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jeudi 13 avril 2023

TEMPORADA DE EMPRESARIOS

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CARLO SOLARI. FALABELLA DESPIDE TRABAJADORES Y
MEDIOS PUBLICAN 'REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL'.
FOTO AGENCIA UNO.

Estamos en periodo fértil para las comunicaciones corporativas, cuando las empresas rinden sus cuentas a los accionistas y a la comunidad, pero los diarios de la plaza parecen reproducirlas sin ningún tipo de filtro ni mirada mínimamente crítica.

Marcos Ortiz F., director de Ojo del Medio

LOGO OJO DEL MEDIO

Falabella acelera ajustes de dotación para bajar en 5% su gasto en remuneraciones”. Así, a página completa, anunció La Tercera el proceso para “reducir un 5% su gasto en remuneraciones” y de esta manera “alcanzar una estructura más ágil y eficiente”. Ese mismo día, el presidente de Falabella, Carlo Solari, afirmaba: “Estamos realizando la mayor transformación de la historia de la compañía”.

Las declaraciones de Solari eran parte de la carta dirigida a los accionistas de la firma, documento enviado todos los años y que explica de forma sencilla el momento por el que atraviesa toda empresa, junto con su visión de futuro. En el caso particular de las cartas enviadas por el gran empresariado chileno, se trata también de una manera para hablarle al resto de Chile, mandarle mensajes al Gobierno, criticar proyectos de ley que interfieren con su plan de negocios o sencillamente dejar un recado a los demás integrantes de la élite financiera y que también lees esas páginas.

   RECORTE DE PRENSA
PANTALLAZO DE « LA TERCERA »
DEL 3 DE ABRIL DE 2023

En el caso de Falabella, ¿cuál fue la reacción de sus sindicatos? ¿Cómo tomaron los trabajadores de la empresa el anuncio de despidos de miles de funcionarios? Nunca lo sabremos, ya que la nota en cuestión solo daba espacio para que se explayaran los controladores de la empresa. “El retail sigue sufriendo”, señalaba la nota de La Tercera, sin siquiera mencionar que detrás de ese sufrimiento se encontraban miles de familias que estaban perdiendo un puesto de trabajo. En el caso de las coberturas de El Mercurio y Diario Financiero, el foco era absolutamente idéntico.

En el caso de Falabella, ¿cuál fue la reacción de sus sindicatos? ¿Cómo tomaron los trabajadores de la empresa el anuncio de despidos de miles de funcionarios? Nunca lo sabremos, ya que la nota en cuestión solo daba espacio para que se explayaran los controladores de la empresa.

La situación no es anecdótica, sino que se trata de una costumbre que se repite todos los años hacia fines de marzo y comienzos de abril. Es así como por estas fechas las páginas económicas se llenan de estas cartas.

   RECORTE DE PRENSA
PANTALLAZO DE « LA TERCERA »
DEL 11 DE ABRIL DE 2023

Y así como el 4 de abril fue el turno de cubrir a Falabella, el 12 de abril fue el momento de otras grandes empresas. “No es buena señal cuando mayorías relativas temporales buscan imponer sus criterios sesgados”, señaló por ejemplo el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, en declaraciones que fueron recogidas palabra por palabra por El Mercurio y La Tercera. La empresa, controlada por el Grupo Matte, no solo está en manos del tercer holding más grande del país, sino que es uno de los grandes auspiciadores de la prensa chilena.

 RECORTE DE PRENSA 
PANTALLAZO DEL « DIARIO FINANCIERO »
DEL 12 DE ABRIL DE 2023 EL OJO DEL MEDIO

Pero los controladores de la Papelera no fueron los únicos en explayarse sobre su visión del país. Ese mismo día, por ejemplo, AFP Habitat tuvo cabida en El Mercurio y el Diario Financiero para disparar contra la reforma tributaria que impulsa el Gobierno. En el caso de este último diario, sus dueños, Cristalerías Chile, aprovecharon sus páginas para dar a conocer los cambios en su directorio y de paso pedir “que se solucione el tema de la seguridad y se ponga especial énfasis en poner todo al servicio de una agenda procrecimiento y de respetar el empleo de las personas”.

Si bien es sabido que la prensa conservadora debe tratar con guante blanco a los dueños del gran capital de manera habitual, ¿existe otro momento en el año en que las grandes fortunas del país tengan este nivel de vitrina sin que haya ningún espacio para réplicas? Es cierto que no todos ellos dan entrevistas de manera regular, pero, aun así, publicar de manera íntegra textos sin siquiera pensar en la inclusión de una contraparte es un despropósito.

Si bien es sabido que la prensa conservadora debe tratar con guante blanco a los dueños del gran capital de manera habitual, ¿existe otro momento en el año en que las grandes fortunas del país tengan este nivel de vitrina sin que haya ningún espacio para réplicas?

Este despropósito es más impresentable todavía si se considera el listado de escándalos a los que nos tiene acostumbrada la clase empresarial criolla. La publicación de sus cartas se produce en momentos en que se investiga, por ejemplo, la sobreproducción de salmones por parte de una de las firmas más grandes del sur y al mismo tiempo las investigaciones por posible colusión entre los dueños de casinos.

¿Se justifica, por tanto, tamaña generosidad con un rubro así de cuestionado? Los diarios parecen creer que sí y no se conforman con convertir sus páginas en verdaderos diarios murales del gran empresariado. Algunos van más lejos, como El Mercurio, que por estos días publica a páginas completas los premios que en conjunto con EY entrega a un puñado hombres y mujeres de negocios.

 RECORTE DE PRENSA 
PANTALLAZO DEL « EL MERCURIO »
DEL 2 DE ABRIL DE 2023 CMP

 RECORTE DE PRENSA 
PANTALLAZO DEL « EL MERCURIO »
DEL 2 DE ABRIL DE 2023

El domingo 2 de abril fueron cuatro las páginas entregadas para que “revelaran sus historias”, mientras que un par de días más tarde las fotos del evento de premiación en la ex Casa Piedra ocuparon otra página completa en su cuerpo de Economía y Negocios. Entre los galardonados estuvieron Holger Paulmann (Sky Airline), Rosanna Costa (Banco Central), Antofagasta Minerals (del grupo Luksic), Empresas Sutil (del actual candidato al Consejo Constitucional Juan Sutil) y el ya mencionado Luis Felipe Gazitúa (CMPC).

Pero, ¿cómo se justifica que un medio de comunicación, cuya razón de ser es actuar como un guardián del poder, se dedique a entregar premios y luego darles tribuna a los homenajeados para contar sus historias”? “Los premiados de esta noche encarnan un conjunto de atributos de enorme valor para enfrentar los desafíos que Chile tiene por delante”, argumentó el director del Decano, Carlos Schaerer.

Del otro lado del Atlántico, más claro tiene el panorama el británico John Downey, quien en sus estudios sobre ideología y medios de comunicación explica que “una vez que los líderes empresariales han sido entrevistados, se les pide a los representantes de los diferentes partidos políticos que comenten”.

Del otro lado del Atlántico, más claro tiene el panorama el británico John Downey, quien en sus estudios sobre ideología y medios de comunicación explica que “una vez que los líderes empresariales han sido entrevistados, se les pide a los representantes de los diferentes partidos políticos que comenten”. Es así como se configura el sentido común, explica. “La imparcialidad significa entonces una especie de equilibrio en el espacio asignado a cada partido político, mientras que no se aplica a las opiniones expresadas por los líderes empresariales. En cierto sentido, los puntos de vista de las empresas proporcionan el terreno o ‘la realidad’ sobre la que luego discuten los políticos”.

El académico británico probablemente ignora que en un país llamado Chile durante las semanas en que se envían las cartas a los accionistas ni siquiera hay cabida para esa discusión posterior.

Morder la mano de quienes dan de comer nunca ha sido una buena estrategia de negocios y así parecen entenderlo los consejos editoriales de nuestros medios. Pero de ahí a genuflexión a la que nos han acostumbrado debería haber más de un paso.

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