Catégorie

vendredi 7 juillet 2023

EL CONGRESO DE EE.UU. ORDENÓ INFORMAR SOBRE LA CONSPIRACIÓN CONTRA EL PRESIDENTE ALLENDE. EL DE CHILE AÚN NO (I)

  [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]

COLINA DEL CAPITOLIO EN WASHINGTON. FOTO DR

El congreso de EE.UU. ordenó informar sobre la conspiración contra el presidente Allende. El congreso de Chile aún no (I) / Hay una manifiesta y demostrada relación de causa a efecto entre la conspiración para lograr el colapso del Estado de Chile entre septiembre de 1970 y 1973, los crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado que se han sucedido desde el 11 de septiembre de 1973 y su impunidad.

por El Clarín De Chile  

Mientras en 1999 Pinochet estaba detenido en Londres a petición de la Fundación española Presidente Allende y miles de víctimas a fin de su extradición y juzgamiento ante la Audiencia Nacional de España, las dos Cámaras del Congreso de EE.UU. aprobaron la ley conocida como “Enmienda Hinchey”, que ordenó a la Agencia Central de Inteligencia informarle de sus actividades contra el gobierno del Presidente Allende y durante la dictadura militar.

► También le puede interesar :    HENRY KISSINGER: EL ARTÍFICE DE LOS GOLPES EN AMÉRICA LATINA Y EL PLAN CÓNDOR

El texto de la “Enmienda Hinchey” accesible aquí en inglés publicado originalmente en https://www.govinfo.gov/content/pkg/CREC-1999-05-13/pdf/CREC-1999-05-13.pdf, su traducción íntegra al castellano aquí.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron ordenar a la CIA que “a más tardar 120 días después de la fecha de promulgación de esta Ley, el Director de la Agencia Central de Inteligencia deberá presentar a las comisiones correspondientes del Congreso un informe en el que se describan todas las actividades de los oficiales, agentes encubiertos y empleados de todos los elementos de la comunidad de inteligencia con respecto a los siguientes acontecimientos en la República de Chile:

El asesinato del Presidente Salvador Allende en septiembre de 1973. Ascenso del General Augusto Pinochet a la Presidencia de la República de Chile.

Violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios o agentes del ex presidente Pinochet.”

La fundamentación del voto expone la voluntad del legislativo estadounidense:

PHOTO  DOUG MILLS

Representante NANCY PELOSI: “Si nosotros, los Estados Unidos y específicamente la Agencia Central de Inteligencia, tuvimos un papel en la muerte del Presidente Allende, al igual que si cualquier chileno tuvo un papel en ella, dejarlo atrás requiere enfrentar la verdad al respecto

PHOTO CAROLINE BREHMAN 

Representante BERNARD SANDERS: “quiero aplaudir al caballero de Nueva York (Sr. Hinchey) por su enmienda. No es ningún secreto que, a lo largo de los años, ha habido muchos aspectos de la política exterior estadounidense que han sido erróneos.No es ningún secreto que a lo largo de los años, Estados Unidos ha participado en el derrocamiento de varios gobiernos democráticos.

En el caso de Chile en 1973, había un gobierno democrático elegido por el pueblo. El Presidente de ese gobierno era Salvador Allende. Su política era contraria a los intereses empresariales de Estados Unidos. Se ejerció una gran presión para derrocarlo.

Creo que es un paso muy positivo a medida que desarrollamos ideas para el futuro, a medida que intentamos desarrollar una política exterior democrática.

Así que creo que la enmienda del caballero de Nueva York (Sr. Hinchey) es muy importante. Creo que debemos dejar que la verdad salga a la luz, y apoyo firmemente sus esfuerzos.

Representante Sr.       GEORGE MILLER: “Sr. Presidente, aplaudo firmemente la enmienda del Sr. Hinchey para exigir que se informe al Congreso sobre la información en poder de Estados Unidos relativa a las violaciones de los derechos humanos en Chile llevadas a cabo por el General Augusto Pinochet y sus fuerzas.

El golpe militar de 1973 en Chile fue una trágica interrupción de la orgullosa historia democrática de Chile. Miles de personas inocentes fueron asesinadas.

Muchos más fueron torturados y encarcelados. Entre los muertos hay ciudadanos estadounidenses.

El golpe militar en Chile también representa un capítulo trágico de la historia estadounidense.

Ahora se sabe que Estados Unidos apoyó el derrocamiento violento de un gobierno elegido democráticamente. Pero aún se desconocen todos los detalles del apoyo estadounidense al golpe.

Necesitamos conocer todos los detalles.

Además, no se conocen todos los detalles de la información estadounidense sobre las acciones del líder del golpe, el general Augusto Pinochet. (…)Junto con mis colegas, he estado exigiendo que Estados Unidos proporcione información sobre las acciones asesinas del general Pinochet a un tribunal de España que ha presentado cargos contra el general Pinochet por violaciones del derecho internacional, incluidas torturas, asesinatos y secuestros. Se cree que Estados Unidos alberga archivos que corroborarían las acusaciones contra el general Pinochet. Esos archivos deben ser revisados, desclasificados y entregados al tribunal en España. (…)

Las acciones en los años 70 de la comunidad de inteligencia estadounidense      y del     entonces        Secretario       de        Estado, Henry Kissinger,  hacia Chile y otros dictadores del cono sur son una vergüenza  que  nunca deberían  olvidar  los  ciudadanos estadounidenses.

Los Representantes GEORGE MILLER y JOHN CONYERS hicieron constar, a su vez, que habían escrito al Presidente Clinton el 17 de marzo de 1998: “La Administración y el Congreso deberían alarmarse ante la voluntad del gobierno chileno de ignorar las crecientes pruebas sobre la implicación de Pinochet en elasesinato de Letelier”.

El Congreso de Chile no ha sometido a discusión todavía un proyecto de ley equivalente, que ordene a los directores de los servicios secretos del Estado de Chile informarle de sus actividades dirigidas a desestabilizar y destruir las instituciones democráticas de la República de Chile antes del 11 de septiembre de 1973, derrocar al Gobierno constitucional, sostener la dictadura militar, cometer asesinatos, desapariciones forzosas y torturas sistemáticas, y encubrirlos.

La respuesta de la CIA al Congreso de EE.UU. la publicará próximamente El Clarín.

[ Cliquez sur l'image pour l'agrandir ]