Catégorie

jeudi 8 décembre 2022

CHILE / PC DE CHILE SOBRE EL PROCESO CONSTITUYENTE

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]

«MANIFIESTO» OBRA DE PATRICIO MADERA 2021

En el marco de un proceso que no ha finalizado, y está en desarrollo, el XI Pleno Comité Central del Partido Comunista (PCCh) concluyó algunos asuntos de relevancia: El proceso constituyente en curso, tiene como objetivo la superación de la constitución neoliberal y pinochetista, de los poderes fácticos, sobre la base del pleno respeto a la Soberanía Popular.

PCHh 

OBRA DE PATRICIO MADERA 2016

Es fundamental que este proceso sea paritario; que de espacio a los Pueblos Originarios; y que garantice los derechos sociales por los cuáles millones y millones handemandado y luchado por tanto tiempo.

► También le puede interesar : CHILE / DECLARACIÓN PCCh SOBRE PROCESO POR NUEVA CONSTITUCIÓN

En este contexto, lo democrático es que las personas que vayan a integrar el cuerpo que elabore el nuevo proyecto de constitución, sean cien por ciento electas por el Pueblo. El Partido Comunista estima que el proceso constituyente debe considerar como centralidad el interés ciudadano, sus demandas e inquietudes, y actuar en consecuencia en forma y fondo.

Hemos valorado significativamente las reformas de pensiones y tributaria en curso; así como el resultado de la mesa del sector público con nuestro gobierno. Estimamos que es prioridad adoptar medidas concretas que vayan en ayuda de las millones de familias que, producto de la crisis socio-económica, la pasan muy mal. Y seguir adoptando medidas para enfrentar los problemas sociales derivados de las acciones que grupos criminales imponen en distintos puntos del país; el tráfico de drogas, la extorsión, lavado de dinero; y todo lo que afecta la seguridad de las personas y su calidad de vida. Cuestiones de absoluto interés nacional.

Partido Comunista de Chile

_________________________________________________________________


LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL PLENO DEL CC DEL PCCh

 

ILUSTRACIÓN EL SIGLO

Este jueves se realizó un Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCCh), donde el nuevo proceso constituyente fue un tema relevante, específicamente la composición del órgano que deberá redactar la nueva Carta Magna.

Respecto a las conclusiones del encuentro del organismo del PCCh, el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, dio a conocer los criterios acordados, “en el marco de un proceso que no ha finalizado, y está en desarrollo”.

El dirigente indicó que “el proceso constituyente en curso, tiene como objetivo la superación de la Constitución neoliberal y pinochetista, de los poderes fácticos, sobre la base del pleno respeto a la soberanía popular”.

“Es fundamental que este proceso sea paritario; que de espacio a los pueblos originarios; y que garantice los derechos sociales por los cuáles millones y millones han demandado y luchado por tanto tiempo”, hizo ver Carmona como resolución del Comité Central.

Destacó que “en este contexto, lo democrático es que las personas que vayan a integrar el cuerpo que elabore el nuevo proyecto de Constitución, sean cien por ciento electas por el pueblo”.

Añadió: “El Partido Comunista estima que el proceso constituyente debe considerar como centralidad el interés ciudadano, sus demandas e inquietudes, y actuar en consecuencia en forma y fondo”.

“Hemos valorado significativamente las reformas de pensiones y tributaria en curso; así como el resultado de la mesa del sector público con nuestro gobierno. Estimamos que es prioridad adoptar medidas concretas que vayan en ayuda de las millones de familias que, producto de la crisis socio-económica, la pasan muy mal. Y seguir adoptando medidas para enfrentar los problemas sociales derivados de las acciones que grupos criminales imponen en distintos puntos del país; el tráfico de drogas, la extorsión, lavado de dinero; y todo lo que afecta la seguridad de las personas y su calidad de vida. Cuestiones de absoluto interés nacional”, sostuvo el secretario general del PC en cuanto a resoluciones del Pleno del Comité Central.  Equipo “El Siglo”. Santiago. 09/12/2022.


[ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]

EN CHILE LA DERECHA RETRASA
EL PROCESO CONSTITUCIONAL

SOBRE EL MISMO TEMA :