[ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]
JAIME GAZMURI Y SALVADOR ALLENDE
Debido a rencillas ideológicas internas, el Movimiento de Acción Popular Unitaria, Mapu, se dividió el 7 de marzo de 1973 en dos fracciones. Una se declaró marxista leninista y la encabezaron Oscar Guillermo Garretón y Eduardo Aqueveque; la otra, la lideraron Jaime Gazmuri y Fernando Flores y era crítica al grupo de Garretón al que acusaron de apoyar a la ultraizquierda e intentar terminar con la Unidad Popular.
La doctora en Historia Cristina Moyano, académica de la Universidad de Santiago y autora de diversos libros, escribió sobre este episodio:
-Cuando el Mapu inició la campaña para inscribirse como partido, en 1969, el PDC sufrió una nueva escisión, la segunda. en la que se fueron Luis Maira y Bosco Parra para formar la Izquierda Cristiana. A ellos se adhirieron los cinco parlamentarios del Mapu. Aunque la izquierda celebró el nuevo desgarro del PDC, el verdadero perjudicado fue el Mapu. Peor aún, su propósito de inscribirse a lo grande, con 100.000 firmas por sobre las 10.000 que necesitaba, se redujo a 34.000 suscriptores.
Debido a rencillas ideológicas internas, el Movimiento de Acción Popular Unitaria, Mapu, se dividió el 7 de marzo de 1973 en dos fracciones.
RODRIGO AMBROSIO BRIEVA |
La siguiente desgracia ocurrió el 19 de mayo de 1972, cuando Rodrigo Ambrosio murió en un accidente de auto. Sin el líder que amalgamaba a los sectores en disputa, el Mapu comenzó una deriva sin destino. Aunque aún no lo sabía, se encaminaba hacia su fin. La crítica hacia la "burocratización" del gobierno de la UP empezó a imponerse junto con la tentación de construir un "polo revolucionario" con el MIR y el PS. El II Congreso partidario, en diciembre de 1972, proclamó su condición marxista-leninista y puso a la cabeza a Oscar Guillermo Garretón.
En las parlamentarias de marzo de 1973, el Mapu mostró lo que era: un magro 2,79% de la fuerza electoral (101.987 votos), capaz de elegir un solo diputado, el mismo Garretón, en el microclima "rojo" de Concepción. En la misma elección, el PDC perdió sólo un 2,66% de su poderío, es decir, el Mapu más la Izquierda Cristiana.
ÓSCAR GUILLERMO GARRETÓN. |
En las parlamentarias de marzo de 1973, el Mapu mostró lo que era: un magro 2,79% de la fuerza electoral (101.987 votos), capaz de elegir un solo diputado, el mismo Garretón, en el microclima "rojo" de Concepción.
La disputa fue salvaje. Hubo incendios, robo de automóviles, atentados y grescas callejeras. El partido de los amigos se había convertido en una guerra de patotas. Unos y otros se acusaban de pequeñoburgueses, infantilistas y contrarrevolucionarios. Traición y cobardía pasaron a ser las palabras dominantes. El PS, la IC y el MIR reconocieron como legítima a la fracción de Garretón, mientras el PC y Allende apoyaban a la de Gazmuri.
CARICATURA DE PUNTO FINAL |
En una entrevista con la revista del MIR Punto Final, Garretón se preguntó si la ruptura del Mapu no era "el aperitivo de un largo banquete". Quería decir lo que también entendieron Altamirano y la dirección del PS: que la operación de quiebre, con el evidente auspicio de Allende, era el experimento previo a la intervención del mismo PS para terminar de una vez con los desbordes por la izquierda que atenazaban al gobierno.
Los meses siguientes fueron una ordalía para el Mapu. La moda, como todas, se había esfumado. Garretón, que había sido parte del gobierno, se sentía arrastrado por el verbalismo incendiario de sus compañeros. Dos veces intentó renunciar antes de septiembre. Aun así, el 31 de julio de 1973 concurrió a la reunión con los suboficiales de la Armada en Recreo, que fue denunciada con estruendo como un intento de infiltración.