Catégorie

mercredi 31 août 2022

« EL SIGLO », TRADICIÓN Y PROYECCIÓN

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ] 

« CANILLITA » VOCEANDO PERIÓDICOS, CIRCA 1960
FOTO ANTONIO QUINTANA

El 31 de agosto de 1940 fue fundado el periódico El Siglo, que persevera en ser contribuyente a un sistema medial diverso, robusto y equilibrado.

El Siglo

Santiago. 31/08/2022. 

 PORTADA DE «  EL SIGLO »
DOMINGO 8 DE AGOSTO 1954

El periódico El Siglo fue fundado en la década del cuarenta del siglo pasado. En pleno siglo XXI, continúa su labor periodística veraz, soberana y de calidad, manteniéndose vigente en el sistema medial chileno.

APRUEBO

Como en otros periodos, El Siglo se adecua a las nuevas tecnologías y formatos comunicacionales contemporáneos.

Así también, continúa un trabajo periodístico creativo, militante y profesional, intentando ser una eficaz opción informativa y analítica, en un escenario comunicacional desequilibrado, unidireccional y desbordadamente privatizado y trasnacionalizado.

El Siglo ha transitado por diversos y trágicos procesos y momentos de la vida nacional y mantener su explicitada línea editorial comprometida con las transformaciones de la sociedad y los derechos del pueblo, le costó períodos de clandestinidad y feroz persecución, en el más evidente caso de atentado al derecho a la información.

En este aniversario 82 persiste el recuerdo de periodistas y trabajadores del periódico víctimas de la represión, y de todas y todos los que han laborado en este medio durante estas ocho décadas, lo que incluye a quienes laboraron en la imprenta Horizonte.

Fundado por un obrero tipógrafo, Luis Emilio Recabarren, El Siglo, sin complejo alguno y con convicción ideológica que no esconde -lo que la mayoría de los medios de prensa no hacen- persiste en dar cuenta a través del ejercicio del periodismo, de los idearios y las luchas del pueblo, de las y los trabajadores, de las mujeres y los jóvenes, de los de abajo, y de los procesos de transformación social que se suceden en el país.

En la actualidad, ejemplo de lo anterior, el periódico hace un esfuerzo por dar cuenta de los auténticos contenidos de la nueva Constitución y editorialmente apoya el Apruebo en el convencimiento de que es un camino que trae a Chile la consagración de derechos y una perspectiva de justicia, desarrollo y equidad.

Como sostuvo Recabarren, el papel de la prensa popular es ilustrar al pueblo, contribuir al debate, entregar información veraz, entregar un mensaje orientador y jamás temer a la verdad y la crítica.

El Siglo persevera en ser contribuyente a un sistema medial chileno diverso, robusto y equilibrado y ser una herramienta comunicacional al servicio de las grandes mayorías.

[ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ] 

ME GUSTA LA NUEVA CONSTITUCIÓN APRUEBO 2022