PANTALLAZO |
Hoy nos deja un portento de la literatura y de la música, también un revolucionario.
Corría el año 1984, unos intensos meses en las miles de batallas cotidianas del pueblo chileno contra la dictadura terrorista cívico militar.
el FPMR desarrollaba en su segundo año de existencia una ascendente lucha en la organización de destacamentos armados que daban golpes por doquier a la dictadura en todo el territorio y bajo múltiples formas.
[ Pinche en la flecha para visionar el video ]
Los chilenos se habían cansado de ser asesinados, torturados y hambreados por el régimen que encabezaba Pinochet y los civiles que se repartían Chile como botín de guerra después de masacrar a los luchadores de 1 línea de la época desde el mismo 11 de septiembre.
Salvador Allende nos dejó la medida de la Dignidad y la Consecuencia ese nefasto e histórico día de la traición y la venganza de la oligarquía chilena.
La contrarrevolución que impera hasta estos días, tuvo sometidos por las armas y el terror al país hasta los años 80, en que pequeños destacamentos de revolucionarios toman la decisión política de combatir con todas las formas de lucha a la dictadura.
El Mir primero y luego Comunistas y Socialistas empiezan a dar cara a los aparatos represivos y en ese contexto, el año 1983 surge a la luz el FPMR, un 14 de diciembre, con un gran apagón nacional que vendría a poner fin a 20 años de impunidad. Este apagón trajo valga el contrasentido, la luz a millones de chilenos que sintieron que ya no estaban solos ni serían más víctimas, sino luchadores y combatientes por la dignidad y la liberación.
En ese contexto del año 1984 es que Raul Pellegrin, el dirigente máximo del FPMR le hace llegar la petición a Patricio Manns de crear un Himno para los rodriguistas.
En la primera visita formal a Patricio en su casa en Trez vella, al sur de Francia este recibe la petición y se declara el “primer rodriguista de siempre” y en el plazo de una semana tiene un borrador que intercambia con la dirección del FPMR en Chile y se le da curso a la letra que luego Patricio Manns transformaría en Himno gracias a la ayuda de músicos italianos y chilenos exiliados en Italia
Patricio se ofrece para ser portavoz y diplomático de las luchas del FPMR en el exterior, cargo que asume con decisión y entrega junto a su compañera Alejandra Lastra hasta el año 1986.
Patricio Manns , más allá de esta anécdota mínima en su prodigiosa obra de investigador, recopilador , historiador , compositor, musico y escritor, fue siempre un revolucionario que apoyo todas las formas de lucha que los pueblos del Mundo se dieron para conquistar la libertad, como embajador musical de la resistencia en los primeros años de dictadura y el MIR. Luego en la nutrida actividad cultural del exilio chileno en todo el mundo. Después milito en el PC chileno y se sumó a las luchas del pueblo hasta el fin de sus días.
No somos nosotros los encargados de destacar su obra literaria y musical ni quejarnos de la ignorancia del Estado chileno y sus instituciones, solo aportaremos un granito , homenajeando en este día 25 de septiembre 2021 al artista multifacético y revolucionario al que el pueblo de Chile comienza a despedir. Esta ahora con Violeta Parra y tantos más, comentando su paso por este territorio llamado Chile.
Hasta siempre Patricio Manns
Rodriguistas por siempre