Catégorie

jeudi 4 avril 2024

¡FUEGO AMIGO! / JADUE APUNTA AL FA TRAS ANUNCIO DE FORMALIZACIÓN

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]   


DANIEL JADUE ARREMETIÓ CONTRA EL PRESIDENTE DEL CDE
  Y CONTRA LA FISCALÍA TRAS EL ANUNCIO DE SU FORMALIZACIÓN

LOGO
LA TERCERA

Secciones / POLÍTICA / Daniel Jadue / Recoleta / Jadue apunta al Frente Amplio (FA) tras anuncio de formalización: “Aquí hay tráfico de influencias que vienen de otros sectores, que supuestamente son aliados” / Alcalde de Recoleta indicó que con el caso que lo involucra se buscaría impedir que levante una nueva candidatura. "Uno podría decir, ¿quién podría estar interesado? ¿La derecha? Bien, pero también podría haber otros interesados, incluso dentro del conglomerado”, agregó. Además acusó al presidente del presidente del  Consejo de Defensa del Estado (CDE) de prejuzgarlo, y señaló que "es frenteamplista y parece ser bastante cercano a las más altas esferas de gobierno”.  [«'Lawfare' contra  Daniel  Jadue»]

"ESTO ES UN LAWFARE BURDO". 

[ Pinche en la flecha para visionar el vídeo ] 

BURDA MANIOBRA : FISCAL NACIONAL INVOLUCRADO EN
CASO HERMOSILLA PIDE FORMALIZACIÓN A JADUE

 por Rodrigo Gómez S.

Tiempo de lectura: 7 minutos

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PCCh), abordó este miércoles la solicitud de formalización presentada en su contra por la Fiscalía, arremetiendo contra la coalición de gobierno del Frente Amplio, asegurando que “hay tráfico de influencias” en la determinación de someterlo a un proceso judicial por presuntos delitos de corrupción.

► À lire aussi :     CHILI ACHARNEMENT JUDICIAIRE

Asimismo, aseguró que en la Fiscalía hay “prejuicio y politización excesiva” y, además, apuntó contra el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, a quien acusó de realizar “burdas” declaraciones en su contra y de que “hay operación y el caballero es del Frente Amplio, tiene su historia”.

► También le puede interesar :      DANIEL JADUE SIN MAQUILLAJE #177

FLYER Lvqs
Cabe recordar que Jadue está siendo investigado por presuntos delitos de corrupción, tales como cohecho, fraude al fisco, administración desleal y estafa, asociados a la compra de insumos médicos para hacer frente a la pandemia por Covid-19, realizados por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Debido a lo anterior, es que desde la Fiscalía se hizo el ingreso de un escrito para formalizar a la autoridad comunal en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, el próximo 29 de mayo.

En ese contexto, en el programa de streaming de Jadue “Sin Maquillaje”, luego de visualizar el video donde aseguró que saldrá como un inocente de la investigación judicial, el jefe municipal acusó que –luego de conocer formalmente las acusaciones- hay “el prejuicio de y politización excesiva de la Fiscalía, queda en evidencia de manera rotunda”.

En ese sentido, abordó su situación judicial y ejemplificó con los convenios realizados con el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) respecto a la compra de audífonos y resaltó: “¿Alguien puede pensar que comprar audífonos mediante un convenio para otorgar una especialización que no existe en la atención primaria y que por lo tanto requiere un convenio con otra organización que hace ese trabajo y que incluye la prótesis que se entrega y que por eso no es una compra directa, es un convenio? Los convenios se aprueban con votos del Concejo, la verdad es que tiene que haber harto prejuicio político para considerar que hacer una compra de esa manera, es porque había una intención oculta atrás. Todos los audífonos están entregados”.

FOTO MARIO TELLEZ 

(…) hay una súper buena noticia en la carpeta investigativa, no hay un peso que esté en duda de si llegó a mi bolsillo o hacia algún bolsillo de algún funcionario municipal”, sostuvo Jadue, haciendo la comparación con otros casos de corrupción que se investigan en la política.

En ese sentido, denunció que “aquí lo que hay, es sin duda, una animadversión explícita que tiene objetivos distintos”.

A mí me parece muy extraño, hace pocas semanas nos habían dicho que no había para cuándo, que habían diligencias pendientes y de repente aparece el caso Hermosilla, se empieza a explotar y esto (su formalización) se aprieta, se apura. Después aparece el presidente del Consejo de Defensa del Estado (Raúl Letelier), haciendo una declaración, pero de lo más burda que puede haber. Completamente salida de tono. Él me prejuzgó, él habló de que ya habían encontrado acciones ilícitas, antes del juicio ya me condenó”, señaló Jadue.

