Catégorie

mardi 29 juin 2021

« MATAMALA ES PARTE DEL ESTABLISHMENT, POR ESO BUSCA APARECER AL MEDIO DE JADUE Y SUTIL »

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]   

JUAN SUTIL = DANIEL JADUE

El cientista político señaló en La voz de los que sobran que si el periodista de CNN Chile y CHV “está en una situación de privilegio en un medio propiedad de Copesa, es precisamente por sus ideas”.

La voz de los que sobran 

HASSAN AKRAM
Amplios cuestionamientos ha generado la columna publicada este domingo en La Tercera por el periodista Daniel Matamala, donde, entre otras cosas, compara al candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, con el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, esto en el arco del debate generado por la propuesta de crear una Ley de medios del actual alcalde de Recoleta.

DANIEL MALAMATA
« yo no creo que Daniel Matamala tenga una posición ideológica. Yo creo que lo que él hace es ver cuál es la posición de derecha, ver cuál es la posición de izquierda, y ponerse en el medio, sin importarle el contenido (…) Es muy típico de personas que no ven contenidos y solo buscan posicionarse en un espectro »

Entre otras afirmaciones, Matamala los acusa a ambos de querer erigirse como una suerte de “árbitros de la objetividad”, advirtiendo que tanto Jadue como Sutil “amenazan la libertad de expresión en Chile”.

Durante la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran, Hassan Akram, cientista político y panelista del programa, analizó lo planteado por el periodista de CNN Chile y CHV, apuntando que más que un “error intelectual”, lo de Matamala responde más bien a “una estrategia comunicacional como periodista”.

Lo que hace es bajar el perfil a los medios de comunicación, y uno se pregunta por qué: cuando hace eso le está bajando el perfil al poder que tiene él (…). Matamala está en una situación de privilegio en un medio propiedad de Copesa precisamente porque tiene esas ideas, porque le gusta aparecer del ‘centro sensato’ que critica tanto a Juan Sutil como a Daniel Jadue, para quedarse en el medio. Y si uno lee la columna, es escandalosa la manera en que se pone entre dos posiciones que no son similares; hay una falsa equivalencia acá”, señaló Akram.

JUAN TOSCO

En ese sentido, el cientista político realizó una diferenciación esencial en las posiciones del presidenciable y del líder empresarial, apuntando a que « Juan Sutil trata de influir en los medios usando su poder de compra de publicidad; entonces, en el modelo de Juan Sutil es un dólar por una cuota de influencia (…) En cambio, la propuesta de Daniel Jadue es tener un consejo ciudadano elegido democráticamente, y eso es una persona un voto ».

Dicho esto, planteó lo siguiente: « ¡¿Cómo se puede comparar una propuesta que es una persona un voto, con otra que es un dólar un voto?! Es absurdo. Entonces, cuando él pone en el mismo nivel a Juan Sutil y Daniel Jadue, estamos hablando de una comparación que no tiene ni pies ni cabeza. ¿Y por qué lo pone así?… porque él es parte del establishment político, de la crítica ‘aceptable’, y por eso es tan importante aparecer estando entre esos dos lados, independiente del contenido ».

En ese sentido, Hassan enfatizó en lo importante de leer correctamente la propuesta de Ley de medios de Jadue, la que señala específicamente que el objetivo es “sentar las bases del debate para la creación de un organismo autónomo del Estado, encargado de velar por los derechos de las audiencias frente a los grandes medios masivos”, agregando que « su papel será contar con campañas de educación y defensa de sectores históricamente excluidos o discriminados de los relatos mediáticos, como indígenas, mujeres, migrantes, niñas, niños, adolescentes, entre otros ».

« Tienen que existir medios con posición de derecha y tienen que existir medios con posición de izquierda, y los que se declaran ‘plurales’ deben serlo de verdad, y ahí el consejo democráticamente elegido puede asegurar la pluralidad (…) Esa es la propuesta de Jadue; en ninguna forma es obligar a las personas a ser objetivas porque eso, creo yo, es imposible », enfatizó el cientista político.

Por último, Akram destacó que « yo no creo que Daniel Matamala tenga una posición ideológica. Yo creo que lo que él hace es ver cuál es la posición de derecha, ver cuál es la posición de izquierda, y ponerse en el medio, sin importarle el contenido (…) Es muy típico de personas que no ven contenidos y solo buscan posicionarse en un espectro ».

Ley de medios

SUR LE MÊME SUJET :