Catégorie

samedi 19 juin 2021

CONFORMAN COMANDO DE JUDIOS POR JADUE

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ] 

 

PHOTO AGENCIA UNO

COMANDO JUDÍAS Y JUDÍOS POR DANIEL JADUE

Somos un grupo de chilenas y chilenos judíos que apoyamos la candidatura presidencialde Daniel Jadue.

THE ISRAEL MUSEUM, JERUSALEM 
como judías y judíos, nos identificamos con grandes gestas históricas de nuestro pueblo, comofue la rebelión que le permitió liberarse del esclavismo del antiguo Egipto, o, a mediados del siglo pasado, las heroicas luchas de los miles de partisanos judíos contra la barbarie nazi en los bosques de Europa Oriental, aquellas junto a las resistencias locales en los países ocupados, o los épicos levantamientos en los campos de exterminio de Treblinka, Sobibor, y el del Gueto de Varsovia. Antecedieron a aquello las y los judíos voluntarios en las Brigadas Internacionales que lucharon contra el fascismo en la Guerra Civil Española.

No olvidamos, asimismo, que muchas y muchos judíos fueron parte activa en las luchas antidictatoriales en América Latina, y Chile en particular, durante las sangrientas dictadurasmilitares instauradas en nuestro continente. Fueron 20 las y los chilenos judíos hechos desaparecer o ejecutados bajo la dictadura pinochetista. Entre ellos podemos encontrar a Diana Arón, Carlos Berger, David Silberman o Luis Guendelman.

Pretendemos mantener una tradición que viene desde que nuestros ancestros llegaron a Chile, y es la identificación y la militancia en los sectores de izquierda, junto a las luchas de los pueblos, por los Derechos Humanos y la diversidad.

Somos una sociedad diversa, variopinta y mestiza, a cuya riqueza han contribuido de manera sustancial los migrantes de hoy y de antaño, así como los pueblos indígenas. Valoramos las políticas migratorias y de las primeras naciones del Programa de Daniel Jadue, ya que le hacen honor y justicia a lo que es nuestra sociedad. Valoramos en su programa, asimismo,el rol preponderante que deben jugar la equidad de género, así como el reconocimiento y protección de los derechos tanto de las mujeres como de las diversidades y disidencias sexuales, en un nuevo Chile. 

Hacemos nuestra la lucha de los pueblos por su autodeterminación y su derecho a vivir en un territorio propio sin sujeción a ninguna potencia extranjera, en cualquier lugar del mundo, y en particular del pueblo palestino: vemos la consumación de sus derechos ancestrales un imperativoque nos guía. En ese sentido, somos profundamente críticos respecto a las políticas que diferentes gobiernos israelíes han tenido hacia el pueblo palestino en general, y en los territorios palestinos que ha ocupado, ilegalmente, en particular.

Nos identificamos también con las mejores tradiciones del pueblo judío a lo largo de su historia; sus grandes aportes a la cultura, a valores como la justicia, el pensamiento crítico, la preocupaciónpor el prójimo, el respeto por la diversidad, la rebeldía en contra de la opresión, el imperativo ético de mejorar el mundo y tantos otros, que han acompañado a nuestro pueblo enmuchos momentos de su historia.

Vemos en el Programa de Daniel Jadue y en el ejemplo que ha instaurado como alcalde en la comuna de Recoleta la realización de muchos de aquellos valores: poner en el centro a quienes ha marginado el sistema imperante y una fallida transición a la democracia después de la dictadura pinochetista, empeorando cada vez más sus condiciones de vida y el acceso a los bienes básicos delos Estados modernos; una vivienda digna, una educación de calidad, un sistema de salud oportuno y de calidad, y una previsión digna, entre otros.

Como judías y judíos, rechazamos tajantemente las acusaciones de antisemitismo/judeofobia queha hecho en contra de Daniel Jadue la dirigencia de la Comunidad Judía "oficial" - asociada hoy endía a los sectores de derecha y extrema derecha de Chile - las que provienen claramente delinterés político de obstaculizar los grandes cambios que requiere nuestro país.

Por nuestra parte, trabajaremos junto a Daniel Jadue para contribuir a su triunfo en las próximaselecciones presidenciales y para que en su gobierno se materialice en todo Chile el espíritu que ha construido en la comuna de Recoleta, así como también, se continúe el gran proyecto de Allende y del movimiento popular, de construir un Chile mejor y más justo para todas y todos sus habitantes.

Hacemos un llamado a conformar comandos de apoyo a la candidatura de Daniel Jadue a lo largo y ancho de nuestro país, que constituyan la base para una masiva participación en las primarias yluego en las elecciones presidenciales.

 SUR LE MÊME SUJET :