Catégorie

jeudi 15 avril 2021

IRACÍ HASSLER CANDIDATA A ALCALDESA DE SANTIAGO DE CHILE

[ Cliquez sur l'image pour l'agrandir ] 

IRACÍ HASSLER JACOB,  CANDIDATA A
ALCALDESA DE SANTIAGO DE CHILE

Irací Hassler Jacob nació el 6 de noviembre de 1990 en el municipio de Providencia. Luego de una Maestría en Economía en la Universidad de Chile, actualmente se encuentra preparando una Tesis de Maestría en Estudios de Género y Cultura en la misma universidad.

« Irací Hassler, candidata a Alcaldesa de Santiago de Chile »  

[Pinche en la flecha para ver el vídeo]

IRACÍ HASSLER JACOB,  CANDIDATA A
ALCALDESA DE SANTIAGO DE CHILE


Hija de madre brasileña y padre chileno, Irací vive en el barrio Parque Forestal de Santiago. Es miembro del Partido Comunista y miembro del Centro Social y Cultural "La Théière". Inició su actividad pública durante el movimiento estudiantil en 2011, donde representó a sus compañeros como Senadora Universitaria y Secretaria General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) en la lucha por lo público, gratuito y de calidad, que desde entonces se ha ido consolidando paulatinamente. hizo su camino a Chile. Al mismo tiempo, se convirtió en economista. Hoy trabaja, con mucha alegría y convicción, como Concejala del Municipio de Santiago con el objetivo de profundizar la democracia y la toma de decisiones, garantizando los derechos de la ciudadanía, a través de la expresión de la cultura y la diversidad. Ella dijo en un tuit: “Estamos buscando alternativas innovadoras para solucionar los problemas de nuestros barrios y los que más sufren por el abuso de este sistema. Esto nos motiva sobre todo a luchar por "¡Viva bien en Santiago!".

BANNER TWITTER

Contexto histórico 

IRACÍ HASSLER JACOB,  CANDIDATA A
ALCALDESA DE SANTIAGO DE CHILE
Una vez más, la lucha del pueblo chileno por su democratización está llamando la atención del mundo. En efecto, la elección del presidente socialista Salvador Allende, al frente de una coalición de organizaciones de centro izquierda en torno a los partidos socialista y comunista, levantó una ola de esperanza y simpatía de los pueblos, partidos y movimientos comunitarios, que traspasaron fronteras continentales. El pueblo francés y sus partidos de vanguardia estuvieron presentes desde el primer día con S. Allende y la Unidad Popular. Después del golpe de Estado de Pinochet en 1973, una noche de 17 años se extendió por el territorio nacional. A lo largo de este período, el pueblo francés y sus organizaciones sociales y políticas se han solidarizado con la lucha del pueblo chileno por la restauración de la democracia.

Desde el fin oficial de la dictadura en 1990, el país ha atravesado un largo y lento proceso de restauración de la democracia. Se ha avanzado mucho. Sin embargo, lo que se ha denominado como la “explosión social” del 18 de octubre de 2019, reveló que los esfuerzos fueron insuficientes y el movimiento social chileno enfatizó la necesidad y urgencia de cambiar la constitución política del Estado, heredada de la dictadura militar.

IRACÍ HASSLER JACOB, CANDIDATA A
ALCALDESA DE SANTIAGO DE CHILE

El programa del segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), con la coalición que aglutinaba a un grupo de partidos de centroizquierda, ya había previsto la redacción de una nueva Constitución con participación popular. Lamentablemente, el gobierno de derecha de Sebastián Piñera ha abandonado este proyecto.

En cada etapa del proceso de democratización de la sociedad chilena, los partidos progresistas españoles y catalanes han estado presentes.

Hoy, gracias al actual proceso de movilización social, en octubre de 2020 se validó por plebiscito la culminación de un proceso de redacción de una nueva Constitución. Este proceso se suma a las múltiples elecciones previstas para el 2021. Entre ellas, las elecciones de alcaldes de todos los municipios del país, incluido el de su capital, Santiago de Chile.

Como ya es tradición, la izquierda chilena afronta la elección formando una coalición de partidos y movimientos. En esta ocasión, se organizó una elección primaria ciudadana para nominar al candidato a la alcaldía. El proceso democrático, inclusivo y sin precedentes contó con la participación de 4 candidatos. El resultado de esta primaria dio el triunfo a la candidata Iraci Hassler al frente de la lista denominada "Alcaldía Constituyente de Santiago" que aglutina a 52 organizaciones sociales, lo que, probablemente, será un hito en la historia de la constitución social mayorías ante la gestión municipal.

Esta gama de diversidad da como resultado el desarrollo de un programa común que propone, al igual que en el gobierno de S. Allende, la realización de 40 primeras medidas.

Esta lista de unidad de la izquierda enfrentará la elección de alcalde del 15 y 16 de mayo de 2021, contra las candidaturas de la derecha, el Partido Humanista y el Partido por la Democracia (PPD). JCC

[ Cliquez sur l'image pour l'agrandir ]

 IRACÍ HASSLER CANDIDATE À
LA MAIRIE DE SANTIAGO DU CHILI

SOBRE EL MISMO TEMA: