![]() |
| EL PRESIDENTE ELECTO DE CHILE, JOSÉ ANTONIO KAST; EL LÍDER DE VOX, SANTIAGO ABASCAL; Y EL PRESIDENTE DEL PARTIDO ECR, MATEUSZ MORAWIECKI, EN LA SEDE DEL PARLAMENTO EUROPEO FOTO EFE/EPA/O. HOSLET |
El odio se sienta en el Europarlamento: la internacional ultra carga en Bruselas contra migrantes y personas trans / El encuentro ha congregado líderes de extrema derecha de todo el mundo para lamentar una supuesta falta de libertad de expresión. Abascal ha afirmado que se les "demoniza". La extrema derecha continúa ganando terreno en las instituciones a marchas forzadas, también en las de la Unión Europea. Después de pasar por el Senado hace un año, la cumbre de la internacional ultra que organiza la Red Política por los Valores (Political Network for Values, en inglés) se ha celebrado este martes en el Parlamento Europeo. El encuentro ha congregado líderes de extrema derecha de todo el mundo para defender supuestamente la libertad de expresión y cargar contra la "cultura de la cancelación" de la que aseguran que son víctimas.
Gerard Fageda Bruselas-03/02/2026 21:40-Actualizado a04/02/2026 07:40
Entre los nombres más destacados, consta el líder de Vox y del partido ultra de Patriotas por Europa, Santiago Abascal, y el ex primer ministro polaco y líder de Europeos Conservadores y Reformistas (ECR), Mateusz Morawiecki. Se trata de las dos formaciones ultras que tienen más representación en la Eurocámara y que, juntamente con Europa de las Naciones Soberana, ya suman mayoría con el Partido Popular Europeo (PPE) por primera vez en la historia de la Unión Europea.
![]() |
| Cuando la izquierda fracasa. DIBUJO MONERO_PAT |
► À penser en dessin : FENÊTRE SUR COUR
También han participado eurodiputados de partidos como Hermanos de Italia, que es el que lidera la primera ministra italiana, la ultra Giorgia Meloni; del xenófobo partido francés liderado Eric Zemmour, y varios representantes políticos de partidos de extrema derecha de Países Bajos, Bélgica, Hungría o, entre otros, Polonia.
Más allá de líderes europeos, han viajado hasta la sede del Parlamento Europeo de Bruselas representantes políticos de Latinoamérica y África, como el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, y diputados de las cameras parlamentarias de Argentina, Brasil, Guatemala, México, Uganda y, entro otros países, Angola. También han participado varias personalidades y entidades civiles de ultraderecha de Estados Unidos, así como un cura católico del Reino Unido, el escritor Benedict Kiely, y Polonia Castellanos, presidenta de la Fundación Española de Abogados Cristianos.
El tema central de la cumbre, que lleva el nombre de Libertad de expresión frente a expresión regulada: reforzar los pilares de la democracia, era la supuesta "cultura de la cancelación" contra los discursos reaccionarios y falta de libertad de expresión. Diferentes voces ultras, de hecho, han criticado que no tienen altavoces en el mismo Parlamento Europeo mientras precisamente, han entonado discursos contra los derechos LGTBIQ+, especialmente del colectivo trans, y los inmigrantes que entran, viven y trabajan en la Unión Europea.
Han entonado discursos contra los derechos LGTBIQ+, especialmente del colectivo trans, y los inmigrantes
Así, Abascal ha aprovechado la ocasión para cargar contra la intención de la Moncloa de limitar el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años y lo ha cualificado de "censura". "Pretende, con los subterfugios habituales de la izquierda y de los globalistas, amordazarnos a todos e impedirnos que defendamos nuestras posiciones", apuntó el dirigente de Vox desde el Parlamento Europeo.
Abascal también lamentó y cualificó de "censura" que las críticas que reciben los discursos de la extrema derecha en todo el mundo, especialmente en España. "Solo nos demonizan. Si te atreves a mencionar la protección de las fronteras, te tachan de xenófobo. Si te atreves a mencionar la familia, dicen que estás tratando de imponer una ideología, te llaman transfóbico, homófobo o lo que sea. Nos han llamado ultras, fascistas, nazis, etc. Nos han puesto etiquetas en las que no creemos", dijo el presidente de Patriotas por Europa.
En su turno, la presidenta de la Fundación Española de Abogados Cristianos aseguró que hay algunos colectivos que sufren persecución y no pueden expresar sus opiniones. "Por ejemplo, siendo heterosexual, si crees en la santidad del matrimonio entre un hombre y una mujer, si eres conservador o cristiano, y en particular si quieres rezar el rosario, o si quieres distinguir entre hombres y mujeres, no hay libertad de expresión", aseguró Castellanos.
Cabe recordar que, a pesar de estos actos se celebran dentro del Parlamento Europeo en Bruselas, la Eurocámara asegura que no tiene nada que ver con la cumbre y fuentes europarlamentarias consultadas por Público recuerdan que las normas de la institución permiten que cada eurodiputado o grupo europarlamentario organice estos tipos de eventos dentro del financiamiento que le pertenece por la representación. De hecho, los anfitriones del encuentro son dos grupos europarlamentarios, Patriotas por Europa y ECR. El único control y obligación impuesto por el Parlamento Europeo es que todos los representantes políticos, así como sus grupos parlamentarios, deben registrar en el portal de transparencia todas las reuniones y eventos que celebren dentro de los edificios parlamentarios.
SOBRE EL MISMO TEMA :