En ese sentido, respecto a Letelier planteó que “esta es una operación y el caballero es del Frente Amplio, el caballero tiene su historia, entonces uno dice ‘¿a qué se debe esto?’. ¿Estarán muy preocupados porque los y las comunistas estamos cada vez más fuertes y podemos dar una batalla importante? Yo te digo que estoy muy tranquilo”.

GIOVANNA HERRERA, LA FISCAL QUE PREPARÓ
 “A FUEGO LENTO” LA FORMALIZACIÓN DE DANIEL JADUE

En esa línea, también acusó la existencia de “politización” al interior del CDE para avanzar o detener algunas causas judiciales. “Esto da para pensar efectivamente que necesitamos una nueva Constitución y necesitamos cambiar la forma en cómo se definen los fiscales, en cómo se definen los jueces de la Corte, porque al estar todos dependientes del sistema político, claramente corre serios riesgos de politizar el sistema de justicia y si uno politiza el sistema de justicia, ahí se perdió todo”.


En esa línea, valoró las declaraciones del senador Javier Macaya (UDI), quien planteó la necesidad de detener la “judicialización de la política”, la que a juicio de Jadue “es el peor error que ha cometido la derecha en este país”.

No nos han podido ganar en las ideas, ni en los programas de gobierno, ni en las acciones, ni en las políticas públicas, por lo tanto, nos quieren sacar de carrera, pensando en el futuro, por la vía administrativa”, planteó Jadue con respecto a las inhabilidades políticas que podrían recaer en su figura, avanzando el proceso judicial en su contra.


FOTO DIEGO MARTIN

“(...) ¿Podrá haber un intento de mantenerme inhabilitado la mayor cantidad de tiempo de hacerme tanto daño, como para que no podamos levantar, por ejemplo, levantar una nueva candidatura? Uno podría decir, ¿quién podría estar interesado? ¿La derecha? Bien, pero también podría haber otros interesados, incluso dentro del conglomerado”, sostuvo.

RAÚL LETELIER
 WARTENBERG

En ese sentido disparó contra Letelier del CDE y dijo: “Que el presidente de mi partido, Lautaro Carmona, que es el hombre más prudente que yo conozco, llegara a decir que tenía la peor opinión de él, trabajó varios años en Magallanes, fue parte de la campaña del señor Atria. Es frenteamplista y parece ser bastante cercano a las más altas esferas de gobierno”.

A mí me parece que resulta evidente lo que dijo María Inés Horvitz, vuelvo a decir, los poderes fácticos han cooptado al Estado y haré una corrección, porque esto no solo viene de la derecha, aquí hay tráfico de influencias que vienen de otros sectores, que supuestamente son aliados, pero que le tienen la misma tirria al PC porque les disputa el espacio electoral”, planteó.

La carpeta investigativa contra Jadue

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, expresó sentirse tranquilo por la investigación que se lleva adelante en su contra.

No hay ninguna declaración en toda la carpeta, que diga que yo me apropié de algo. No hay ninguna declaración, ni documento, ni indicio”, sostuvo el militante del Partido Comunista (PCCh).

Yo creo que la Fiscalía olvida un tema súper importante: muchas de las cosas que reprocha, fueron compras directas hechas bajo el Estado de Excepción en pandemia. En pandemia, en Estado de Excepción, el mismo sistema de Mercados Públicos y la ley nos habilitó para hacer compras directas, porque nadie iba hacer licitaciones si estaba la mitad del país paralizado, por lo tanto, se hizo expreso permiso de que las instituciones del Estado se saltaran algunos de sus procedimientos en favor de la eficiencia y la eficacia”, argumentó.

Hay uno que tiene que estar llorando hoy en la formalización. El dueño de Best Quality cuyos empleados hicieron la autodenuncia de cohecho, diciendo que yo les había pedido una coima en mascarillas, quedó formalizado por cohecho reiterado. Ellos lo hicieron mintiendo, para extorsionarme porque no les podía pagar la deuda y este gallo, permitió que fueran a hacer la autodenuncia, sabiendo que era mentira, y hoy está él formalizado. Quisiera verle la cara hoy día a un empresario para que mintieran con la esperanza de conseguir que le pagáramos una deuda impagable porque los municipios nos habían quedado debiendo $1.500 millones y don Álvaro (Castro) está hoy formalizado”, detalló respecto al caso.

Me muero de ganas de escuchar su declaración”, agregó Jadue.

  [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]   

ILUSTRACIÓN LAWFARE CONTRA JADUE