HAY UNA DISFUNCIÓN DEL SISTEMA, AFIRMA ABOGADO DE ALCALDE CHILENO JUAN CARLOS MANRÍQUEZ |
LOGO
CRÓNICA
DIGITALJuan Carlos Manríquez, abogado del alcalde chileno Daniel Jadue, advirtió que las instituciones judiciales no están funcionando bien, cuando se intenta apartar del cargo a un funcionario electo que no ha sido condenado. / Recordó Manríquez que el proceso de formalización en el cual se encuentra el jefe comunal de Recoleta, es una etapa inicial que no se acompaña de pruebas y, cuando se juega con esa laxitud, se están produciendo efectos negativos. [ El encarcelamiento de Jadue : emblema del lawfare chileno ]
JUAN CARLOS MANRÍQUEZ |
“Por eso digo que las instituciones no están funcionando bien”, declaró Manríquez en una entrevista a Radio Universo. Expresó el letrado que ningún funcionario, sea de izquierda, de derecha o de alguna otra tendencia, debe perder el cargo por una formalización porque eso altera la voluntad popular. “Por eso digo que ahí hay una disfunción del sistema”, sentenció.
► À penser en dessin : FENÊTRE SUR COUR
Jadue se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 3 de junio después de que un tribunal le impusiera la máxima medida cautelar y, si se mantiene en esta condición, perderá su puesto el próximo 18 de julio.
El jefe edil, quien lleva tres períodos al frente de su municipalidad y ha implementado varios proyectos de beneficio social, está acusado de supuesta corrupción en las negociaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
Además de la prisión preventiva, se le impuso el congelamiento de los bienes, pese a que tiene abiertas sus cuentas y no hay indicios de algún beneficio personal.
Para Manríquez, el proceso está claramente desbalanceado, y consideró que los casos deben ser guiados por quienes tomen equidistancia, mesura, prudencia y ponderación. “Yo, al menos en el último tiempo, he visto que esos valores están escasos”, advirtió.
Explicó también que de los seis delitos que se le atribuyen, al menos tres están duplicados y dos son imposibles de cometer en la misma calidad: como alcalde o como jefe de Achifarp.
“Usted no puede cometer fraude al fisco y administración desleal porque son dos interpretaciones diferentes para la misma situación. Si usted duplica crea un escenario donde en realidad lo que impacta es el contexto y esto no es evidencia”, señaló.
Manríquez tiene una extensa trayectoria profesional, enfocada principalmente en el ejercicio del derecho penal, y ha liderado casos emblemáticos con gran repercusión en la opinión pública.
El letrado decidió llevar el caso a organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde presentó un amparo para revocar la prisión preventiva, el cual se encuentra en tramitación.
Santiago de Chile, 12 de julio 2024
Crónica Digital/PL