Catégorie

mercredi 10 avril 2024

HUMO BLANCO EN EL OFICIALISMO Y LA DC: PARTIDOS INSCRIBEN PACTO “CHILE CONTIGO MEJORA”

 


 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]  

INSCRIBEN PACTO “CHILE CONTIGO MEJORA”
FOTO AGENCIA ATON

Humo blanco en el oficialismo y la DC: partidos inscriben pacto “Chile Contigo Mejora” / 
Con 86 primarias municipales en las colectividades primó el criterio del 60-40% propuesto por la Democracia Cristiana. En tanto, el PCCh logró imponerse con Irací Hassler en Santiago y Fares Jadue en Recoleta como candidatos únicos del sector.

par Bárbara Paillal

Oficialismo y la DC inscriben pacto municipal

IRÁ A LA REELECCIÓN COMO
CANDIDATA DE UNIDAD
A ALCALDESA DE SANTIAGO

Claudia Pizarro por negociaciones entre oficialismo y la DC: “No estamos para darnos gustos personales”. Con aplausos y tras una extensa jornada de 27 horas, salió humo blanco en las negociaciones entre los 10 partidos oficialistas y la Democracia Cristiana, quienes se mantuvieron durante toda la madrugada conversando en la sede del Partido Socialista a contrarreloj, pues el plazo último para inscribir el pacto municipal y los candidatos a primarias en la plataforma del Servel culmina este miércoles a las 23 horas con 59 minutos.

► También le puede interesar :    DANIEL JADUE SIN MAQUILLAJE #178

INSCRIBEN PACTO “CHILE CONTIGO MEJORA”

Producto de bilaterales entre las colectividades finalmente primó el criterio propuesto por la decé quienes, como alternativa a los nudos en ciertas comunas con intereses cruzados, solicitaron que se aplicara un porcentaje de proporción del 60-40% para la mantención de la comuna y primarias, respectivamente.

Con esta fórmula, la falange se aseguró con 11 comunas, entre ellas Concepción, pero tuvo que liberar a La Granja y Peñalolén, donde los ediles democratacristianos no pueden optar a la reelección y, por ello, las colectividades resolvieron ir a primarias. 

INSCRIBEN PACTO “CHILE CONTIGO MEJORA”

El presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, sostuvo que “como todo acuerdo significa ceder en algunos de los aspectos, eso le pasa a todos los partidos, pero nos vamos muy contentos, logramos un buen acuerdo para Chile y la DC. Todos nuestros alcaldes van a la reelección, pudimos convencer a nuestros amigos de pacto que era bueno el criterio de aquellos que no iban a la reelección (60-40%)”.

Ya en el Servel, de cara a la inscripción del pacto, Undurraga indicó que “a todos nos pasa que quedamos conformes con los resultados finales, pero de la misma forma con algunos dolores con aquellos objetivos y candidatos que, en todos los partidos, no pudieron estar en la nómina”.

FARES JADUE LEIVA
IRÁ A LA ELECCIÓN COMO
CANDIDATO DE UNIDAD
A ALCALDE DE RECOLETA

Desde el Partido Comunista, otra colectividad que había trazado líneas rojas, también hubo conformidad. Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, finalmente será la candidata a la reelección de todo el oficialismo, según sostuvo Lautaro Carmona, timonel de la tienda. Lo mismo ocurrirá en Recoleta donde Fares Jadue se quedará como el candidato único.

Carmona indicó que la colectividad quedó “muy conforme, fue un gran acuerdo, una gran propuesta” y que en síntesis “cada uno contribuyó activamente en términos muy positivos a construir este gran acuerdo, donde no hay de por medio ninguna expectativa que deje un sin sabor, sino una satisfacción en todas las partes que intervinimos”.

Mientras que desde el Frente Amplio, donde -entre otros- se ratificó a Macarena Ripamonti en Viña del Mar y la comuna de Independencia, también dicen sentirse “satisfechos”. El presidente de CS, Diego Ibáñez, destacó que “es un acuerdo histórico, nunca antes once partidos se habían unido de esta manera en una contienda municipal” y Diego Vela, líder de Revolución Democrática, indicó que “con esto se fortalece la Alianza de Gobierno, pero también la articulación con la Democracia Cristiana”.

Otra duda que queda en el tintero es qué pasará con los alcaldes independientes como Claudio Castro de Renca y Jorge Sharp en Valparaíso. Lo que ha trascendido es que se disputará en dichas comunas mediante primarias.

El pacto se llamará “Chile Contigo Mejora” y no incluirá primarias en gobernaciones regionales a lo largo del país, por lo que se resolverá unitariamente y queda así la incertidumbre sobre el apoyo oficialista a Claudio Orrego en la Región Metropolitana.

Imagen de Portada: Agencia ATON.