[ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]
ILUSTRACIÓN DE INTERFERENCIA
Con el caso Democracia Viva como fondo, una serie de noticias se sucede hora tras hora: la renuncia de Patricio Fernández, las respuestas de Marcel a sus detractores en los medios, el empresariado que reaparece en forma de iniciativa ciudadana para la nueva Constitución y los milicoleaks. A continuación, algunas pistas para tratar de entender qué ocurre.
Chile se apronta a conmemorar 50 años del Golpe, pero en vez de hablar de Allende y Pinochet estamos discutiendo sobre Patricio Fernández. Al momento en que 50 consejeros redactan la nueva Constitución, quien más cabida parece tener en los medios es Bernardo Larraín Matte. Y mientras Interferencia destapa a diario nuevos antecedentes de un masivo hackeo al Ejército, la noticia brilla por su ausencia en los demás medios.
¿Qué pasa que todo está tan convulso? ¿Cómo se explica que noticias que merecen estar en todas partes llegan a unos pocos mientras los privilegiados de siempre tienen cabida en todas partes? Con el escándalo de Democracia Viva como telón de fondo, una serie de noticias se sucede hora tras hora, al punto de que cuesta seguirle la pista a todos los acontecimientos.
A continuación, una serie de pistas para tratar de entender qué diablos ocurre.
PANTALLAZO OJO DEL MEDIO 👁 |
1. Patricio Fernández, el nuevo favorito
¿Cómo explicarle a un chileno que dejó de revisar las noticias por una semana que el día en que Patricio Fernández renunció a su cargo como coordinador presidencial para los 50 años del Golpe fue El Mercurio uno de los medios que se puso de su lado? Tal cual. A través de su editorial, en una larga nota en la que se citaron párrafos completos del diario El Siglo y en una columna de Carlos Peña, el diario de los Edwards se cuadró con el fundador de The Clinic y otrora convencional constituyente tras la arremetida del PCCh y de organizaciones de derechos humanos.
Tal como en algún momento ocurrió con el exdirector del INDH Sergio Micco, de un momento a otro Fernández encontró en El Mercurio un aliado ante las críticas de la izquierda. Y es que la receta parece ser la misma: cualquier actor público que denuncie o insinúe algún tipo de “cancelación” por parte de los sectores más progresistas del espectro político chileno recibe de inmediato el abrazo mercurial. El fenómeno lo conocen bien Javiera Parada y Cristián Warnken: si la izquierda te ataca tienes en el Decano un espacio de contención y apoyo. No importa el pasado. Mientras en el presente haya izquierdistas queriendo tu renuncia eso basta para brindarte nuestro apoyo y seguir cuestionando las credenciales democráticas de los comunistas y sus aliados.
2. Democracia Viva, terremotos y tormentas
PORTADA DE «EL MERCURIO», DEL 25 DE JUNIO 2023 |
El lío de platas políticas desatado por la fundación Democracia Viva se convirtió en la mayor pesadilla del gobierno de Gabriel Boric. Destapado en un inicio por un medio digital de la región de Antofagasta, el caso se tomó de inmediato las portadas de todos los medios. El Mercurio, sin ir más lejos, dedicó 12 titulares principales de portada consecutivos al caso. En uno de ellos, el del domingo 25 de junio, se perdió toda la compostura y se metieron en un mismo saco todos los dineros entregados a estas organizaciones: “En 15 meses, el Gobierno ha transferido US$ 479 millones a 3.296 fundaciones y entidades similares”, fue el título de ese día. Poco importaba si se trataba de organizaciones con años de trayectoria, el objetivo era publicar una cifra impresionante.
RECORTE DE PRENSA DE EX-ANTE GUARIPOLA DE LA «DERECHA MEDIÁTICA» EN CHILE |
Pero los demás medios no se han quedado atrás, incluyendo todo tipo de metáforas para graficar la importancia del caso. “Terremoto político” (22 de junio), tituló Ex-Ante, para luego agregar que se trataba de una “tormenta” (5 de julio) y una “tormenta perfecta” (23 de junio). Hasta Las Últimas Noticias, diario que en las últimas semanas ha titulado con figuras del espectáculo como Pamela Díaz, Mariana Derderián, Germán Garmendia y Patricia Maldonado le dio cabida en dos ocasiones al tema, con portadas dedicadas a Catalina Pérez y Renato Garín.
