jeudi 17 juillet 2025

ESPERANDO A CATAPILCO

[ Pinchar la imagen para ampliar ]

MEO / CATAPILCO
El equipo de campaña de Jara diseñó una estrategia digital que rompe con la solemnidad habitual de la política, que generan una conexión con la ciudadanía más joven.  La campaña de Jara no solo los ha incorporó, sino que los ha transformado como un pilar fundamental de su propuesta comunicacional, que generó simpatía entre la audiencia.  Incluso, se ha ido forjado una imagen con estilo «kawaii» (dibujos japoneses considerados tiernos), y se ha  buscando un acercamiento más humano y menos «acartonado».  Esta táctica, pensada para las primarias, buscaba incrementar el  nivel de conocimiento y consecuentemente aprobación de la candidatura de Jara.[MEO / CATAPILCO]

[ Pinche en la flecha para visionar el vídeo ]

MEO / CATAPILCO

Los electores respondieron favorablemente. El triunfo contundente de Jannette Jara puso fin a las polémicas y permitió un acto de clausura unitario de la primaria del pacto "Unidad por Chile" .  De paso desmentía las encuestas difundidas en la prensa por la “derecha mediática chilena” que está abrumadoramente en manos de la “derecha económica”.  

La etapa que comienza será seguramente menos «kawaii». Los adversarios de Jara tienen más de un truco bajo la manga. Como plan “b” contempla por ejemplo presentar un candidato que sustraiga votos a la candidata, en Chile se conoce como «el efecto Catapilco».  

«El efecto Catapilco»

El "efecto Catapilco" se refiere a la influencia que tuvo la candidatura de Antonio Zamorano, conocido como el "Cura de Catapilco", en la derrota de Salvador Allende en las elecciones presidenciales chilenas de 1958. Zamorano, un sacerdote con ideología de izquierda, obtuvo una cantidad significativa de votos que, según algunos analistas, podrían haber ido a Allende, causando su derrota.  SciELO Chile

El «efecto Catapilco» se utiliza a menudo en el contexto político chileno para describir la situación en la que un candidato con pocas posibilidades de ganar, pero con una ideología similar a la de otro candidato, puede terminar restándole votos y afectando el resultado final de la elección. 


M.C.

[ Cliquez sur la flèche pour écouter ]

SOBRE EL MISMO TEMA :