[ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]
FOTO WIKIPEDIA |
La disputa entre la DC y el PCCh por presidir la Cámara y cómo influye el aniversario 50 del Golpe / El acuerdo administrativo para repartir la presidencia de la Cámara se alteró luego de la derrota del Apruebo en el plebiscito constitucional de salida, cuando Karol Cariola (PCCh) tuvo que ceder su turno al Partido Liberal. Siguiendo el orden, es el turno de la DC, pero el PCCh reclama la testera debido a la postergación y mira con buenos ojos presidir la Cámara durante la conmemoración de los 50 años del Golpe.
Para el 24 de julio está fijada la votación que definirá la próxima Mesa Directiva que tendrá la Cámara de Diputadas y Diputados por los próximos ocho meses de período legislativo. Pese al acuerdo administrativo acordado en marzo del año pasado, la definición está en vilo, pues tanto la Democracia Cristiana (DC) como el Partido Comunista (PCCh), reclaman su plaza en la testera.
► También le puede interesar : DIPUTADA KAROL CARIOLA : ¡AGRADEZCO PROFUNDAMENTE EL APOYO Y CARIÑO RECIBIDO!❤️
KarOLA No EstÁ SoLA... PANTALLAZO PELÍCULA NETFLIX ENOLA HOLMES 2 |
La disputa se arrastra desde la elección anterior que dejó al diputado Vlado Mirosevic (PL) como presidente de la Cámara a pesar de que según el acuerdo era el turno del Partido Comunista. En esa ocasión, Karol Cariola (PCCh) no pudo llegar a la testera debido a su activo rol en la campaña del Apruebo, opción que sufrió una dura derrota, lo cual provocó que la oposición endureciera su postura sobre su nombramiento. En esa pasada, la DC y el PDG evitaron que el PCCh ocupara la testera, rompiendo el acuerdo político a pesar de haberlo firmado tan solo unos meses atrás.
► También le puede interesar : PROPUESTAS DE LA ULTRADERECHA A NUEVA CONSTITUCIÓN PREOCUPAN EN CHILE
El PCCh decidió no insistir en su cupo en ese momento, enrocando con el Partido Liberal, el cual finalmente llevó a Mirosevic a presidir la testera.
Es bien sabido que la importancia del 11 de septiembre, en términos de memoria, es fundamental para el PCCh. Por la misma razón, para ese sector, es indeseable una fotografía de la conmemoración de los 50 años del Golpe que cuente con un presidente DC en la Cámara y un UDI (Juan Antonio Coloma) en la presidencia del Senado. Más aún si se considera el rol que jugó la DC en el origen del Golpe.
Pero ese movimiento ocurrido en noviembre de 2022 forjó un problema que tiene vigencia hoy a ocho meses de la asunción de Mirosevic. El turno luego del PCCh correspondía a la DC, de manera que según los falangistas es su turno de presidir la Cámara, pues el PCCh habría pasado al final, en el espacio que dejó el PL. Pero desde la tienda comunista apelan a que simplemente se corrió su posición, por tanto el orden seguiría inalterable luego de que el PL avanzara en la presidencia.
Hasta ahí el trasfondo, sin embargo, en la definición también podría incidir el fracaso de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), que además de abrir un flanco en Chile Vamos a raíz del desmarque de Evópoli, se cayó gracias a los votos de la DC y el Centro Democrático Unido (CDU) bancada parlamentaria del partido Demócratas, pero que en sus filas integra a tres ex DC: Jorge Saffirio, Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez.
Este grupo de diputados, más la DC, sumaron nueve votos a favor de Ávila.
Distintas fuentes conocedoras del tema, aseguraron a Interferencia que aquella fue una "señal", una especie de moneda de cambio, más allá del mérito de la acusación. "No es que se haya conversado, es que simplemente es el contexto", dice una de las fuentes que ha estado involucrada en las últimas negociaciones. De hecho, algunos incluso sostienen que luego de la votación, el punto de prensa dado por Eric Aedo, junto con Miguel Ángel Calisto, tenía aquella intención, un mensaje directo al oficialismo.
Las negociaciones han sido numerosas respecto del tema, y en repetidas ocasiones ha surgido otro tema considerado relevante para los negociadores: la conmemoración de los 50 años del Golpe. De hecho, algunos ya vaticinan que septiembre será uno de los meses políticos más complejos para la testera. En ese sentido, no es que el PCCh haya dicho que le interesa ocupar la plaza durante esta efeméride -de hecho la presidencia de Cariola no hubiera llegado hasta dicha fecha- pero el contexto cambió y la conmemoración le da una razón de peso al PCCh para pelear la testera.
