Catégorie

mercredi 10 avril 2024

VENCE PLAZO PARA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS A PRIMARIAS EN CHILE

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]     
FOTO SERVEL

Vence plazo para inscripción de candidatos a primarias en Chile / Santiago de Chile, 10 abril 2024. El Servicio Electoral (Servel) fijó hasta hoy el plazo a los partidos políticos chilenos para inscribir a los candidatos a las primarias municipales, que se realizarán el 9 de junio.

Prensa Latina

Durante la presente jornada, las distintas coaliciones deberán cerrar el listado de los aspirantes a cargos de elección popular.

La coalición de derecha Chile Vamos, integrada por Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli, celebrará comicios internos en al menos 20 comunas y en dos regiones: Antofagasta y Coquimbo.

Mientras, los partidos de centro izquierda ya definieron más de 100 candidatos únicos y se está a la espera de la confirmación de las comunas donde efectuarán primarias.

Este será el primer paso en el proceso hacia los comicios del 27 de octubre, donde se escogerán a los gobernadores y consejeros regionales, así como a los alcaldes y concejales.

En Chile históricamente las municipales son consideradas un termómetro de lo que podría ocurrir al año siguiente en las presidenciales y parlamentarias.

Los comicios locales serán los primeros con voto obligatorio desde que se restableció este sistema en 2022 frente a la crisis de participación electoral.

jha/car

#Chile Elecciones Municipales Primarias


 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]  
PUBLICACIONES ANTERIORES :