustentabilidad del país a mediano y largo plazo. Por ejemplo, financiamiento para el desarrollo con la creación de la Banca Nacional de Desarrollo, la política comercial, la innovación tecnológica para la diversificación productiva, Energía, Minería, Ciencias y Tecnología, reactivación de la Producción y el Empleo, fortalecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa. 

Javiera Petersen, del equipo económico de Daniel Jadue, caracteriza algunos aspectos de esta Nueva Economía:

Abandono del extractivismo y avanzando hacia una economía basada en la creación de valor y conocimiento. Camino seguido por los países industrializados hoy día.

La discusión (críticas de la Derecha), se ha basado en cuestionar el impacto de la carga tributaria y las mejoras en las condiciones laborales, sobre la inversión y el crecimiento, no valorizando la dimensión productiva de las propuestas. Elemento clave del proyecto económico: el desarrollo.

Volver a la normalidad no es alternativa, porque solo beneficia a unos pocos. A pesar de los éxitos mentados, el modelo se agota. Si durante los 90 el crecimiento per cápita era de 5.2%, llegamos a un promedio 1.9% en 2009-2018. Igualmente, la productividad ha colapsado de 4.6% a 1.3% en el mismo período (economista Gabriel Palma). Esta debilidad de la economía chilena también se refleja en los bajos salarios de la mayoría, en las desigualdades, peso del trabajo informal, brechas de género, deterioro medioambiental.

La estrategia seguida por gobiernos anteriores fue ampliar mercados para exportar más, esperando que el impulso del comercio desencadenara mejoras productivas y tecnológicas, pero como lo demuestra la microeconomía estos resultados no se manifestaron.

Actualmente Chile gasta un 1.5% del PIB en fomento productivo, científico y tecnológico, cifra similar al año 2001. Los resultados son muy insuficientes al analizar la baja diversificación y sofisticación de la matriz productiva del país. La propuesta del programa es aumentar este gasto en hasta 3.5% del PIB para alcanzar una cifra de gasto permanente del 5% del producto. La dirección será diversificar y complejizar, para lograr un crecimiento sostenible en sectores que comprometan empleos de calidad.

Las temáticas Reformas Estructurales y Nueva Economía para un Chile Inclusivo, Desarrollado y Diversificado, plantean la Base Económica del Gobierno de Daniel Jadue.

Reforma Medioambiental (páginas 159 a 174) 15 páginas

Como proteger la naturaleza, el medioambiente general, los habitantes de la reactivación de la economía y disminuir los conflictos socio ambientales y zonas de sacrificio, intentando desarrollar una productividad sostenible.

Un nuevo Estado Social y Democrático (páginas 175 a 206) 31 páginas

Crear las condiciones de un Estado más cercano, transparente y honesto, que respete los Derechos Humanos. Constituir una democracia paritaria y participativa, y una seguridad ciudadana humana. Refundación de las policías y reforma de la justicia.

Conclusiones

Estas 5 temáticas son de una gran coherencia, sus proposiciones parten de la urgencia de crear las condiciones de cambios de base para disminuir la desigualdad y la indignidad, pasa por dar una nueva identidad a un Estado que será representativo de múltiples nacionalidades y culturas, en la superación del patriarcalismo, con una vida urbana y rural más amable. Enseguida, creando las condiciones económicas, financieras, tecnológicas y medioambientales de la continuidad y sostenibilidad del progreso. Todo esto bajo la condición imprescindible de una institucionalidad estatal transparente, honesta, justa, dentro de una seguridad ciudadana humana.

Temática propuesta para la reunión sobre el Programa de Gobierno de Daniel Jadue

1. Bases económicas del Programa (Reformas Estructurales más una Nueva Economía)

Es el contenido del primer capítulo del Programa. Particularmente lo que Jadue considera como lo más esencial, es decir la Reforma Tributaria. El Estado debe procurarse los fondos para financiar las reformas.

La recaudación tributaria es baja e injusta, las rentas económicas sobre el medio natural escapan al control mayoritario del Estado.

En Chile los impuestos provenientes de los ingresos personales son de 9.8% (en Dinamarca son de 55.2% y en Australia 41.5%). El resto de las contribuciones (70%), están conformados por la Seguridad Social, IVA, Bienes y Servicios y otros impuestos. Más Utilidades Corporativas (empresas) por 21%.

En Chile las contribuciones han sido estables en torno al 20% del PIB (es decir 1/5 del PIB) o 49 mil millones de U$. Como comparación, en Francia es el 45.2%.

Las personas de altos ingresos no pagan impuestos acordes a su capacidad contributiva, cuando las fuentes de estas rentas provienen de grandes empresas. De hecho, el Impuesto Global Complementario de fuentes distintas al trabajo, tiene una recaudación negativa e incluso devuelve impuestos.

Se propone desintegrar el impuesto a la renta, separando el impuesto que paga una empresa    de aquel que le corresponde pagar a sus socios.

Se propone modificar los tramos y tasas de impuestos para los ingresos superiores a $4.6000.000, esto incrementará los impuestos del 1,5% más ricos.

