PHOTO GARY GO |
La derecha ha logrado instalar la idea en la opinión pública de Chile que los problemas de orden y seguridad son responsabilidad de la oposición, escondiendo que la responsabilidad del gobierno de Sebastián Piñera, en particular de su ministro del interior.
FR |
PHOTO GARY GO |
La extrema derecha es percibida como la posibilidad de un “regreso al orden”. De ahí viene, en parte, la adhesión a José Kast, que se presenta como “el candidato del orden”, de personas que temen por su seguridad.
También te puede interesar : EL PUZLE DE K4ST Y BORIC: LAS COMUNAS CON SU PEOR COSECHA DE VOTOS, LAS DE MEJOR RENDIMIENTO Y AQUELLAS EN QUE PUEDEN CRECER
Sin duda las manifestaciones de la plaza Italia y la represión violenta de carabineros contribuyen a esto, así como los conflictos de la Araucanía hoy en “estado de excepción constitucional”, han sido manipulados por las forestales y las fuerzas de orden y seguridad. Los medios de comunicación y forjadores de opinión tienen un rol central, en particular las portadas de los periódicos y los programas de televisión basura con el tratamiento audiovisual en las noticias televisivas.
A pesar de que la oposición ha condenado la violencia y las provocaciones, el mensaje es inaudible.
PHOTO GARY GO |
Los gestos del candidato Boric por demostrar empatía con las personas afectadas, recibe las críticas de aquellos que “no votan, pero se organizan”, de los ácratas criollos, sin olvidar a los “libertarios de izquierda y de derecha”.
Una parte minoritaria del electorado comunista no votó por Boric, para demostrar su descontento. Pero sobre todo los abstencionistas de todo tipo; desde los que “no están ni ahí” por un individualismo exacerbado, heredado de la dictadura y del neoliberalismo hegemónico; hasta los anti políticos, que es una reminiscencia pinochetista de “los señores políticos” que trató “de hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”.
Hay una reserva importante de votos anti Kast en los jóvenes abstencionistas, en la diversidad sexual, en los movimientos feministas y ecologistas, en los animalistas y en los defensores del medio ambiente. Los limitados avances “societales” alcanzados están en peligro con una llegada de la derecha dura. En riesgo también el proyecto de nueva constitución, que se elabora en la Convención Constitucional, órgano constituyente de la República de Chile, encargado de redactar una nueva Constitución Política. MC.
PHOTO GARY GO |