Catégorie

vendredi 23 décembre 2022

LA LÍNEA / LO SUPUESTO Y LO REAL EN POLITICA

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ] 

INSPIRADO POR OSVALDO CAVANDOLI

(y particularmente, respecto a las secuelas del “acuerdo infame”) /  Cada coyuntura política presenta, al honesto ciudadano que quiere comprender el fenómeno, al menos dos universos de informaciones:

por Álvaro Alarcón

ÁLVARO ALARCÓN

Por una parte, las percepciones subjetivas, llamadas también “ideológicas”, que el observador acomoda a sus valores, a sus esquemas de pensamientos ya construidos, a sus deseos profundos, a sus utopías personales, que muchas veces son colectivamente compartidas.

Por otra parte, el observador es confrontado necesariamente al universo de la Realidad de la situación, que es considerado objetivo, pero que a menudo presenta enormes dificultades para desligarse de la percepción subjetiva de cada uno de nosotros.

Lo Real es con lo cual frecuentemente tropezamos y chocamos, aunque algunos se afanan en disminuir aspectos de su existencia.

Este Real es duro, inesperado, nos frustra, tienen límites imprevisibles, confusos.

Todo proyecto o estrategia avanza, se concreta, alcanza nuevas etapas, pero a condición de lograr un dominio suficiente de la Realidad.

El conocimiento, la experiencia, la habilidad, la astucia, la inteligencia, son herramientas que permiten descifrar la realidad.

Si fracasamos en este propósito de interpretar la Realidad, significa que nuestros útiles son inadecuados. Un ejemplo de fracaso, es cuando esperábamos que el dinamismo popular arrasaría en votos aprobando la nueva Constitución y de manera contraria, nos enfrentamos a un rechazo de dicho proyecto, por una inmensa mayoría de 62% de electores.

Esta fue una prueba del carácter refractario de lo Real, que resiste, que no corresponde a la idea que nos hemos construido, donde nuestros recursos fallan.

Un primer efecto entendible de esta decepción, es no aceptar esta enorme distancia entre los anhelos y la cruel realidad, entre los deseos emotivos y este muro infranqueable que es lo real. Lo que puede significar arremeter contra todos los presuntos responsables de esta frustración, sin mayores reflexiones y análisis.

En la búsqueda de soluciones, también las consecuencias son variadas, algunas paradojales y sin mayores consecuencias, otras tienen efectos más graves, entre los cuáles eludir cualquier responsabilidad personal e intentar cambiar la Realidad execrable, por ejemplo, a través del abandono de la acción política. Hay otras secuelas más extremas, como denunciar y proscribir los culpables supuestos, aún en “filas amigas”.

Otro resultado no menos severo, es el efecto mismo del impacto de la creencia, de la previsión, de lo emocional con la Realidad inesperada. El contexto de lo ideológico, de lo utópico y de lo prescrito, intenta estar estrechamente enlazado con lo Real y es su condición racional de existir. Estos universos de lo subjetivo y lo real exigen estar teóricamente próximos, es la circunstancia que permitirá resultados deseables, mediante la gestión eficaz de la realidad.

Cuando esta cercanía de lo previsto y la realidad no se manifiesta y fracasa, hay curiosamente una tendencia a negar lo Real, a no considerarlo, a pretender preservar las creencias ineficaces por amor propio, aún con el riesgo consciente de un acto de inercia. Es decir, la reflexión dominante se formula como, “estoy equivocado, pero con altivez me hundo con el barco”. O sería equivalente a afirmar que la realidad es inflexible y resistente, pero por mis valores y “con orgullo” no me comprometo, esperando que la situación se modifique por sí sola.

Siempre hemos hecho apología de la ciencia, de las leyes científicas, es decir de la capacidad de deducir los transcursos probables de la realidad. Pareciera que el uso indiscriminado de estas afirmaciones ha debilitado y sobre todo simplificado su pertinencia. Hemos olvidado las probabilidades, los contextos precisos y singulares, la carencia o veracidad de la información previa, las imprevisibilidades, contingencias, eventualidades, metodologías, márgenes de error, el azar, etc., etc.

