[ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]
PHOTO SII
Con una popularidad del 34%, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este viernes un proyecto de reforma tributaria que propone un impuesto a la riqueza a personas con un patrimonio mayor a los cinco millones de dólares así como elevar las regalías a la actividad minera, buscando una mejora en los derechos sociales de los chilenos.
[ Pínche en la flecha para ver el video ]
REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE
Texto por: Andrés Triviño V. / France24
REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE |
salud, viviendas sociales, educación, pensiones, entre otros puntos, son las apuestas del presidente izquierdista, Gabriel Boric, con su ambicioso proyecto sobre una reforma tributaria, la cual pretende una mejora del denominado “sistema de proyección social”, una de sus promesas de campaña.
El proyecto de ley, que también busca un aumento en las regalías para la producción de cobre a empresas que produzcan más de 50.000 toneladas al año, ha causado gran polémica en la oposición y en parte de la sociedad chilena. Los opositores de derecha creen que es un proyecto muy ambicioso que puede afectar gravemente la economía, que reporta una inflación de 11,5% interanual.
#AprueboDeSalida |
"Pensaba que el primer anuncio en materia económica del Gobierno iba a estar enfocado en cómo enfrentar la inflación", dijo el senador derechista y de oposición Juan Antonio Coloma tras conocerse la noticia.
El mandatario chileno aseguró que su proyecto "va más allá de un Gobierno de turno (...) El objetivo de una reforma tributaria es precisamente avanzar hacia una mayor equidad, avanzar en mayor igualdad y cohesión social".
#AprueboDeSalida |
Evasión fiscal y desigualdad, los retos de la economía chilena
Para el 2020, el país del Cono Sur recaudó un 29,3% de su PIB mediante impuestos, una tasa baja en comparación a la media de la región, que se sitúa en el 33,5%. Con el proyecto de ley, se estima que tan solo el 3% de la población estará obligada a pagar un nuevo impuesto.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, encargado de presentar la propuesta, afirmó que con las nuevas medidas se espera que para el 2023 la recaudación fiscal de Chile aumente un 0,6% en el PIB, hasta llegar a un 4,1% en 2025. Así, el país lograría llegar al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al cual Chile pertenece desde 2010.
PANTALLAZO TWITTER |
"Los ingresos operacionales se han mantenido prácticamente iguales en los últimos 30 años", aseguró el ministro de Hacienda, refiriéndose a que esta sería la tercera reforma tributaria desde 1990, la cual busca tener una mayor recaudación, pero también una distribución “más equitativa”.
#AprueboDeSalida |
A pesar de que Chile es uno de los países con mayor renta per cápita de Latinoamérica, también está catalogado como uno de los Estados más desiguales y con menor capacidad redistributiva de los países de la OCDE, también conocida como el “club de los ricos”.
Según cálculos del Banco Mundial, más del 30% de la población chilena es económicamente vulnerable. El Gobierno Boric afirma que los cambios fiscales propuestos en la reforma son necesarios para lograr una “transformación real” y lograr las promesas de campaña.
“La reforma es bastante realista, flexible y apunta a afectar a aquellas personas que tienen más recursos o que tienen esta pésima práctica de la evasión", aseguró el diputado socialista Jaime Naranjo.
#AprueboDeSalida |
Un ambiente de cambios e impopularidad
Gabriel Boric, de 36 años, obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones de 2021, con un porcentaje de más del 55% de los votos, convirtiéndose en el presidente con mayor votación en la historia del país. Sin embargo, luego de casi cuatro meses de gobierno, su popularidad ha decaído.
En paralelo a la nueva propuesta de Boric, la Convención Constitucional culminó la redacción de la nueva Constitución de Chile, un logro de las movilizaciones sociales que vivió el país en el año 2019. El próximo martes se espera que se le entregue el borrador con 388 artículos al mandatario.
#AprueboDeSalida DIBUJO GRILLO |
Luego de esta reunión, se disolverá la Convención Constitucional y el presidente Boric convocará a un plebiscito con voto obligatorio, fijado para el 4 de septiembre, donde los chilenos votarán si mantienen la constitución neoliberal de dictador Augusto Pinochet, vigente desde 1980, o si optan por una nueva Carta Magna.
Los miembros de la Convención Constitucional (de izquierda a derecha) Julio abarca, Adriana Cancino y Yareli Gómez posan para una foto durante la presentación oficial del borrador de la nueva constitución, en el Monumento Nacional Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, norte de Chile. Los chilenos votarán en referéndum obligatorio el 4 de septiembre para aprobar o rechazar la nueva constitución
FOTO CRISTIAN RUDOLFFI / AFP |
El nuevo texto busca un mejor acceso a la salud, educación, vivienda digna y busca incluir el derecho al aborto de manera constitucional, además de proponer un nuevo ordenamiento del sistema político y de justicia, donde el poder se distribuirá de forma regional, así como en la autonomía de las comunidad indígenas y en la paridad de género en el sector público y privado
Con el nuevo anuncio de Boric y el hipotético cambio de la Constitución chilena, se espera que los resultados reflejen el rumbo de la izquierda en el país, que se podría extrapolar al resto de la región.
Andrés Triviño V. / France24 Con Reuters y EFE
ME GUSTA LA NUEVA CONSTITUCIÓN APRUEBO 2022 |