3. Bernardo Larraín, hasta en la sopa
UN PAÍS « ATENDIDO POR SUS PROPIOS DUEÑOS » FOTO ATON |
Para nadie es una sorpresa la generosa cabida que en los últimos años ha recibido la red Pivotes en la prensa chilena. Fundado por Bernardo Larraín Matte como un “laboratorio de políticas públicas”, el espacio le ha permitido al director de Colbún y expresidente de la Sofofa pasearse por diarios, radios y canales de televisión como una figura independiente que solo vela por los intereses del país. Al mismo tiempo, la creación de Pivotes ha logrado que una serie de figuras más jóvenes se instalen como columnistas y entrevistados habituales en diversos medios de comunicación para defender políticas que benefician al gran empresariado.
La iniciativa de norma “Por un Estado sin pitutos” –impulsada desde Pivotes, Horizontal e Idea País y que alcanzó el número de firmas para ser debatida en el Consejo Constitucional– fue la última excusa con la que Larraín recibió numerosas invitaciones para hablar con los medios. Fue así como el empresario conversó extensamente en Radio Duna, fue invitado a Emol TV, conversó con radio Concierto y recibió notas en la prensa escrita para celebrar el éxito de la iniciativa y aprovechar –cómo no– de opinar sobre el caso Democracia Viva.
4. Milicoleaks, suenan los grillos
Pero así como hay personajes y temas omnipresentes, también hay otros que brillan por su ausencia en la prensa tradicional. Es el caso de los “milicoleaks”, una serie de reportajes publicados por Interferencia y que han tenido nula cabida en otros medios. Los miles de documentos filtrados por la organización hacker Rhysida desde el Ejército han dado material para un importante número de artículos que dicen relación con el Estallido Social, el resguardo de las fronteras y la situación en la Macrozona Sur, entre otros temas. En palabras de este mismo medio, se trata de un caso que “compromete seriamente la seguridad nacional y de los propios militares y sus familias, además de poner en entredicho las capacidades técnicas de la ciberseguridad del Ejército”.
Los ingredientes para convertirse en noticia saltan a la vista de manera inmediata, por lo que cuesta comprender lo estruendoso del silencio de los demás medios. El hecho, por cierto, guarda ciertas similitudes con los “Correos de la pandemia” analizados y publicados por Ciper, en los que se reveló una serie de “fallas, dudas y descoordinaciones en los meses más duros de la lucha contra el Covid”. Pese a la magnitud del caso, la información reporteada por ese medio tuvo escasa repercusión en la prensa tradicional, la que optó por ignorar el hecho.
5. Marcel no deja pasar ni una
Hay actores públicos que, ya sea por falta de interés o por desconocimiento de las facultades del derecho a réplica, pasan por alto las menciones que se hacen de ellos en los medios. No es el caso del ministro de Hacienda Mario Marcel, quien rara vez guarda silencio cuando es aludido en artículos, editoriales o columnas de opinión.
El caso más reciente ocurrió en La Tercera luego de un editorial dominical titulado “Las volteretas de Marcel en la reforma tributaria” y en el que se criticaron con dureza las distintas iniciativas de Hacienda para abordar el tema tributario. Fue ese mismo día que el titular de Hacienda envió una carta al diario, la que fue publicada al día siguiente. En su último párrafo señaló: “El editorial citado incurre en varias otras imprecisiones, además de expresiones descalificatorias -que lamento, pero en las cuales no ahondaré, porque considero que las descalificaciones no ayudan a elevar el debate democrático; pero dado que localicé los artículos de prensa que se citan más arriba recurriendo al propio buscador de la página web de su medio, me contentaría con pedir a los editorialistas que usen el mismo buscador para sustentar sus afirmaciones”.
ILUSTRACIÓN DE TRAVIS LEE CONSTANTIN PARA THE ECONOMIST |
La dureza de las palabras de Marcel no es nueva. Basta con recordar la respuesta que dio al expresidente de la CMF Joaquín Cortez, la columna mercurial en la que rebatió los dichos de Klaus Schmidt-Hebbel o la misiva que envió a The Economist tras una nota sobre los bancos centrales latinoamericanos.
[ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]
« Nunca más » 50 años del golpe de Estado en Chile 1973 - 11 de septiembre - 2023 Diseño Alejandro González |