[ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]
REGISTRO DE LA MANIFESTACIÓN DE AYER. FOTO: OPS-UC Entrevista / Organización Solidaria con Palestina-UC por manifestaciones en Universidad Católica exigiendo cortar relaciones con Israel: “Esto va a escalar” / Estudiantes desplegaron lienzos en Casa Central exigiendo terminar vínculos con tres universidades israelíes por su participación en la ocupación Palestina. Valentina Sabag, directiva de OPS-UC, indicó que de ser necesario se montarán campamentos en la universidad, tal como está ocurriendo en EE.UU. y Europa.
LOGO
INTERFERENCIA
« Me Gustan los Estudiantes»
Texto y Musica de Violeta Parra
[ Pour écouter cliquez ici ! ]
MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES CONTRA LA GUERRA DE GAZA EN UNIVERSIDADES AMERICANAS DIBUJO OUSSAMA HAJJAJ |
Se trata del Instituto Tecnológico de Israel, la Universidad de Tel Aviv y la Hebrea de Jerusalén. Respecto al Instituto, en una declaración emitida por los estudiantes se detalló que éste ha desarrollado tecnología militar y mantiene lazos con la empresa Elbeit Systems para la construcción del Muro de Separación que cerca la Franja de Gaza. La Universidad de Tel Aviv, en tanto, es acusada como “responsable de desarrollar esta doctrina militar que aboga por el uso desproporcionado de fuerza contra infraestructura civil, aplicada en conflictos en Gaza y Líbano”; mientras que a la Universidad Hebrea de Jerusalén se la apunta por desarrollar el programa militar Talpiot, que vincula la educación superior con el servicio militar, además de estar construida en territorio palestino ocupado.
EL RECTOR, IGNACIO SÁNCHEZ, EN CASA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FOTO MARIO TÉLLEZ |
Luego de las manifestaciones en Casa Central de la Universidad Católica, su rector, Ignacio Sánchez, defendió en entrevista con La Tercera los vínculos tanto con universidades israelíes como palestinas; al tiempo que también reiteró su “permanente voluntad de diálogo con todos los estudiantes”.
Creemos que es una vergüenza que el rector Ignacio Sánchez quiera mantener relación con estos establecimientos, en especial por los valores que tanto predica nuestra casa de estudios
Valentina Sabag, miembro directivo de la Organización Solidaria por Palestina-UC (OPS-UC), conversó con Interferencia sobre las expectativas detrás de las protestas y posibles caminos a seguir si no logran el objetivo de cortar relaciones con las universidades israelíes en cuestión, adelantando que montar campamentos en la universidad es parte de la estrategia que piensan seguir. “Esto va solamente va a ir en escalada hasta que el rector Sánchez tome la decisión [de cortar vínculos con las tres universidades israelíes]”, aseguró.
¿Cuál es el motivo detrás de la manifestación de ayer en Casa Central?
Esto no partió ayer. Llevamos tratando harto tiempo de que la universidad rompa estos vínculos que tiene con establecimientos implicados con la ocupación y/o con la violación directa o indirectamente de los derechos humanos. Son tres universidades principalmente: el Instituto Tecnológico de Israel, la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén. Cada una de estas tiene distintas cosas que aportan a la ocupación y al genocidio también actualmente.
Nosotros creemos que es una vergüenza que el rector Ignacio Sánchez quiera mantener relación con estos establecimientos, en especial por los valores que tanto predica nuestra casa de estudios, porque son universidades que al final no son probas.
¿El rector ya les manifestó que no va a cortar relaciones con estos establecimientos?
Sí. La primera vez que nos manifestó eso fue el 2016, cuando planteamos una moción ante el consejo FEUC que se aprobó con gran mayoría, con sólo dos votos en contra, donde los estudiantes pedían romper vínculos con universidades israelíes. En ese entonces dijo que no lo iba a hacer. Ahora bajo el contexto actual creemos que es más necesario que nunca, por lo tanto contacté a la presidenta de la FEUC hace unos días y le pedimos una declaración apoyando a los estudiantes que están protestando en Estados Unidos y en Europa, mostrándose muy receptiva, diciendo que esto va a ser una lucha de la FEUC. Sacaron la declaración. Después de esto el rector en el Honorable Consejo Superior, le dijo la FEUC que no va a romper vínculos y, posterior a eso, llamó a Catalina Jofré, que es la presidenta de la Federación, a una reunión donde le volvió a decir que no va a romper vínculos.
Nosotros sabíamos que esa iba a ser la respuesta, entonces quisimos obviamente seguir haciendo cosas porque esto no termina aquí. Queremos seguir presionando al rector hasta lograr el objetivo.
¿Qué otras actividades y manifestaciones planean hacer próximamente para conseguir ese objetivo? ¿Irán éstas escalando?
Sí, la idea de todo esto es ir subiéndole el voltaje. Tuvimos la primera declaración, después sacamos otra explicando los vínculos de la universidad con Israel, luego vino la manifestación en San Joaquín, que fue ayer, y hoy vino ésta. Convocamos a la prensa, hicimos un lienzo y la idea era también hacerla en Casa Central para que el rector escuchara y seguir presionando. Pero esto no se va a terminar acá y va a seguir hasta hasta donde tenga que llegar
Tomando el ejemplo de lo que está ocurriendo principalmente en Estados Unidos pero también en Europa, ¿ven la posibilidad de que como movimiento se realicen acciones como acampar en la universidad o incluso realizar tomas?
Si es que llega a ser necesario armar un campamento, lo vamos a hacer.
De todas maneras. Lo hemos conversado incluso con la FEUC. Esto solamente va a ir en escalada hasta que el rector Sánchez tome la decisión [de cortar vínculos con las tres universidades israelíes]. Entonces si es que llega a ser necesario armar un campamento, lo vamos a hacer.
Dentro de los campamentos universitarios en Estados Unidos y Europa se ha visto una marcada presencia de estudiantes judíos en contra de la guerra de agresión en Palestina. Dentro de la OPS-UC, ¿se han sumado alumnos judíos para protestar en contra de las acciones de Israel?
En la historia de nuestra organización hemos tenido estudiantes judíos antisionistas, pero la verdad es que han sido todos alumnos de intercambio. Ahora hay una persona que es judío-antisionista nos apoya mucho y va a nuestras actividades, pero también es de intercambio. Conocemos a varios judíos antisionistas chilenos, pero no son estudiantes de la Universidad Católica.
¿Qué le diría a la comunidad estudiantil respecto a las manifestaciones que han estado ocurriendo y a las que ocurrirán a futuro?
A la comunidad estudiantil y en especial a los casi 1500 estudiantes de origen palestino, decirles que no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir con esto hasta el final. No tenemos que perder la esperanza porque se ha visto a lo largo del mundo, que ya hay universidades que han roto los vínculos y esperamos ser la primera en hacerlo en Latinoamérica.
SOBRE EL MISMO TEMA: