Catégorie

samedi 24 décembre 2022

ESTADO DE CATÁSTROFE EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO.

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]   

FOTO AFP, JAVIER TORRES

Históricamente, las catástrofes que tuvieron lugar en Chile: terremotos, maremotos, aluviones, siempre tuvieron un lado positivo. [ Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe ]

Por Miguel Lawner

MIGUEL LAWNER

Contribuyeron a dar respuesta a demandas que siempre fueron postergadas en situaciones normales. Así fue con el terremoto en Talca en 1928, que incentivó la dictación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que aún está vigente, por cierto, con las múltiples modificaciones introducidas a lo largo de los años.  

► À lire aussi :  CHILI: DÉSOLATION DANS LE QUARTIER RAVAGÉ PAR L'INCENDIE QUI A FAIT DEUX MORTS

El terremoto de 1939 con epicentro en Chillán, dio vida a la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, organismo dependiente de la CORFO, que le cambió la cara a ciudades como Concepción y Chillán. 

ARQUITECTXS POR UN CHILE DIGNO

Valdivia debe agradecerle al cataclismo de 1960. que haya recuperado la accesibilidad al río, y remozando su desarrollo urbano hasta adquirir el encanto que hoy exhibe. 

Esto fue posible ayer, en virtud del activo rol jugado por el sector público, que permitió planificar y coordinar la reconstrucción, tanto del parque habitacional afectado, como también de las obras de infraestructura y de equipamiento urbano. 

Catástrofes como el reciente incendio en Viña del Mar, facilitan la ejecución de las obras postergadas por falta de recursos, por disposiciones burocráticas, o por simple desidia. Las catástrofes despejan los obstáculos que impiden cumplir con múltiples demandas. Es una oportunidad excepcional, que puede convertir la tragedia en un beneficio colectivo.

A raíz del mega incendio que afectó el sector alto de Viña del Mar, arrasando unas 300 viviendas, el gobierno ha declarado zona de catástrofe en la Región.

La declaración de catástrofe permite al Presidente de la República “restringir las libertades de locomoción y reunión, disponer la requisición de bienes, establecer limitaciones al ejercicio de derecho de propiedad y adoptar las medidas administrativas extraordinarias que sean necesarias para el restablecimiento de la normalidad en la zona afectada”.

Me permito aprovechar esta circunstancia, para formular un ambicioso Plan de Renovación Urbana en todo el Plan de Valparaíso. Se trata del área urbana más privilegiada de la región, con numerosos edificios de alto valor patrimonial, la mayoría de ellos, subutilizados o al borde de la ruina, muchos de ellos abandonados, o empleados como bodega, que debieran reciclarse con destino preferentemente habitacional en los pisos superiores, a fin de acoger prioritariamente a las familias damnificadas por el reciente incendio. 

Sería necesario ejecutar un Plan Seccional de esta zona privilegiada, que obviamente tiene un alcance mucho mayor que la simple renovación de edificios destinados a albergar a las familias damnificadas, sino que la recuperación total del Plan de Valparaíso. 

Debemos aprovechar las facultades que otorga la declaración de catástrofe, para adquirir edificios, que en circunstancias normales serían difíciles de adquirir, por dificultades o ausencia de títulos de dominio o por conflictos entre actuales propietarios.

Las facultades para asumir este hermoso desafío están contempladas en la declaración de catástrofe. Aprovechémoslas en beneficio de la Perla del Pacífico.

Miguel Lawner

24.12. 2022.

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]   

PHOTO AFP, JAVIER TORRES