Catégorie

vendredi 25 juin 2021

JADUE RESPONDE A ANATEL EL CARTEL DE PROPIETARIOS CANALES DE TELEVISIÓN

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]  
Consultado al respecto, durante su segunda gira por el sur del país, la carta presidencial del PC lejos de retroceder en su propuesta señaló que “me sorprende que Anatel nunca haya puesto ninguna declaración para criticar cómo los empresarios controlan las líneas editoriales de los medios (…) Y me llama la atención que les preocupe que pueda haber un consejo ciudadano que sencillamente regule y asegure pluralidad”.

El Mostrador

En medio de su segunda gira por diferentes ciudades del sur del país, por la campaña de primarias, el precandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, replicó la declaración de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

La entidad emitió un comunicado en donde defiende el derecho a la libertad de expresión y opinión y acusó que “quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión y afectar el pluralismo”.

Debate TV Primarias Presidenciales
2021: Pacto Chile Íbamos
DIBUJO LAUZAN

La declaración fue interpretada como una respuesta a la propuesta de Ley de Medios planteada por el alcalde de Recoleta en su plataforma programática.

Consultado al respecto, lejos de retroceder en su propuesta, Jadue señaló que “me sorprende que Anatel nunca haya puesto ninguna declaración para criticar cómo los empresarios controlan las líneas editoriales de los medios”.

Y me llama la atención que a los que no les molesta que los empresarios pongan la línea editorial de los medios, les preocupe que pueda haber un consejo ciudadano que sencillamente regule y asegure pluralidad”, añadió, tal como establece su propuesta.

A renglón seguido, insistió en que Anatel nunca se pronunció cuando “los medios de comunicación despidieron a varios periodistas y a varios comunicadores sociales de sus canales porque estaban cubriendo el estallido social de una manera en que no les gustaba a los dueños de los canales y al Gobierno”.

Por lo tanto pareciera que Anatel con la libertad de prensa, con el derecho a la información no tiene mucha cercanía”, remató.

De acuerdo a Jadue, la propuesta contenida en su programa solo busca “asegurar que todas las voces tengan expresión en los medios” y “promover de manera proactiva a través de financiamiento estatal, a través de un avisaje equitativo, que haya más voces y que todas las voces tienen derecho a acceder al espacio radiofónico y televisivo que -algunos lo han olvidado- son bienes nacionales de uso público”.

Cabe destacar que durante la semana Jadue dijo en El Mostrador en la Clave que someterán a revisión -ya que no es la versión final- los planteamientos sobre la Ley de Medios, otro punto que ha causado controversia de su plataforma programática.

Jadue partió su segunda gira sureña en Temuco, donde se reunió con los comandos ciudadanos y con las familias del campamento “El Porvenir”, a quienes les expuso el plan de construcción de viviendas dignas, junto con la propuesta de replicar la Inmobiliaria Popular en todo Chile.

Luego, el candidato se trasladó a Padre Las Casas para sostener una reunión  con dirigentes de las comunidades indígenas con quienes se comprometió a impulsar un Estado Plurinacional e Intercultural, y a Angol.

En tanto, el sábado se trasladará a Curanilahue, Lota, Concepción, Penco y Coliumo, y el domingo a Talcahuano.

[ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]