FOTO EL SIGLO |
LOGO EL SIGLO |
“El Siglo”. Santiago. 14/7/2024. Este día se efectuó una reunión de la Comisión Política del Partido Comunista (PCCh) con la asistencia, además de sus integrantes, de autoridades de Gobierno que militan en la organización, en la que se abordaron materias de la agenda nacional, desafíos internos, y temas de escenario político como las próximas elecciones municipales, de gobernadores y consejeras y consejeros regionales.
FOTO EL SIGLO |
El encuentro se efectuó en la sede del PCCh, en avenida Vicuña Mackenna, y fue presidido por el presidente de la organización, Lautaro Carmona, y la secretaria general, Bárbara Figueroa.
► À penser en dessin : FENÊTRE SUR COUR
Carmona expresó que “fue un intercambio muy comunista, muy fraternal, muy tranquilo, muy franco, muy constructivo”.
Estuvieron presentes las y los integrantes de la Comisión Política, Lorena Pizarro, Marcos Barraza, Daniel Núñez, Cinthy Miskulini, Guillermo Salinas, Rosa Ahumada, Juan Andrés Lagos, Karen Palma, Jaime Gajardo, Claudina Núñez, Luis Cuello (jefe de la bancada parlamentaria del PCCh), Javier Albornoz y la presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano. Por razones conocidas estuvo ausente el alcalde Daniel Jadue, con prisión preventiva impuesta por tribunales, y la diputada Karol Cariola que se encuentra de viaje oficial.
También asistieron las ministras Camila Vallejo (Secretaría General de Gobierno), Jeannette Jara (Trabajo y Previsión Social) y el ministro Nicolás Cataldo (Educación). Los subsecretarios Galo Eidelstein (Fuerzas Armadas), Jaime Gajardo (Justicia), Claudio Araya (Telecomunicaciones) y Javiera Petersen (Economía).
El encuentro se extendió por casi cinco horas y de acuerdo a una versión oficial fue una reunión de trabajo donde se trataron preponderantemente asuntos de la agenda social y económica, como la reforma de pensiones y materias de educación, el desafío de las elecciones municipales y de gobernadores de octubre próximo, temas internos, prioridades en la agenda legislativa y se planteó “cómo se hace una mejor relación entre las tareas de Gobierno y las tareas parlamentarias”. Se precisó que casi todas las semanas hay reuniones de la Comisión Política, y que el encuentro de este domingo pudo tener la novedad de contar con invitadas e invitados que tienen altos cargos en el Gobierno.
En un punto de prensa al término de la reunión, se le preguntó al presidente del PCCH sobre el tratamiento de diferencias que habrían existido en el último tiempo entre dirigentes y autoridades de la organización, respecto a algunos temas contingentes. Lautaro Carmona contestó que “el Partido Comunista tiene una forma de trabajo en que cada uno aporta desde su mirada, con la máxima profundidad posible, con toda la honradez del mundo, y en función de ese intercambio se construye lo que se llama una síntesis. Ese es el acuerdo, y ese acuerdo es válido para todos. Por tanto, cómo se hace cuando hay distintas miradas, así: cada uno expone la propia, se llega a una síntesis y esa es la política que tiene valor para todas y todos, hallamos estado más cerca, más lejos, en una proporción exactamente de cien por ciento o un porcentaje menor de sintonía con lo que es el acuerdo; es el acuerdo de todos nosotros, así ha sido en la historia del Partido Comunista”.
Específicamente sobre una controversia que se produjo por declaraciones de diputadas comunistas en cuanto a los allanamientos en Villa Francia, el dirigente expuso que “en ese plano hay una falta de rigor en lo preciso, de qué expuso uno u otro, de qué es lo que estaba en debate”. Indicó que más bien se trató de “una inquietud” de las parlamentarias, que se puede interpretar como “una propensión lógica y natural que debe tener todo parlamentario a jamás, bajo ninguna condición, renunciar a su rol fiscalizador”. Recalcó que “es el único espacio que tiene el Estado de Chile para que alguien fiscalice lo que son las funciones y el funcionamiento y cumplimiento de los aparatos del Estado. Si perdemos ese espacio, de verdad que no hay fiscalizadores. Quiero imaginar que esa motivación vocacional que se cultiva siendo parlamentario -yo fui el parlamentario que más fiscalizó en todo Chile-”, estuvo presente en los dichos de las diputadas.