Es bien sabido que la importancia del 11 de septiembre, en términos de memoria, es fundamental para el PCCh y otras fuerzas políticas afines. Por la misma razón, para ese sector, es absolutamente indeseable una fotografía de la conmemoración de los 50 años del Golpe que cuente con un presidente DC en la Cámara y un UDI (Juan Antonio Coloma) en la presidencia del Senado. Más aún si se considera el rol que jugó la DC en el origen del Golpe de Estado de 1973.
Otro aspecto que pesaría en la contienda por la testera es la renuncia de Patricio Fernández como coordinador de los 50 años, pues desde algunos sectores han sostenido que aquello fue en parte empujado por el mismo PCCh. Esta sería otra de las cartas utilizadas por la DC para exigir la presidencia de la corporación.
Al final, la disputa es por la narrativa.
También, comentan a Interferencia, que las negociaciones sobre la testera también pasan por figuras del Senado, donde Yasna Provoste (DC) y Daniel Núñez (PCCh) son quienes han asumido las conversaciones para destrabar el asunto.
Por otra parte, la derecha quedó debilitada en la última votación contra Ávila y son conscientes de que sus votos no son suficientes para nombrar al presidente de la testera.
No obstante, entre las fuentes negociadoras, aseguran a Interferencia que si el PCCh endurece en su postura y logra convencer a parte del oficialismo, tampoco descartan desde la DC un nuevo escenario o un nuevo acuerdo, pues hay algunos nombres falangistas que generan simpatía en la derecha, dado su carácter 'centrado'.
Un parlamentario de Chile Vamos mencionó a Interferencia que "he visto que la DC está hablando mucho con RN sobre este tema, y por supuesto que en el sector no genera ningún problema votar por un diputado de la DC si lo comparamos con un comunista". "Que no te sorprenda si van dos candidatos incluso", agregó la misma fuente.
Otra de las consecuencias que dejó la acusación constitucional en contra de Ávila fue la decisión del PDG de ir en favor del libelo. Voces parlamentarias, aseguraron a Interferencia que el artífice de esa resolución fue el mismo Franco Parisi, quien llamó a uno de sus diputados para coordinar los votos contra el titular de Educación.
Esto, puede jugar en contra del Partido de la Gente, pues según el acuerdo administrativo eran los siguientes en ocupar la testera. De hecho, pese a que la acusación constitucional se cayó, en el Gobierno no habría caído bien la decisión del PDG y su acercamiento a la derecha, pues la lectura actual, es que en el esquema partidista su domicilio está prácticamente con Chile Vamos. Ahora, si bien aún queda mucho paño por cortar, el control de la testera, es el control de la tabla para muchos, trascendental para impulsar agenda.
La carta comunista que más suena es el diputado Luis Cuello, aunque esta decisión podría resolverse durante los últimos días antes de la votación. Por parte de la DC, suenan Eric Aedo, Ricardo Cifuentes y más atrás, Felipe Camaño.
Aunque esto no sería lo único en juego.
Esto, pues el PCCh querría demostrar que no está vetado de un cargo como la Presidencia de la testera, pues de caerse nuevamente su nombre, sería la segunda vez que sucede, como ocurrió con Cariola, momento en que los parlamentarios del partido de Recabarren, acusaron anti comunismo detrás del veto (Cae Karol Cariola de la testera de la Cámara y el PCCh suma dos altos nombramientos fallidos post plebiscito).
"Los votos están de este lado", dice una alta fuente oficialista, en referencia a que el oficialismo tiene ventaja en estas elecciones dado el mal pie en que se encuentra la oposición y las asperezas que deben limar luego de la fallida acusación constitucional que dejó una grieta en Chile Vamos con diferencias entre Diego Schalper (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli). De hecho, ya hay reuniones agendadas en miras a recomponer relaciones.
Con todo, algunos vislumbran las elecciones municipales de 2024 como otro de los factores a considerar en la disputa partidista.
Los nombres
Uno de los nombres que suena como la carta comunista para presidir la testera es el diputado Luis Cuello, aunque, la mayoría de voces parlamentarias señalan que la tienda ha sido muy hermética al respecto. Es más, algunos apuestan a que se resuelva los últimos días antes del 24 de julio, tal como pasó en la última elección.
A la vez, comentan a Interferencia, que las negociaciones sobre la testera también pasan por figuras del Senado, donde Yasna Provoste (DC) y Daniel Núñez (PCCh) son quienes han asumido las conversaciones para destrabar el asunto.
En cuanto a la DC, los nombres que circulan son: Eric Aedo, Ricardo Cifuentes y más atrás, Felipe Camaño.
En esa línea, fuentes parlamentarias señalan que el Gobierno ha intentado negociar con la DC, pero que en reiteradas oportunidades la falange ha notificado que para ellos el cupo les pertenece y por tanto lo defenderán. Una última conversación al respecto fue precisamente el miércoles, en medio de la acusación constitucional.