El mundo real se manifiesta cuando los métodos fracasan, es lo que nos ha ocurrido innumerables veces. Cuando las herramientas no funcionan es porque hemos alcanzado un límite, el que será necesario analizar cuidadosamente para continuar avanzando.

Lo Real es sobre lo que fracasa la técnica; lo Real está consustancialmente ligado al fracaso. Y aún más, lo Real resiste a la descripción y a la definición. Es por esto que la definición de toda combinación política estratégica, de todo objetivo táctico, conlleva esta probable carencia de elementos que podrían motivar nuestro fracaso.

La complejidad del contexto político en Chile, hará arduo para el Partido, encontrar la estrategia general y acertada que correspondería masivamente a todo el caudal de secuencias políticas que se presentarán. Esto ha quedado claro desde el momento de pérdida de la correlación de fuerzas a partir de septiembre y particularmente con la circunstancia de la firma del “acuerdo infame”. 

En lugar de esta estrategia general y extendida, debería haber más bien MODOS diferentes que convendrían a cada finalidad que irá presentándose, aunque dichos modos sean transitorios y solo en correspondencia con cada problema preciso. Por consiguiente, se requerirá elaborar soluciones concretas para cada demanda puntual.

Para los problemas insolubles, las soluciones no serán tan adaptadas al problema mismo, sino que a las metas posteriores que estarán planteadas. El Socialismo no se juega forzosamente a cada instante y en cada problema cotidiano que requiere resultado.

No puede interpretarse de otra manera la solución particular, que causas objetivas impusieron con el acuerdo constitucional. A muchos le quedan dudas respecto a qué estrategia general corresponde y como se salvaguardan los valores que pone en cuestión. Según lo afirmado en el párrafo anterior, la solución aparece deficiente respecto al problema mismo, pero es coherente con las metas que fija, que es abrir la posibilidad de que una nueva Constitución sea propuesta. 

Otra solución era inconcebible, salvo a querer convertirse en partido inerte y testimonial, o sea, en un “partido congelado”, ajeno a los combates populares. Esto ocurre con la mayoría de los movimientos de ultraizquierda que se activan 2 o 3 meses durante los períodos eleccionarios y enseguida desaparecen.

La tarea planteada es volver a la carga, para transformar la Realidad que nos resistió, reforzar los útiles que no funcionaron. Algunos de éstos posibles de fortalecer a corto y mediano plazo, otros más complejos de activar como contrarrestar el poder de los medios de comunicación de la Derecha.

¿Cómo lograr influir en una nueva etapa de cambio constitucional?, sabiendo que la oligarquía se ha asegurado buenas posibilidades como la restricción de regiones electorales favorables a la izquierda, frenos y filtros probables a través de expertos y límites constitucionales diversos, etc. En las futuras discusiones legislativas, habrá que asegurar una mejor repartición de votos por regiones, para la elección de concejales constitucionales, debido a la repartición dispareja del sistema senatorial de elección que se aplica.

La otra tarea imprescindible es nuestra llegada a ese electorado reacio, que modificó el marco de confrontación con la Derecha. Se afirma que es un sector mayoritariamente popular, antagónico a los partidos políticos en los cuales incluye a los comunistas, anti-institucional, resentido frente a una sociedad que considera indiferente a sus dificultades de existencia, pero que podría modificar sus percepciones si hay un trabajo acertado y hábil de información y organización.

Enfrentamos una campaña de anticomunismo, que expresa el pánico creciente de la ultraderecha de ver asumir responsabilidades públicas a nuestros cuadros políticos. No hay que descuidar este hecho, lo que conlleva al mismo tiempo la exigencia de precisión en nuestros análisis políticos. Es imprescindible hacer exámenes serenos y estrictos de los sucesos y decisiones políticas, acrecentar la cohesión del Partido y evitar la influencia “farandulera” de los medios predominantes de información, que todo lo atribuye a querellas individuales de tal o cual personalidad.

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]  

 KarOLA No EstÁ SoLA...
PANTALLAZO PELÍCULA NETFLIX ENOLA HOLMES 2

SOBRE EL MISMO TEMA :