Se propone un aumento de impuestos entre 8 y10 puntos del PIB (PIB=245 mil millones de U$ en 2020). Por consiguiente, un aumento de 68 a 73 mil millones de U$ (1/3 del PIB).

Se desarrollarán medidas contra la evasión de impuestos, y contra la elusión (que son acciones lícitas pero que utilizan fallos de la ley).

En nuestra propuesta, el crecimiento de los ingresos tributarios vendrá de la mano de un aumento en la proporción de la recaudación proveniente de los impuestos a la renta y al patrimonio, reduciendo la contribución relativa del IVA. Así, el principio recaudatorio será que las y los ciudadanos con mayores recursos, serán quienes incrementarán su contribución al bienestar general a través del pago de impuestos.

2. Sistema de Pensiones y no más AFP

El desafío es crear un sistema de Seguridad Social que sea tripartito (participación de empleadores, trabajadores y gobierno), solidario, digno, público y con igualdad de género.

El sistema de AFP no puede responder a esas demandas.

De acuerdo con los datos conseguidos vía Ley de Transparencia, con las pensiones pagadas a diciembre de 2020, un informe de la Fundación Sol concluye que “los resultados son desastrosos”.

Prácticamente el 80% de las 980 mil pensiones de vejez y vejez anticipadas, pagadas a diciembre de 2020, son menores al salario mínimo ($326.500) y solo un 12,5% alcanza una pensión total superior a $503 mil.

El sistema de cuentas individuales administrado por las AFP fracasó, ya que, a diciembre de 2020, el 50% de los 982 mil jubilados y jubiladas que recibieron una pensión de vejez obtuvieron menos de $215 mil ($154 mil si no se incluyera el Aporte Previsional Solidario (APS) de $61 mil del Estado). Incluso, en el tramo de aquellas personas que cotizaron entre 30 y 35 años, el 50% recibió una pensión autofinanciada menor a $300 mil, valor inferior en $26.500 del salario mínimo vigente al 31 de diciembre de 2020, señalan, por lo que la mitad de las personas que reciben una pensión autofinanciada se encuentra por debajo de línea de la pobreza para hogares unipersonales.

El cuadro es aún peor en el caso de las mujeres, ya que el 50% de las 456 mil jubiladas por vejez, recibe una pensión menor a $160 mil ($141 mil si no se incluyera el Aporte Previsional Solidario del Estado) y la pensión mediana para quienes cotizaron entre 30 y 35 años, vale decir, casi toda una vida laboral llega a sólo $295 mil, incluyendo el APS.

La cobertura del sistema contributivo de AFP es, además, muy deficiente. Solo un 60% de la fuerza de trabajo cotizó para su pensión en el promedio de los últimos 10 años, lo cual es reflejo de la informalidad en el mundo del trabajo y la precariedad a la cual se encuentran sometidos, arrastrando lagunas previsionales por cesantía o informalidad, que se concentran mayoritaria mente en las mujeres, y en donde el 74% de las y los pensionados poseen una pensión más baja que el salario mínimo vigente ($326.500).

4,3 millones de trabajadores han quedado sin fondos en sus cuentas de ahorro previsional, luego de los tres retiros que han debido realizar del sistema de AFP.

Proponemos la creación de un sistema de pensiones basado en el concepto de la “escalera de la seguridad social”, propuesto por distintas agencias de Naciones Unidas, entre ellas la OIT y CEPAL.

Se proponen tres escalones integrantes de la pensión:

Un primer escalón universal, la Pensión Básica Universal, igual a un 75% ($244.875) del salario mínimo vigente ($326.500), que llegue a todo pensionado, de acuerdo a su edad legal de jubilación, e independiente de si es del régimen antiguo o de los nuevos pensionados. Esta pensión será financiada con los ingresos corrientes del Estado a partir de impuestos generales.

Un segundo escalón contributivo obligatorio, Sistema de Solidaridad Intergeneracional, basado en cuentas nocionales donde las cotizaciones en cada período de tiempo pagan pensiones de los actuales jubilados y jubiladas, pero además financian un Fondo de Ahorro Colectivo para pagar las pensiones futuras (sistema por repartición).

El Fondo de Ahorro Solidario, es un piso de financiamiento de pensiones mínimas y de corrección de inequidades de género, a través de un elemento de reparto de género que mejorará las pensiones de las mujeres, pagando 5 años más de cotizaciones, por un lado, cerrando lagunas previsionales y reconociendo el trabajo no remunerado en los montos acumulados en las cuentas nocionales.

Los recursos administrados por el Fondo de Ahorro Colectivo irán a financiar preferente- mente inversiones de gran impacto social, con el requisito de tener una tasa de rendimiento asegurada por el Estado.

Tercer escalón voluntario, para quienes deseen un complemento de seguro privado.

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3. Derechos de los asalariados por un Trabajo Decente

Valorizar el trabajo debe ser parte esencial del proyecto de desarrollo y un eje central del programa de gobierno.

El modelo chileno ha dejado que unos pocos construyan un país que excluye a estas enormes mayorías de ciudadanos y ciudadanas.

