DIBUJO OSVALDO CAVANDOLI |
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE - COORDINADOR FRANCIA / Información política (diciembre de 2022)
Estimados camaradas, / Está en conocimiento de todos ustedes, que estamos confrontados a una coyuntura muy compleja y decisiva de la situación política, y en particular de las consecuencias que ha tenido el resultado del Plebiscito de Salida del proceso constitucional del 4 de septiembre 2022.
por Álvaro Alarcón (Psicólogo social)
ÁLVARO ALARCÓN |
Si los resultados constantes de los procesos eleccionarios últimos, marcaban una progresión alentadora y positiva del movimiento popular, muy especialmente del Plebiscito de Entrada (78.20% de votación) y de la segunda vuelta de la elección presidencial (55.87%), la votación obligatoria del Plebiscito de Salida, que fuerza la participación del voto abstencionista, revela que aproximadamente 4 millones y medio de chilenos que hasta entonces eludían pronunciarse en los eventos políticos, se vuelcan masivamente por el rechazo de la propuesta de Constitución. Como la obligatoriedad de votar será constante por ley, este segmento de votantes estará permanentemente presente.
► También le puede interesar : « ACUERDO POR CHILE »
En cantidad de votos, en el Plebiscito de Salida no hay una disminución del apoyo a Apruebo Dignidad, Frente Amplio y por consiguiente a Gabriel Boric respecto a la segunda vuelta presidencial e incluso hay un aumento de 200 mil votos.
En consecuencia, el gran problema planteado, serán esos 4 millones y medio de nuevos votantes que constituyeron un maremoto en contra del proyecto de Constitución y votos que hoy la Derecha se apropia.
Habrá que considerar que la decisión de votar masivamente en un proceso eleccionario contra una alternativa, para una cantidad tan importante de votantes, no es fortuita y obedece a motivaciones colectivas precisas. Normalmente, el voto efectivo de un tal número de abstencionistas habituales, se distribuye proporcionalmente y no se concentra de la forma en que ocurrió. Esto nos fuerza a estimar que este hecho no es una casualidad puntual, que podría disiparse por sí sola en otro evento similar. Deberíamos dominar con más certeza, cuál es la dinámica que está impulsando a un sector considerable del pueblo.
Juan-Andrés Lagos, define esa habitual abstención que se volcó por el rechazo, como gente del pueblo decepcionada por la politiquería, opuesta a las instituciones que considera inútiles, preocupada más bien de sus urgentes necesidades personales y no constituyendo obligadamente una reserva de votos para la Derecha.
Podemos añadir que ese contexto político, ideológico y emocional descrito por Lagos, es agravado por las “fake news” desvergonzadas de la Derecha, su poder mediático y las deficiencias comunicativas y organizativas de la Convención Constitucional.
Este vuelco inesperado de una masa electoral, ha provocado por una parte el fracaso del proyecto constitucional, nos confronta a la soberbia de la Derecha y a firmar el 12 de diciembre último un acuerdo de proceso constitucional, que el compañero Lawner calificó justificadamente como “el acuerdo de la infamia”.
No entraremos en el detalle organizativo de este acuerdo, cada uno de nosotros ya conoce el contenido a través de las publicaciones e informaciones que han sido abundantes.
Solo cabe señalar, que aspectos positivos es que se elijan 50 concejales constitucionales por votación popular, en un cuerpo paritario y con participación supra numeraria de representantes de pueblos originarios. Estos son elementos que eran básicos en nuestras exigencias.
Eso no impide que la Derecha tendrá importantes posibilidades de manipular el proceso constitucional, a través de la Comisión Experta designada por la Cámara de Diputados y el Senado, del Comité Técnico de Admisibilidad designado también por el Senado y de los 12 “bordes” constitucionales, eufemismo para caracterizar los límites despóticos y autoritarios fijados para la Constitución.
A esto hay que agregar, que este acuerdo no contempla ninguna modalidad de participación democrática ciudadana, en la elaboración de los contenidos constitucionales, aunque se intenta un papel importante de las Universidades en este sentido. Como se ha afirmado de manera sarcástica, es un “Acuerdo por Chile, sin chilenos ni chilenas”.
Daniel Jadue manifiesta que la correlación de fuerzas actual nos ha obligado a dicho acuerdo, y que no queda otra alternativa que pelear paso a paso a la Derecha, la conquista de una Constitución lo más favorable para los intereses populares. También hace hincapié que será necesario ir a la base, a los barrios, y reunir el pueblo para explicar el fundamento de este combate.
El Partido en Chile deberá hacer un enorme esfuerzo para llegar a todos los sectores populares del país, teniendo en cuenta que su participación en varios niveles del aparato de gobierno, restringe de una cierta manera la potencialidad orgánica que el momento político le exige.
La senadora Claudia Pascual reafirma: “Este acuerdo es lo que se pudo lograr. Yo no podría manifestarme como feliz completamente porque obviamente este es un acuerdo con partidos de distintos cortes políticos y en particular con fuerzas políticas que se sintieron dueñas del nuevo proceso a partir de los resultados del 4 de septiembre”. Concluye que “hay que seguir teniendo como norte continuar con un proceso que nos permita tener una nueva Constitución”.
Lautaro Carmona asevera que “esta es una lucha justa en la cual hay que perseverar y no cansarse”, y agrega: “Viene una intensa batalla de ideas, tendremos que seguir bregando contra las fake news, contra el poder del dinero en la política, contra factores fácticos. Tener una correlación de fuerzas a favor será un logro, no es algo automático, no es porque la gente comprende sola, será por la promoción de las ideas de transformación que nos toca hacer”.
En torno a esta etapa de lucha ideológica que se intensificará en los meses que vienen, el Partido en Francia comienza a precisar las coordinaciones políticas y culturales que determinarán en 2023, las diversas conmemoraciones del Cincuentenario de la gesta de Salvador Allende. A este respecto, se irán informando las manifestaciones que se organizarán en torno a un Comité por los Cincuenta años en Ile de France. Se prepara la eventualidad de la presencia de Daniel Jadue en la Fête de l’Humanité del año próximo y la concretización de un “jumelage” entre las comunas de Fontenay Sous Bois y Recoleta.
VIVA LA LUCHA POR UNA CONSTITUCION DEMOCRATICA Y ANTI-NEOLIBERAL
[ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]
BROOKS KRAFT |
DEL MISMO AUTOR :
- LA LÍNEA / ¿LOS PROBLEMAS POLITICOS ACTUALES SON TACTICOS O ESTRATEGICOS?
- LA LÍNEA / #110AñosPCCh
- LA LÍNEA
SOBRE EL MISMO TEMA :