Catégorie

jeudi 9 février 2023

INCENDIOS FORESTALES Y PRENSA: EL CASO DE 2017 Y EL DE 2023

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]

LA DERECHA MEDIÁTICA LO VUELVE A HACER: ASÍ FUERON
LAS PORTADAS DEL JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2023

Lejos de cualquier teoría conspirativa, recordar la cobertura de los incendios de 2017 -en año electoral y con un gobierno del mismo signo que hoy- deja claro que cuando los bosques del sur se queman hay poderosos actores que tienen mucho que ganar y otros mucho que perder.  [ ¡La derecha mediática aviva el fuego ! ]

PORTADA DE «EL MERCURIO»
DEL 7 DE FEBRERO DE 2023


Mientras estas líneas ven la luz, los bosques del sur de Chile siguen en llamas. Brigadistas chilenos y otros venidos de diversas latitudes trabajan infatigablemente para salvar vidas y proteger zonas en peligro, al tiempo que la prensa publica a diario los avances y retrocesos de esta batalla contra el fuego.


Las cifras de fallecidos, hectáreas quemadas y daños a la propiedad aún no son definitivos, pero un análisis preliminar del trabajo de los medios resulta necesario. ¿Hemos visto el mismo nivel de aprovechamiento político que existió durante los devastadores incendios forestales de 2017? ¿Qué espacio ha recibido la labor del gobierno en su lucha contra las llamas? ¿Se han abordado todos los ángulos del fenómeno o existen algunos que todavía resultan incómodos para ciertos medios?

Vamos por parte.

Los devastadores incendios del caluroso y seco verano de 2017 dieron pie a una particular batalla que se libró en portadas de diarios y noticieros de televisión. Tal como explica un artículo académico firmado por Tomás Undurraga, Pedro Güell y Mario Fergnani, la cobertura mediática convirtió a los siniestros de ese año en “un drama político cargado de emoción en el que el avión Supertanker fue identificado como el héroe y el gobierno chileno como el villano”. En ese sentido, explican los autores, los medios actuaron como una cámara de eco para la batalla cultural entre el gobierno de Michelle Bachelet y la oposición. Las conclusiones –obtenidas luego de un detallado análisis de contenido de El Mercurio, La Tercera, La Segunda y Las Últimas Noticias– subrayaron cómo se representó al gobierno como un actor indolente, cuya ineficiencia fue remediada únicamente tras el aterrizaje de un avión extranjero cuya llegada se produjo gracias a actores ligados a la oposición.

Resultan evidentes algunos intentos por minimizar las gestiones del Ejecutivo. En el caso de El Mercurio, por ejemplo, su portada omitió cualquier foto de personeros de gobierno durante los primeros cuatro días de cobertura.

La cobertura de los incendios de 2023 no ha tenido los mismos componentes que la de 2017, año electoral que permitió la llegada de Sebastián Piñera por segunda vez a La Moneda. Si bien aún faltan elementos de juicio, es posible aventurar que el hecho de que Gabriel Boric todavía no completa su primer año de mandato –y por lo tanto resta un buen tiempo para la próxima campaña presidencial– ha contribuido a una cobertura menos polarizada.

RECORTE DE PRENSA DE LA
PORTADA DE «EL MERCURIO»
DEL 7 DE FEBRERO DE 2023
PANTALLAZO 
OJO DEL MEDIO

Pese a esto, resultan evidentes algunos intentos por minimizar las gestiones del Ejecutivo. En el caso de El Mercurio, por ejemplo, su portada omitió cualquier foto de personeros de gobierno durante los primeros cuatro días de cobertura, en favor de imágenes de los bosques quemados, la ayuda de pescadores y personal civil, mapas de las zonas afectadas y una completa infografía del Ten Tanker, el avión extranjero llegado este año. La primera imagen oficialista apareció recién al quinto día, cuando la ministra del Interior Carolina Tohá recibió a una delegación de exministros de Piñera.

Con el correr de los días, las coberturas de los medios se han volcado hacia la búsqueda de responsables de la propagación de los devastadores incendios. Especialistas de diversos sectores han apuntado a la crisis climática que afecta al planeta, la falta de agua, escasa conectividad y especialistas en prevención, entre otros factores. Uno de los más controversiales, sin embargo, tardó varios días en aparecer: la presencia de monocultivos, es decir, de plantaciones forestales que han reemplazado al bosque nativo.

PÁGINAS DE « LA TERCERA »,
DEL 6 DE FEBRERO 2023,
FOTOS EL OJO DEL MEDIO

TITULAR DE « PUBLIMETRO »,
DEL 7 DE FEBRERO 2023,
FOTO EL OJO DEL MEDIO
Uno de los primeros medios en apuntar a este factor fue La Tercera, que el lunes 6 de febrero dedicó dos páginas a explicar la relación entre los monocultivos de las empresas forestales y la propagación del fuego. En palabras de uno de los especialistas consultado por el diario de Copesa, “después del clima, la composición del paisaje es crucial para determinar los regímenes de incendios. En particular, las plantaciones forestales exóticas deben ser manejadas para reducir intencionalmente el riesgo de incendios”. Al día siguiente, fue Publimetro el que dedicó su titular de portada a “El factor clave que juegan las forestales”.

PÁGINAS DE « PUBLIMETRO »,
DEL 7 DE FEBRERO 2023,
FOTO EL OJO DEL MEDIO

La cobertura de los incendios de 2017 y que nos dejó claro que cuando los bosques del sur se queman hay poderosos actores que tienen mucho que ganar y otros mucho que perder.

¿Hasta qué punto influye el peso que la industria forestal tiene como importante auspiciador de medios de comunicación chilenos en el tipo de cobertura que estas empresas reciben a la hora de ser sindicadas como parte del problema más que de la solución? Para nadie es un misterio los históricos vínculos que unen a empresas como el holding papelero y forestal CMPC con algunos de los grandes medios de la prensa escrita del país. Por lo demás, estas empresas son al mismo tiempo algunas de las principales afectadas por los incendios y destinan recursos y capital humano para combatir los incendios que amenazan sus instalaciones.

Es por esto que expertos en comunicaciones como James Curran, Jonathan Hardy y Natalie Fenton subrayan que el rol de los auspiciadores no puede quedar fuera de un análisis integral de medios, ya que las sensibilidades de los anunciantes son generalmente consideradas a la hora de publicar contenido contencioso.

PORTADA DE «EL MERCURIO»
DEL 6 DE MARZO DE 2021
PANTALLAZO 
OJO DEL MEDIO

En nuestra memoria aún está fresca una portada de La Prensa de Curicó, que en marzo de 2021 photoshopeó las chaquetas de un grupo de brigadistas de la forestal Arauco acusados de causar incendios forestales. En la cobertura de esos días de El Mercurio, La Tercera y LUN tampoco se especificó el nombre de la empresa que había contratado a los brigadistas pirómanos.

BRIGADISTA DE FORESTAL ARAUCO SOSPECHOSO
DE CAUSAR INCENDIOS FORESTALES
FOTO NO CENSURADA   

El objetivo de estas líneas está lejos de promover teorías conspirativas o apresuradas acusaciones de encubrimiento. El foco, más bien, está en incorporar todos los elementos posibles al análisis trayendo al recuerdo el particular tenor de la cobertura de los incendios de 2017 y que nos dejó claro que cuando los bosques del sur se queman hay poderosos actores que tienen mucho que ganar y otros mucho que perder.

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]

LA DERECHA MEDIÁTICA LO VUELVE
A HACER: ASÍ FUERON LAS PORTADAS
DEL JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2023


PUBLICACIONES ANTERIORES :