Consagrar un nuevo sistema de relaciones laborales anclado en el Trabajo Decente significará democratizarlo y reconocer de una forma amplia, autónoma y robusta a los representantes del trabajo y del capital. Sindicatos, empleadores y gobierno deben abordar, a través del diálogo social y de la Negociación Colectiva, los intereses que representan.

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Impulsaremos un aumento escalonado de manera semestral del salario mínimo en la legislación vigente, para alcanzar, al final del periodo, un salario mínimo de $567.000 que le permita a las y los trabajadores y sus familias salir de la pobreza. En el mes de abril 2022 mandaremos este proyecto de reajustes pluri anuales, que restablecerá la dignidad del trabajo por medio de salarios justos. El salario mínimo aumentará de $365.500 (salario mínimo actual) a $567.000 al final del período de gobierno, es decir, 57.5% de aumento en etapas semestrales de $30 mil.

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Vamos a impulsar una modificación del código del trabajo para disminuir la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales en el primer año de gobierno.

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De la misma forma, estudiaremos seguir disminuyendo la jornada laboral hasta el estándar de 36 horas semanales, hacia finales de nuestro gobierno, disminuyendo drásticamente las extensas jornadas laborales que hoy vivenciamos en el mundo del trabajo.

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Proponemos que el Estado reconozca el trabajo doméstico no remunerado, pagando una remuneración mensual de, al menos, un 75% del sueldo mínimo vigente ($244.875), que se implementará de manera progresiva, partiendo de los primeros 4 deciles de más bajos ingresos, hasta hacerse universal.

4. Libertad de los Medios de Comunicación

El derecho humano a la comunicación y libre expresión, así como el derecho a una información plural, veraz y oportuna está resguardado por el sistema internacional de derechos humanos y entendidos como condición básica de toda democracia.

La herencia de la dictadura y la nula acción de los gobiernos democráticos permitieron sostener un modelo de comunicación privatizado que excluye voces diversas y sobre representa intereses de los sectores hegemónicos.

En el caso de la prensa escrita, existe un cuasi duopolio entre dos conglomerados: El Mercurio y COPESA. La prensa escrita presenta una situación crítica de concentración que se sostiene en el tiempo. Las empresas El Mercurio SAP y el Consorcio Periodístico de Chile, COPESA, líderes indiscutidos del mercado, concentran un 82% de lectoría y más del 84% de la publicidad en ese sector. Este virtual duopolio entre ambas empresas se extiende también a la prensa regional donde tienen un fuerte control.

En radio, el control está en manos de los holdings Iberoamericana Radio Chile, Grupo Luksic, grupo Bethia y Grupo Dial. En televisión los principales grupos son TVN, Grupo Bethia (nuevamente), Grupo Luksic (nuevamente) y Time Warner. Escenario que se repite con los gigantes mundiales de la virtualidad.

Como se ha dicho, proponemos modificar la concepción Neoliberal de los derechos asociados a la comunicación y hacer más equitativos el sistema de medios.

Proponemos crear un medio público. Por eso, sugerimos modificar la ley de TVN para dotarla de una concepción de medio público. Que modifique el nombramiento de su directorio y contemple financiamiento mixto (público y privado) que le permita cumplir con su rol de educar, informar y entretener.

Sugerimos el desarrollo de una política pública que funde e integre un modelo multimedial medios públicos, que incluya las distintas plataformas (audiovisual, sonoro, escrito y virtual).

Sentar las bases del debate para la creación de un organismo autónomo del Estado, encargado de velar por los derechos de las audiencias frente a los grandes medios masivos.

5. Policía y Seguridad Ciudadana

La acción policial ha venido experimentando un deterioro de su capacidad de controlar el crimen organizado y de vincularse adecuadamente con las comunidades en cada territorio para mantener y fortalecer la seguridad de las ciudadanas y ciudadanos.

Carabineros de Chile, en particular, ha sido objeto de actos de corrupción de sus mandos a gran escala.

Por ello, el rol de Carabineros de Chile deberá ser reformulado integralmente para ponerlo al servicio de las y los ciudadanos y de la cautela de sus derechos. Las policías serán parte de la protección de la comunidad bajo subordinación a la autoridad civil y al Ministerio Público en las tareas de investigación y persecución del delito.

Reforma a Carabineros de Chile y su sujeción a la autoridad civil en materias operativas y administrativas. La protección de la comunidad será el eje del trabajo de las policías.

Reemplazo de las unidades actuales de control del orden público por personal formado y comprometido con el respeto a los derechos humanos, al derecho de manifestación y a la primacía de la resolución no violenta de los conflictos.

Carabineros de Chile se orientará a ser una policía de proximidad con la comunidad.

El personal policial será seleccionado sin discriminación, con igualdad de género, asegurando una formación adecuada bajo dirección civil en un solo escalafón.

Se trasladarán las funciones de investigación a PDI, dando le presencia nacional tal como lo tiene Carabineros, con las herramientas técnico y científicas para dicha labor, dejando a Carabineros la labor preventiva del delito…

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