Catégorie

mardi 27 septembre 2022

VICEALMIRANTE DE LA ARMADA SOBRE SOBRE VIOLADORES DE DD.HH: «CUMPLIERON CABALMENTE CON SU DEBER»

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]  

VICEALMIRANTE RAMIRO NAVAJAS SANTINI

El correo enviado por el vicealmirante de la Armada, Ramiro Navajas Santini, buscaba financiar a los exfuncionarios presos por delitos de lesa humanidad.

por Benjamin Aguayo

ARPILLERA “TORTURA Y CRÍMENES
EN LA ESMERALDA” 

Un nuevo hallazgo en los correos filtrados del Estado Mayor Conjunto involucra al vicealmirante de la Armada de Chile, Ramiro Navajas Santini, quien en un correo dirigido a los altos mandos navales, aseguró que nueve exmarinos condenados por crímenes de lesa humanidad en dictadura «cumplieron cabalmente con su deber».

Noticiero Piensaprensa

También le puede interesar : LAS FFAA REALIZARON ESPIONAJE POLÍTICO INTERNO

La finalidad del correo institucional enviado por el vicealmirante Navajas, quinta antigüedad de la Armada y parte de la Corte Marcial de la institución, era realizar una colecta en ayuda de los exmarinos, hoy cumpliendo condena en Punta Peuco y Colina 1.

Lire aussi : CHILI. LA PLACE ET LE RÔLE DE L’AMIRAL MERINO ET DE LA MARINE DANS LE COUP D’ÉTAT DE SEPTEMBRE 1973

El e-mail descubierto por El Mostrador, fue copiado al comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza, y habla sobre los exfuncionarios de la Armada, condenados por casos de secuestros calificados que involucran desde contraalmirantes a capitanes de Navío y de Corbeta, y un grupo de suboficiales condenados por un triple homicidio.

Dentro de los destinatarios del correo electrónico figuran además el vicealmirante José Luis Fernández Morales –nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto (s), en reemplazo del general Guillermo Paiva, quien renunció precisamente por el hackeo masivo de correos– y el auditor general de la institución, contraalmirante Cristián Araya Escobar, quien también forma parte de la Corte Marcial.

Informo a ustedes que actualmente hay nueve personas en condición de retiro de la Armada privados de libertad, condenados por haber participado en presuntos hechos que los relacionan a delitos que habrían afectado a los derechos humanos de civiles dentro del periodo del Gobierno Militar“, iniciaba el correo enviado por Navajas.

Se ha querido proponer esta nueva idea por los motivos ya expresados, que refuerzan con mayores bríos nuestro compromiso irrestricto con aquellos antiguos marinos que cumplieron cabalmente con su deber“, concluyó.

Los 9 exmarinos condenados

Las penas de los 9 exmarinos condenados a los que se refería el vicealmirante van desde los 5 años y un día, hasta los 13 años de presidio.

Quien cumple la mayor pena es el teniente primero Sergio Rivera Bozzo, quien tiene una condena de más de 13 años por el homicidio de José Matías Ñanco y por giro doloso de cheques.

Por su parte, el suboficial Bernardo Daza Navarro tiene una sentencia de 10 años y un día en contra por los homicidios calificados de Héctor Lepe Moraga, Miguel Ángel Catalán Febrero y Tránsito Cabrera Ortiz. Cumple la misma condena el suboficial Juan Heraldo Maldonado Sanhueza.

A ellos se les suma el suboficial José Manuel García Reyes; los capitanes de navío, José Raúl Cáceres González y Hugo González D’Arcangeli, el contraalmirante Aníbal Osses Novoa y el capitán de Corbeta Víctor Donoso Barrera. Todos ellos condenados a 5 años y un día por secuestro calificado.

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ] 

LAS FFAA REALIZARON ESPIONAJE POLÍTICO INTERNO


SOBRE EL MISMO TEMA: